viernes, 30 de enero de 2009

Comitiva humanitaria inicia operación de rescate de rehenes FARC


Los primeros en recuperar su libertad serán los cuatro uniformados (tres policías y un militar). Entre lunes y martes entregarán a Jara y López. Piedad Córdoba pidió a las FARC que aceleren la entrega pues hace cuatro día Alan Jara casi muere por bombardeos del Ejército colombiano.

TeleSUR

La senadora colombiana, Piedad Córdoba, partió este viernes a Brasil junto a delegados del Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR), para participar en la liberación del primer grupo de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según la legisladora estará compuesto por el ex congresista, Alan Jara.

Enfatizó que este proceso no es el final del trabajo, sino el comienzo y se mostró esperanzada en que 2009 sea el año en que Colombia alcance la paz.

El corresponsal de TeleSUR, Vladimir Carrillo, reiteró que el domingo será liberado Alan Jara. Asimismo, Carrillo indicó que antes de abordar el vuelo privado que la llevará a territorio brasileño, Córdoba agradeció, no sólo la voluntad de Bogotá, sino que reconoció los esfuerzos que hizo en 2007 el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya exitosa gestión logró la liberación de seis retenidos.

Igualmente, se refirió a los bombardeos del Ejército colombiano en la selva mientras avanza las patrullas guerrilleras con los retenidos y pidió al gobierno que por lo menos cesen en los lugares y horas de las entregas para no poner en riesgo la vida de estos seis colombianos.

La congresista salió a las diez de la mañana en un vuelo de la empresa Helistap, el cual fue alquilado por el gobierno de Bogotá y su destino inicial será San Gabriel de Cachoeira, en el noreste del estado de la Amazonía, en Brasil.

Con Córdoba viajan la coordinadora de la Corporación Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez Gómez, el periodista Jorge Enrique Botero y cuatro integrantes del CICR.

San Gabriel de Cachoeira es un pequeño poblado selvático de unos 30 mil habitantes, ubicado a unos 860 kilómetros de Manaos.

De hecho, el gobierno de Brasil confirmó este viernes que los dos helicópteros Cougar, con capacidad para 25 personas, partieron del Comando Militar de la Amazonía con 16 militares del Ejército desde la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas.

Los primeros en recuperar su libertad serán el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López (centrosur).

El domingo, muy temprano irán al punto en la selva indicado por las FARC y recogerán a los cuatro efectivos. Después, volverán a Villavicencio, allí los entregarán a sus familias, a las autoridades y a una comisión de 10 personas de "Colombianos por la Paz".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarían a los seis rehenes, dos políticos, tres policías y un militar, ante delegados del CICR y escogieron como coordinadora de la operación a Piedad Córdoba.

Córdoba sirvió de mediadora, a finales de 2007, para otras liberaciones de rehenes de las FARC junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a petición del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que luego abruptamente canceló la participación de ambos.

No hay comentarios: