jueves, 22 de enero de 2009

Enjuician a paramilitar relacionado con aportaciones de bananeras


Autor: EFE

Jueves, 22 de Enero de 2009 11:08

El colombiano Raúl Emilio Hazbún, ex financiero de un bloque paramilitar, fue llamado a juicio dentro de una investigación sobre las aportaciones de compañías bananeras, entre ellas la estadounidense Chiquita Brands, a grupos armados de ultraderecha, dijeron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

Hazbún será enjuiciado por "concierto para delinquir agravado", informó la Fiscalía General, que indicó que la decisión fue adoptada por uno de sus delegados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El paramilitar, conocido con el alias de "Pedro Bonito", fue el financiero del Bloque Bananero (BB) de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En esa condición, Hazbún recaudó 4.695 millones de pesos (2,09 millones de dólares) en aportaciones de compañías productoras de banano en la conflictiva región agroindustrial de Urabá y de comercializadoras de fruta, indicó la fiscalía.

Entre las donantes está la multinacional norteamericana Chiquita Brands (la antigua United Fruit Company), que en un acuerdo judicial en Washington aceptó haber pagado a los paramilitares cerca de 1,7 millones de dólares, caso que es investigado separadamente por la fiscalía colombiana.

El papel de Hazbún como antiguo financiero del BB ha sido reconocido por varios ex jefes de las AUC, entre ellos Éver Veloza, que lideró dicho bloque, y Salvatore Mancuso, que fue mando máximo de esta organización.

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 ultraderechistas en el marco de un proceso de desmovilización acordado con el Gobierno colombiano.

Hazbún se entregó a las autoridades a final de abril del año pasado, pocas semanas después de que un fiscal especializado de Medellín (noroeste) lo declarara "persona ausente" en el proceso que le seguía.

No hay comentarios: