sábado, 17 de enero de 2009

Organizaciones denuncian por crímenes de guerra a Israel ante la CPI



Fuente: Le Monde, Rebelión (Traducido para Rebelión y Cubadebate por Félix Terrones)

Noventa organizaciones, en su mayoría francesas, muchas de ellas de tendencia pro-palestina, presentarán el miércoles 14 de abril ante la Corte Penal Internacional (CPI), una demanda por crímenes de guerra dirigida a la ofensiva israelí a Gaza. Consultado por Le Monde.fr, Gilles Devers, el abogado de Lyon que redactó el documento, explica esta iniciativa.


¿En qué elementos se basa para caracterizar los crímenes de guerra cometidos por el ejército de Israel?


El artículo 8 del tratado instituido por la CPI define crimen de guerra como el hecho de causar intencionalmente grandes padecimientos o perjudicar la integridad física de civiles así como dedicarse a la destrucción de bienes (no justificada por la necesidad militar y efectuada a gran escala). Es necesario saber que el crimen de guerra no puede ser justificado por la agresión recibida, incluso si los lanzamientos de cohetes pueden constituir, en sí mismos, crímenes de guerra.


En función de esto, dos elementos deben ser tomados en cuenta. Para empezar, el carácter desproporcionado de la ofensiva israelí. Ese es un aspecto que ya fue evocado el 31 de diciembre durante una reunión del Consejo de seguridad de la ONU y desde entonces fue reconocido por diversos Estados miembros. El otro elemento es la naturaleza de los perjuicios cometidos contra la populación y los bienes civiles. Sabemos que las mujeres, los niños y los ancianos constituyen cerca de la mitad de las víctimas. La parte de combatientes asesinados es minoritaria. Por otro lado, el ejército israelí ha apuntado numerosas veces a locales gubernamentales o civiles como mezquitas, clubes deportivos o el edificio de la televisión.


¿De qué modo cuenta con demandar a ciudadanos israelíes, considerando que el Estado hebreo no ratificó el tratado que instauró la Corte penal internacional?


Eso hace evidentemente las cosas mucho más difíciles. Pero muchos soldados israelíes poseen doble nacionalidad. Si un israelí es acusado de masacres vinculadas con crímenes de guerra y posee la doble nacionalidad entonces puede ser susceptible de una demanda. En ese caso, el procurador de la Corte Penal abre una investigación para estudiar las informaciones que le han sido transmitidas. Si concluye que existe una “base razonable”, hace una demanda de autorización de investigación. Pero cuidado: la CPI solo puede acusar a personas y no a Estados.


Existe otra posibilidad. El Consejo de seguridad tiene la posibilidad de apelar al procurador, si estima que el crimen cuestiona el orden internacional. La ONU también puede crear tribunales especiales. Eso es bastante improbable si tomamos en cuenta el equilibrio internacional. Pero de todos modos hemos presentado una demanda al Elíseo para que Francia, que preside el Consejo de seguridad de la ONU, tome sus responsabilidades. [La delegación comprendía particularmente le MRAP, la Unión judía francesa por la paz y el colectivo Resistencia Palestina]


¿Considera otras acciones ?


Vamos a solicitar un recurso de anulación al tribunal de primera instancia de la comunidad europea contra la firma de los acuerdos de mejoramiento de las relaciones entre la Unión Europea y el Estado hebreo. Estos acuerdos, verbalmente vinculados al proceso de paz y al respeto de los derechos humanos, están orientados a reforzar la cooperación política y económica. Realizaremos el trámite durante la próxima semana. Conduciremos igualmente procedimientos individuales en lo que respecta las víctimas francesas de los crímenes en Gaza, dado que el juez francés tiene competencia desde el momento en que la víctima es francesa. Intentaremos centralizar las demandas pero eso dependerá de las familias.


Declaraciones reunidas por Elise Barthet

No hay comentarios: