domingo, 1 de febrero de 2009

Farc denuncia combates contra Ejército antes de entrega

Foto Camilo Raigozo

Desde la misma zona de entrega y en el momento en que se reúne la misión humanitaria con el grupo guerrillero, el canal Telesur se comunicó con el periodista Jorge Enrique Botero, quien aseguró que se presentaron algunos combates y persecuciones que no permitieron agilizar la entrega de los rehenes.


En el operativo de entrega, el periodista informó que, según el comandante guerrillero Jairo Martínez, murió un guerrillero y que unos de los guardias del proceso desapareció por combates con el Ejército.

Según el comandante y el periodista Botero, las autoridades militares colombianas "realizaron un constante seguimiento" de la caravana que llevaba a la comisión humanitaria a la zona de encuentro con el grupo guerrillero encargado de entregar a los cuatro uniformados.

El comandante guerrillero aseguró en conversación exclusiva con el canal venezolano Telesur, que “Esto debió haberse finalizado a las ocho de la mañana". Además aseguró que en la zona se presentaron combates por tierra entre la guerrilla y el Ejército: "nosotros perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército nos tiene desaparecido a otro que ha sido parte de la guardia de los prisioneros de guerra", dijo el comandante Jairo Martínez.

Martínez también se aseguró al canal venezolano que la operación no se ha podido realizar por el constante "seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano", dijo el canal.

Sin embargo esta versión no ha sido confirmada por voceros del Gobierno o del movimiento Colombianos por la Paz, quienes han asegurado que todo ha "funcionado de acuerdo al plan".

Telesur es un canal venezolano que ha tenido constantemente acceso exclusivo a las zonas donde se realizan las liberaciones.

Además, el periodista Botero confirmó, luego de un cruce de informaciones, que el grupo de los cuatro uniformados fueron entregados a la senadora Piedad Córdoba a las tres de la tarde.


Las FARC- EP- hicieron entrega de los uniformados de la Fuerza Publica: Walter Jose Lozano Guarnizo (policía) , Juan Fernando Galicia Uribe (Policía), Alexis Torres Zapata (Policía) y a William Giovany Domínguez Castro (Soldado).



No hay comentarios: