viernes, 6 de febrero de 2009

Botero presentará pruebas de sobrevuelos colombianos durante liberación FARC


El periodista informó que comenzó con el trabajo de visualización del material para la emision de un documental de 52 minutos y aunque reconoció que no es fácil porque tiene muchas horas de grabación pero muy pronto podrán ver el trabajo.

TeleSUR

El periodista colombiano, Jorge Enrique Botero, informó en exclusiva a Telesur que "muy pronto" hará público un reportaje de 52 minutos en el que se presentan las pruebas de cómo el Gobierno colombiano torpedeó el proceso de liberación de los 4 retenidos por las FARC al violar las garantías de seguridad con el sobrevuelo de sus aviones.

El pasado domingo, Botero hizo parte del comité humanitario responsable de intermediar para la liberación de 4 uniformados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante el proceso de liberación el periodista denunció que el gobierno colombiano no cumplió con las garantías de seguridad con las que se había comprometido y realizó sobrevuelos en la zona.

Ante esta denuncia el presidente Álvaro Uribe desautorizó a la senadora Piedad Córdoba para que siguiera participando del proceso, así como a los miembros de Colombianas y Colombianas por la Paz, entre los que se encuentra Botero.

Ante el rechazo hacia la decisión de Uribe por parte de la ciudadania, el primer mandatario cambió de decisión y reautorizó a Córdoba para que continuara con el restante de las fases de liberación pero, mantuvo su postura frente a los miembros de Colombianos por la Paz.

Respecto a la reacción del presidente de Colombia, Botero declaró que "fue notoria la molestia del Gobierno colombiano con el hecho de que una cámara y un grupo de personas hubieran podido registrar exactamente que operaciones miltares estaban poniendo en riesgo la vida de estas personas".

"Ante la evidencia de las pruebas de que había un Gobierno que estaba entorpeciendo la operación de entrega de los liberados entró en cólera. El precio que se pagó es que quienes estabamos allí haciendo ese registro documental fueramos bajados del helicóptero", agregó.

El periodista colombiano exaltó la labor de la senadora Córdoba quien "en medio de unas circunstacias muy adversas, de evidente peligro continuó con su tarea, lo que es admirable".

Botero es miembro de la comisión de "Colombianos por la Paz" que ayudó a las negociaciones con las FARC para la salida de la selva de Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro, que se finiquitó el pasado domingo.

El presidente de Colombia arremetió este miércoles contra el periodista Jorge Enrique Botero por supuestamente ser "publicista del terrorismo". Uribe argumenta que ambos, que forman parte del grupo humanitario Colombianos por la Paz", asistieron a la entrega por parte de las FARC de tres policías y un militar, " no como garantes sino como amigos del terrorismo".

Ante esta acusación Botero recordó que "segundos antes de decir que yo era un publicista del terrorismo el Presidente hizo una autoexaltación de que en su gobierno ha habido una disminución de los asesinatos de periodistas pero en ese mismo momento le estaba poniendo una lapida en el cuello a dos periodistas".

Agregó que "muchas personas suelen interpretar ese tipo de frases como una orden, varias personas se han acercado a mí para plantearme que el Presidente tiene que demostrar esas acusaciones porque sino incurre en calumnias".

Aclaró que no piensa irse del país "no me imagino con mi cámara fuera de mi país. Yo tengo un compromiso con Colombia, con el pueblo colombiano, seguir haciendo un periodismo independiente un buen periodismo como lo está haciendo en este momento Telesur".


No hay comentarios: