domingo, 23 de marzo de 2008

Entrevista a Ramiro Bejarano sobre la querella penal interpuesta por el Presidente Uribe

por Radio Nizkor Sunday, Mar. 23, 2008 at 9:30 AM

Entrevista a Ramiro Bejarano sobre la querella penal interpuesta por el Presidente Uribe Vélez en contra del Presidente de la Corte Suprema.

27 febrero 2008

Radio Nizkor ha entrevistado a uno de los tres abogados que ejerce la representación legal del Presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia en la causa penal incoada en su contra por el propio Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

El pasado 24ene08 el Presidente Álvaro Uribe interpuso "Querella Penal por los delitos de injuria y calumnia en contra del Doctor César Julio Valencia Copete en su calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia", en lo que podríamos denominar un ataque institucional del Poder Ejecutivo contra la Corte Suprema de Justicia.

Ramiro Bejarano, uno de los tres abogados del magistrado, explica claramente el origen y motivación de esta querella, sus vicios de forma y el fondo de la cuestión que está realmente en discusión.

La propia Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó por unanimidad el pasado 24ene08 una declaración en apoyo al magistrado César Julio Valencia y manifestando su respaldo unánime a "las actuaciones adelantadas desde el año pasado por el doctor César Julio Valencia Copete reiterando según se señaló en el comunicado de 9 de octubre de 2007, que siempre ha actuado como su Presidente y en ningún caso a título personal".

Las investigaciones que lleva adelante la Corte en el asunto de la llamada "parapolítica" han arrojado hasta el momento el saldo de más de 50 senadores y congresistas imputados y/o procesados, con algunas condenas ya dictadas. Estas investigaciones afectan también al entorno familiar y cercano al Presidente de la República, lo que se encuentra en el origen de su abierto enfrentamiento con la Corte Suprema y su desconocimiento de los principios de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial.

Audio: http://www.radionizkor.org/colombia/bejarano.mp3


No hay comentarios: