sábado, 1 de marzo de 2008

El comandante del pueblo


Por: Manuela Rodríguez

EL revolucionario Raúl Reyes se forjó en la lucha cotidiana de su ciudad natal, La Plata, departamento de Huila primero como dirigente de la Juventud Comunista y luego en el seno del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, desde donde participó en la campaña de la creación de la Unión Patriótica, como militante del Partido Comunista Colombiano. Al conocer la noticia de los asesinatos del líderes comunistas y de la Unión patriótica Raúl Reyes , se traslada a las montañas de Colombia en los años 70, donde juega un activo papel en la lucha de los campesinos, se desempeñó como negociador de las Farc durante los diálogos de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1998 y 2002; durante ese proceso, Reyes participó, junto con otros miembros de la guerrilla en una gira por varios países europeos. Era una de las figuras más emblemáticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo (FARC-E-P) junto a Manuel Marulanda Vélez, Guillermo Cano, el mono Jojoy, Iván Márquez etc. Era conocido como el COMANDNTE DEL PUEBLO.


El mismo fue el más claro ejemplo de esta concepción revolucionaria. Mediante la lectura disciplinada, el estudio y su experiencia guerrillera se hizo un gran autodidacta y conocedor de los principios del marxismo-leninismo, los cuales utilizó creativamente para interpretar nuestra compleja realidad y dotar a las FARC-EP de una acertada orientación revolucionaria, que sirviera de guía para adelantar las transformaciones sociales que con urgencia reclama el país. Este conocimiento de la realidad colombiana fue vertido durante años en sus cursos de filosofía marxista y de economía política, mostrando además, sus calidades de educador.


El Comandante Raúl Reyes era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, comparándose por algunos su popularidad con la del jefe revolucionario Manuel Marulanda Vélez.


Pero en la idea de construir una gran patria con paz y justicia social, en la mente imaginativa del comandante Raúl Reyes siempre brotaron sueños permanentes de lucha. Es así como propicia el reencuentro guerrillero con Simón Bolívar, con la vigencia de su pensamiento antiimperialista, de la unidad latinoamericana y de la unidad popular. Hoy el espíritu de estas ideas está presente en el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.


En la muerte del inolvidable comandante Raúl Reyes su pensamiento político y ejemplo revolucionario están presentes en los procesos de cambio en nuestro país y en todo el continente.


Ahora: ¿Cuál es realmente nuestro verdadero enemigo?... El gringo que ocupó y sigue ocupando nuestro territorio, discrimina, explota, maniata y coloniza nuestras huellas o el español que termina sembrando su semilla cultural en estas nuestras tierras.



VIVA EL COANDANTE RAÚL REYES

No hay comentarios: