sábado, 1 de marzo de 2008

AMENAZA DE UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

La tercera guerra mundial está en camino, el imperialismo Norteamericano no claudica sin combatir fundamentalmente a causa de su tendencia histórica de usar la guerra como receta imperial hacia la solución de su crisis económica y monetaria, como fue la recesión de los años 29. Además EEUU es un país que ha utilizado como instrumento de injerencia dentro de su "diplomacia": guerras e invasiones. Por tradición tiene acostumbrado a su población como al mundo, a las guerras, después de la Segunda Guerra Mundial tenemos las siguientes intervenciones: Japon: El único país del mundo quien se ha atrevido a utilizar la bomba atómica contra la población civil con el fin de arrodillar a otro pueblo, y las otras acciones militares han sido contra países tercermundistas como El Salvador, Irán, Guatemala, Republica Dominicana, Corea, Laos, Camboya, Vietnam, Cuba, Granada, Panamá, Nicaragua, Haití, Kuwait, Yugoslavia, Afganistán, Irak, entre otros.

Los motivos perversos que han llevado a EEUU a la invasión de otros países en la posguerra habían sido bajo la bandera de la guerra contra el comunismo hasta la caída de la URSS, en este momento ha sido por la "democracia" de los países, y preventivos contra el terrorismo.
No obstante la verdadera razón es de carácter económico, por ejemplo prueba de los indiscutibles intereses que impulsaron la invasión en Irak, Alan Greenspam en sus memorias, The age of turbulence: adventures in a New World (La era de las turbulencias: aventuras en un nuevo mundo), denuncia al presidente de EEUU, George W. Bush, de invadir Irak con el fin de controlar el petróleo. Y critica igualmente a la Casa Blanca y al Partido Republicano por llevar a cabo una política fiscal irresponsable, que causó un aumento alarmante del gasto público, igualmente expresa que Bush es un presidente que pone la ideología por delante de sus promesas electorales, y lamenta la incapacidad de la Casa Blanca de aplicar las mejores políticas económicas.
Además el Representante del congreso Ron Paul de los EEUU en un artículo publicado en Internet The End of Dollar Hegemony (El Fin de la Hegemonia del dolar) reconoce que una de las causas reales mas importantes que motivaron la guerra de Irak fue mantener la hegemonía del dólar.
A respuesta de la nueva ofensiva militar en Euro-Asia por Norteamericana, ha conllevado al origen de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) que se dedica principalmente a la solución de problemas de desarrollo económico y de seguridad dentro de la región.



El OCS fue fundada en Shanghai el 15 de junio de 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, además en calidad de observadores a Mongolia, Irán, Pakistán y la India, sin embargo no han ocultado sus intereses militares y de acción conjunta en la defensa de sus soberanías, tanto es así que en la cumbre anual del 2007 de la OCS se hizo un acto inaugural militar trascendental en Cheliabinsk, con la participación de 6.500 militares y 80 aeronaves. La conclusión que tiene Occidente de esta organización es que se contrapone a la OTAN, a los intereses Norteamericanos en Euro asía




El General Leonid Ivashovm, Jefe del Departamento de Cooperación Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa afirma: "La OCS debería… Primero, es necesario proclamar oficialmente el rechazo a la hegemonía mundial por parte de Estados Unidos. Segundo, China y Rusia deberían denunciar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue del sistema DAM estadounidense, como acción que altera la arquitectura de seguridad global y amenaza a toda la comunidad internacional. China, India y Rusia podrían formar un frente único ante el dictado de Estados Unidos…….. La misión de la OCS es crear un nuevo modelo del desarrollo para la civilización humana". Por otra parte, EEUU ya ha amenazado al mundo anunciando que la próxima guerra mundial seria atómica, mensaje bastante claro dirigido a la OCS.

Alrededor de esta malévola ambición de EEUU ha empezado a preparar a su pueblo bajo el control del pensamiento en el campo ideológico. Bush ha reiterado desde la guerra de Irak, al usar no solo como cortina de humo en calidad de enemigo fundamentalista, de sus intereses, de tener y desarrollar armas de destrucción masiva a Irán.

En la afirmación del 17 de octubre de este año, el presidente de Estados Unidos excusa la tercera guerra mundial, "Lo único que digo es que si queremos evitar la III Guerra Mundial debemos interesarnos en prevenir que [Irán] tenga los conocimientos necesarios para fabricar un arma nuclear".

Aunque no tan solo la CIA, sino de todas la 16 agencias de inteligencia norteamericana en su ultimo informe presentado el 4 de diciembre concluye que el régimen de Teherán dejó de interesarse en acceder a la tecnología de fabricar armas nucleares en el 2003.

No obstante el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) siga afirmando que Irán no representaba ninguna amenaza inmediata. Todos estos documentos entrarán en debate, se pondrán en tela de juicio, y se volverán a propiciar condiciones hacia justificar la guerra.

La crisis económica Norteamericana debido por la perdida de valor de la moneda del dólar se puede apreciar si lo analizamos frente a la unidad de intercambio vigente mas vieja de la humanidad, el oro, mercancía que tiene un mercado poco distorsionado por no contar con un banco central que lo subvalore o lo sobrevalore.


Si comparamos porcentualmente, la cantidad de oro que se podría comprar con un dólar el 4 de enero del 2000, frente a lo que se puede adquirir con el mismo dólar el 30 de noviembre del 2007, observaríamos que hoy lograríamos tan solo el 39% de peso de oro del dólar del 2000. Esta situación quiere decir que el dólar ha perdido hasta hoy un 61% de valor desde el año 2000. Este contexto además se puede apreciar con la monedad de Euro, donde paso de 0,97 en el 2000 a 1,50 en noviembre del 2007, es decir que perdió 33% frente al euro desde el 2000, aunque todas las monedas se hallan despreciado, a causa de que los países se han contenido a la baja del dólar, con el fin de no perder competitividad, evitando afectar sus exportaciones e importaciones, y atenuando el desplome dólar y tener que enfrentarse a situaciones a las cuales no están preparados.



La caída del dólar es el resultado de un desastre de manejo macroeconómico, producto de emisiones de dinero sin respaldo, expandir la masa monetaria, de su desbalance comercial de exportaciones e importaciones y deuda publica. Sin embargo ahora existe desconfianza mundial respecto al dólar, como moneda de intercambio internacional, que se acrecienta por la impresión de dólar por el Estado Federal que ya ha dejado desde marzo del 2006 de publicar más datos sobre las nuevas emisiones de dólares, M3.


No obstante, Global Europe Anticipation Bulletin estiman que desde principios de octubre de 2006 y hasta mediados de diciembre, la Reserva Federal aumentó en 320 billones el stock monetario, lo que es cinco veces más que lo impreso durante el mismo período de 2005. En el 98 el desbalance comercial con importaciones mayores a exportaciones por -248 billones de dólares que pasó a -838 billones de dólares en el 2007, teniendo un cambio extremadamente exagerado en 8 años del 238%. La deuda pública norteamericana es totalmente excedida, y su manejo desastroso a crecido en un 153% en los últimos 5 años, la mayor del mundo y no hay forma de hacer parangón, 9.149 billones de dólares, en otra expresión, el 69% del PIB de USA del año pasado, 13.198 billones de dólares.


La crisis económica originada por la caída del dólar debido al exceso de emisiones de dólares en el mundo, no está siendo remediada según los manuales impuestos por el Banco Mundial, de esta manera perderían la hegemonía imperialista. La institución mundial norteamericana del Banco mundial plantea al problema de la inflación de los países tercermundistas vía restricción del gasto público, mejorar la balanza de pagos, control del gasto fiscal del Estado y reducción de la masa monetaria. Casa de herrero cuchillo de palo, medidas diseñadas en Estados Unidos mas con fines de mantener hegemonía que nunca serán implementados en casa.

La impresión que deja todo este escenario, es que se trata de una estafa de carácter mundial, donde EEUU está produciendo papel verde para obtener la totalidad de la riquezas del mundo, esto genera la pregunta del millón, ¿cuál será las intensiones o muros de contención con el fin de llevar a su país y al mundo de una depresión mucho mas fuerte que la del 1929?, ¿porqué no aplican su política neoliberal macroeconómica de su mundo global ?. De ello se explica que en EEUU no se promueva la demanda interna de su moneda sino externamente, con el objetivo de obtener bienes reales en el mundo y no permitir que se adueñen de sus riquezas con una moneda sin valor. Al no permitir la inversión externa dentro de EEUU bloquea que otros países inviertan en grande, por ejemplo la China intentó adquirir con sus reservas en dólares la compañía petrolera estadounidense UNOCAL, pero la oferta fue desestimada por el Congreso.

Es por ésta razón, Irán respaldada por Venezuela y Ecuador quiso que en la declaración final de la conferencia mencionara la preocupación de la caída del dólar en la III Cumbre de la OPEP del 18 de Noviembre en Arabia Saudita, sin embargo Arabia Saudita se opuso, quienes son dueños de mas del 10% de la inversión extranjera en USA.

Alan Greenspam anunció en febrero del 2007 la posibilidad de que los Fue Fidel Castro quien tuvo la intuición más perspicaz de saber que los países del mundo estaban adquiriendo papel verde sin respaldo, y lo que significaba en este momento...y prohibió las transacciones en dólares, y además anunció la caída del imperio por desvalorización del dólar. Olivier Blanchard, jefe del departamento de economía del MIT, anunciaba en el 2001 que las cifras reflejan desequilibrios macroeconómicos alarmantes y que no eran los signos usuales de un boom, a la par anunciaba que la tasa de crecimiento de EE UU en las próximas décadas se mantiene igual que en los últimos 30 años, la respuesta es simple y aterradora.

El estallido de una de esas burbujas le sucedió a Japón hace 10 años y del que ese país no acaba de recuperarse. Publicado en el diario El País el 16 de marzo del 2001.

Estados Unidos van a entrar en recesión antes de fines de 2007, sin embargo es difícil apreciar o evidenciar una recensión desde el punto de vista del valor el PIB por las profundas devaluaciones de las monedas, no obstante se esta detentando decrecimiento de la economía. Por ejemplo, según el BANCO MUNDIAL, organización no muy idónea, plantea que los Estados Unidos, descrecerá del 3,3% en 2006 al 3% en 2008 y a un 3,1% en 2009. Europa decrecerá del 2,8% en 2006 a 2,5% en 2007, 2% en el 2009. El notable crecimiento de China (10,7%) e India (9,2%) influyó de manera significativa en el reciente vigor de los países en desarrollo en el 2006 pronostica una reducción del crecimiento de China a una tasa más sostenible del 8,5%.

La hegemonía del Imperio del Tío Sam caería con la perdida del valor del dólar principalmente por el quebrantamiento del ordenamiento de dependencias económicas de los países "tercermundistas" fundamentalmente por ser los consumidores de la mayoría de productos agrícolas, recursos naturales e insumos productivos tercermundistas, y también los receptores de las de remesas de los emigrantes en USA.

La caída del dólar ocasionara que los productos comprados por los norteamericanos al extranjero se tornen muy costosos para sus bolsillos, mientras que los precios de los productos norteamericanos disminuirán sustancialmente a los consumidores del mundo, y finalmente se desencadenaría una gran resección con posibilidades de convertirse en una depresión. Un ejemplo de esta panorámica en Colombia estaría frente al TLC, puesto que en esta situación mas desfavorables a los productos colombianos: flores, aceite de palma, café, níquel, petróleo, hierro, entre otros, entre tanto se convertirán mucho mas costosos hacia los norteamericanos, mientras que sus productos estadounidenses estarán saturando las vitrinas colombianas con el desempleo de las agroindustrias de palmas, café, explotaciones mineras, y manufactureras. La oligarquía norteamericana no permitirá esta situación de pérdida de injerencia en los países de América latina, Asia, y África, y menos brindarle oportunidades de anidarse a los imperios emergentes de Europa, China, y/o Japón.

El trasgresor norteamericano invadirá a países ricos en recursos energéticos que estén amenazando sus intereses imperiales, Irán especialmente por contar con grandes reservas de petróleo que no solamente garantiza poder productivo, sino además geopolítico. La inversión norteamericana de la guerra se espera que cubra su costo e igualmente grandes utilidades en la reconstrucción que permitan cubrir no solamente el déficit acumulado del gasto fiscal, y de la balanza comercial, sino también que puedan recoger la masa monetaria del dólar en el mundo. Las guerras no solamente permitirán mantener su hegemonía imperialista mundial sino además mantener estabilidad en Estados Unidos al tener un pueblo sometidos a los medios con los "lideres de opinión", bajo la amenaza de ser invadidos por el terrorismo del fundamentalismo del Islam, el comunismo, y de los tiranos del mundo.

El principal obstáculo que detiene la invasión a Irán no es solamente que de estos países afectarían intereses de imperios emergentes: chinos y rusos, que muy probablemente estarían dispuestos a entrar a defender y apoyar económicamente a estos países que tienen pueblos politizados preparados hacia la lucha contra el imperialismo, sino que igualmente se desencadenaría una desobediencia mundial de los pueblos contra el imperio Norteamericano. No obstante todos los obstáculos se desafiaran como la baja credibilidad por el pueblo norteamericano hacia los republicanos, o a entrar en una nueva guerra después de Irak, que podría ser cambiada con actos terroristas como los auto montados de la Torres Gemelas del 11 de septiembre o permitir el ataque japones a Pear Harbor la mañana del 7 de diciembre de 1941 en la isla de Oahu en Hawai.

Realizado por:
Carlos Humberto Zambrano E.
Magíster en Economía Ambiental.

No hay comentarios: