sábado, 28 de febrero de 2009

Corte se niega a responder a agresiones de José Obdulio


Consideran que el asesor presidencial no es un "vocero" del Gobierno.

Por eso no responderán a sus afirmaciones de que la Corte es un "partido político". Los magistrados de la Sala Penal se negaron a responder a la afirmación José Obdulio Gaviria, que asegura que la Corte Suprema es un partido político, al tiempo que les recomendó leer un libro 'Confrontación Política'.

El magistrado Augusto Ibáñez, al igual que el presidente de la Corte, Francisco Ricaurte, se negó a responder a los comentarios de José Obdulio Gaviria, indicando que él no es un vocero oficial del Gobierno, lo que significa que las declaraciones no tienen valor alguno para ellos.

"Yo creo que la Corte no debe contestar a particulares, sino a alguien que tenga algún fuero, alguna competencia. Los únicos interlocutores oficiales del Gobierno con la Corte Suprema de Justicia son el Presidente y el Ministro de Interior y de Justicia", indicó Augusto Ibañez, magistrado de la Sala Penal.

El asesor Presidencial José Obdulio Gaviria, dijo en la Casa de Nariño que la Corte Suprema se había convertido en un partido político, haciendo énfasis a que "no debería intervenir en la política, porque eso va en contra de la separación de los poderes", al tiempo que les recomendó la lectura del libro 'Confrontación Política', para que cuestionen su papel como jueces.

En una reunión celebrada a mediados de julio de 2008, los magistrados de la Corte acordaron con el ministro Valencia Cossio y el presidente Uribe que ellos dos serían los únicos interlocutores entre el Gobierno y el Alto Tribunal.

viernes, 27 de febrero de 2009

"Íngrid es una arpía": Keith Stansell


Red informativa

Así se refirió uno de los estadounidenses liberados a su relación con Íngrid Betancourt, en momentos en que fue presentado el libro 'Out of Captivity', que resume la vida en cautiverio de él y sus dos compañeros.

Más preciso fue Howes: “Betancourt es una persona a la que le gusta controlar y manipular” y “eso en cautiverio es una cosa muy difícil”. Howes agregó que la ex dirigente, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, está “interesada en ella misma” y llegó a extremos como “no querer compartir la comida en partes iguales”.

“La vi intentar querer asumir el control del campamento con una arrogancia que estaba fuera de control”, dijo Keith Stansell. “Algunos de los guardias nos trataron mejor que ella”, dijo el ex infante de marina de 44 años.

Keith Stansell fue uno de los más críticos con la ex dirigente política Íngrid Betancourt, de quien dijo podía pasar de ser una "mujer con carisma" o una "anfitriona cordial, una arpía".

jueves, 26 de febrero de 2009

Libro de ex-rehenes norteamericanos que hace recuento de su retención a cargo de las Farc- EP



Tomando encueta la cotidianidad del campamento y sus relaciones interpersonales –rallando en lo promiscuo


Por: Red informativa

El texto, escrito por Howes, Stansell y Gonsalves, revela entre otras cosas, que los dos primeros no simpatizaron con la también ex rehén Ingrid Betancourt.

Los tres estadounidenses que fueron rehenes de las Farc 1.967 En las 480 páginas de "Out of Captivity", que se puso a la venta en Estados Unidos, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves relatan ayudados por el escritor Gary Brozek los pormenores de su experiencia en las selvas colombianas como rehenes de las Farc.

El libro hace hincapié sobre que el 2 de julio de 2008 los condujo a la libertad, junto a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y once policías y militares colombianos, que también formaban parte del denominado grupo de "canjeables", a los que la guerrilla quería intercambiar por medio millar de sus hombres presos.

Los tres estadounidenses, entonces empleados de la compañía de seguridad Northrop Grumman, que tiene contratos con el Gobierno de EE.UU., fueron retenidos el 13 de febrero de 2003, nada más abandonar la avioneta con la que tuvieron que hacer un aterrizaje forzoso en las selvas del Caquetá, en el sur de Colombia, debido a disparos de las Farc.

Según fuentes , los estadounidenses realizaban labores de vigilancia y actividades de la guerrilla donde trabajar para la CIA.

Los ex rehenes cuentan detalles sobre su vida en la jungla, las veces que estuvieron a punto de morir por bombardeos del Ejército colombiano.

También relatan las "a menudo tensas relaciones que mantenían con los otros retenidos colombianos"

miércoles, 25 de febrero de 2009

Ex retenido EE.UU. dice que Betancourt fue egoísta y manipuladora



TeleSUR

La colombo-francesa Íngrid Betancourt, retenida por Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hasta el pasado julio, fue egoísta y manipuladora con sus compañeros de cautiverio, dijo el martes su compañero estadounidense de cautiverio Thomas Howes.

Ella "es una persona a la que le gusta controlar y manipular" y "eso en cautiverio es una cosa muy difícil", afirmó Howes en un entrevista telefónica desde su país con la radio bogotana La FM.

El norteamericano agregó que en los años de secuestro que compartió con Betancourt pudo ver que la ex candidata presidencial colombiana era "una persona interesada en ella misma".

La colombiana llegó a extremos como el de "no querer compartir la comida en partes iguales", aseguró Howes, aunque también reconoció que "es una persona carismática, inteligente, muy divertida", aunque tiene ese otro lado que "puede llegar a ser desagradable".

lunes, 23 de febrero de 2009

“Íngrid me defraudó”




Por: Alfonso Rico Torres


Siete años después de que Íngrid Betancourt fuera secuestrada, el ex esposo Juan Carlos Lecompte habla de lo que fue su propio cautiverio. También explica por qué dijo que Clara Rojas era la fórmula a la Vicepresidencia de la ex dirigente política, a pesar de que su nombre nunca figuró en la lista para las elecciones de 2002.

sábado, 21 de febrero de 2009

29 organizaciones internacionales exigen investigar al vicepresidente Santos


Redacción dhcolombia

Piden al Fiscal General Mario Iguarán investigar al vicepresidente Francisco Santos por masacre en Comunidad de Paz

Organizaciones Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos, piden al Fiscal General Mario Iguarán, vincular al vicepresidente Francisco Santos Calderon a la investigación de la Masacre de 8 campesinos en San José de Apartadó

Un total de 29 organizaciones internacionales de derechos humanos y 22 nacionales, enviaron en la mañana de hoy (20 de febrero) una carta al Fiscal General de la Nación Dr. Mario Iguaran Arana, en la que le piden investigar al vicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón, el ex Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe; el Comandante de las Fuerzas Militares, Carlos Alberto Ospina Ovalle; por su responsabilidad en la obstrucción a la justicia y la investigación por la Masacre de 8 personas en San José de Apartado el 21 de febrero de 2005.

El sábado 21 de febrero de 2009, se cumplen cuatro años de esta horrenda masacre que conmocionó al mundo. Si bien la Fiscalía General de la Nación ha llamado a juicio a 10 militares por su responsabilidad en los hechos, falto mucho para que la cadena de mando responda. “Con la decisión judicial fueron cobijados el coronel Orlando Espinoza Beltrán, el mayor José Fernando Castaño, los tenientes Alejandro Jaramillo y Édgar García y los suboficiales Ángel María Padilla, Sabaraín Cruz, Henry Agudelo, Guasamayán Ortega, Ricardo Bastidas y Darío José Brago. Asimismo, fue acusado el subteniente en retiro Jorge Humberto Milanés Vega. Según la declaración entregada por el capitán (r) Guillermo Armando Gordillo, quien se acogió a sentencia anticipada por este crimen, 50 paramilitares del bloque Héroes de Tolová patrullaron con más de un centenar de uniformados que pertenecían a dos batallones de la Brigada XVII.

Afirmó que el coronel Espinoza como el mayor Castaño coordinaron con las autodefensas para desarrollar la Operación Fénix, durante la cual fueron asesinados cinco adultos y tres niños en zona rural de San José de Apartadó (Antioquia) y de Tierralta (Córdoba). “Lo que se ha probado dentro de la investigación es que hubo acompañamiento de miembros de las autodefensas en ese momento”, sostuvo el jefe del ente acusador. Por este caso se acogieron a sentencia anticipada los ex ‘paras’ Húber Darío Yáñez, alias Comandante 21; Joel José Vargas Flórez, alias Pirulo, y Jorge Luis Salgado David, alias Kiko.

En Mulatos Alto (Antioquia) fueron asesinados Luis Eduardo Guerra, su compañera Beyanira y su hijo Deyner Andrés, de 11 años de edad. En La Resbalosa (Córdoba) fueron masacrados Alfonso Bolívar Tuberquia y su esposa Sandra Muñoz. Sus hijos Natalia y Santiago, de 5 y 2 años respectivamente, fueron degollados. En diciembre pasado, la Procuraduría solicitó que estos uniformados fueran llamados a juicio. Recién ocurridos los hechos, las autoridades responsabilizaron a las Farc y el Ejército negó haber tenido cualquier participación en los asesinatos”(Tomado de elespectador.com).


jueves, 19 de febrero de 2009

Difunden primer vídeo de 'Alfonso Cano', jefe de las Farc

ENTREVISTA A JORGE ENRIQUE BOTERO Y FOTOS EXCLUSIVAS UN DÍA ANTES DEL LANZAMIENTO DE SU DOCUMENTAL DE LAS LIBERACIONES

Documental de Jorge Enrique Botero

CANAL TELESUR

Jueves 19 de febrero - Vzla: 20:30 - Colombia: 20:00

La siguiente es la entrevista hecha a Jorge Enrique Botero, periodista y exdirector de información del Canal de Noticias alternativo TELESUR. Vea aquí imágenes inéditas de las liberaciones. Pero lo más importante, no se pierda el jueves a las 8 pm lo que nadie ha contado hasta ahora sobre las liberaciones.

"Lo que hice, lo hice pensando en salvar la operación de liberación de las personas que estaban allí", así responde el connotado periodista colombiano Jorge Enrique Botero, testigo y protagonista de la entrega en la selva de tres militares y un policía, ante la interrogante de por qué comunicó al mundo lo que sus ojos presenciaban sobre el proceso que Colombianos y Colombianas por la Paz impulsaron de la mano de Piedad Córdoba para sacar del cautiverio a retenidos por las FARC.


Botero, intérprete de este oficio conocido como periodismo, compromiso e identidad frente a años de conflicto en Colombia, consideró en entrevista exclusiva con la Página Web de teleSUR, que hizo "una gran contribución permitiendo que el mundo conociera lo que estaba pasando allí en la selva, para que esto tuviera un desenlace feliz". Insiste en que "actuó con responsabilidad frente a un hecho que estaba a punto de naufragar".

Las palabras de Jorge Enrique Botero ese 1 de febrero le dieron la vuelta al mundo, pero el sonido de los aviones colombianos sobre la zona de rescate bordearon un camino abonado por la convicción de un grupo de colombianos que claman por la salida pacífica a los años de conflicto de esta nación del Sur y que asumieron como bandera el diálogo epistolar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Ese 1 de febrero el proceso de liberación se vio amenazado por el incumplimiento de una promesa gubernamental, despejar. Pero una cámara, con unos cuantos años de uso a cuesta, rompió con lo que pudo ser el silencio frente a un proceso de liberación con un solo beneficiado, el pueblo colombiano.

El enfrentamiento del gobierno colombiano con quienes ejercen el periodismo en este país sentencia.

Para el periodista colombiano lo grave de este enfrentamiento y de las declaraciones que desde el Gobierno central se emiten es que se producen en un país donde "muchas personas entienden esas palabras como una orden para actuar. Entonces ahí es donde viene el riesgo grande, no sólo para el ejercicio de la libertad de prensa sino para la vida misma de quienes han sido acusados".
La Fundación para Libertad de Prensa en Colombia reseña en su sitio web que en 2008 al menos 180 periodistas fueron víctimas de violaciones como: amenazas, trato inhumano o degradante, obstrucción al trabajo periodístico, atentado contra infraestructura , exilio y heridas en cubrimiento.

Ante este escenario Jorge Enrique Botero acota que "el periodismo colombiano vive momentos muy difíciles. Por una parte está el peligro que asecha a los periodistas constantemente sobretodo a los que están ejerciendo su profesión de manera independiente y por serias amenazas que vienen desde el altísimo gobierno, desde el mismísimo Presidente".

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mancuso deberá responder por 65 hechos


Es la primera vez que se realizará imputación parcial de un paramilitar extraditado.

Se trata de Salvatore Mancuso Gómez, ex cabecilla de la AUC, quien este jueves asistirá a la audiencia de imputación parcial e imposición de medida de aseguramiento.

En la diligencia ante el señor magistrado con funciones de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, la Fiscalía Octava de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, formulará imputación por 65 hechos delictivos.

Allí se encuentran delitos como la Masacres de ‘La Granja', ‘El Aro', ‘La Gabarra', ‘Pichilín', ‘El Salado'; el reclutamiento de menores; desplazamiento forzado; homicidio de sindicalistas y profesores de la Universidad de Córdoba, entre otros.

Además, el despacho Octavo adscrito a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz realizará el 24, 25 y 26 de febrero la diligencia de versión libre y confesión.

Salvatore Mancuso Gómez, se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004, en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tíbú Norte de Santander, cuando se desempeñaba como comandante del Bloque Catatumbo de las AUC.

martes, 17 de febrero de 2009

RESPETAR LA SOBERANIA DE LA JUSTICIA - polémica Natalia Springer y Fernando Londoño


Por Patrick Lombard

Si algo queda comprobado es la forma como el señor Fernando Londoño Hoyos, ex ministro de Interior y Justicia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, utiliza los micrófonos de una importante cadena radial en Colombia y las paginas de importantes diarios para incendiar y despotricar contra todo lo que huela a caminos de paz y acuerdos humanitarios, en la vía de una solución definitiva al largo conflicto interno colombiano.


En Radio Súper de Bogotá, el señor Londoño tiene un programa llamado “La hora de la Verdad” las mañanas, el día Martes 17 de Febrero armó una trifulca verbal y polémica con la señora Natalia Springer, consultora en el área de Justicia Transicional y Resolución de Conflictos, quien ha desarrollado análisis independiente para UNHCR (Ginebra), la OTAN y la Fundación Maya Nasa, además de ser columnista del diario El Tiempo (Colombia) y Le Monde Diplomatique (España). Hubieran escuchado la forma desproporcionada e indecente como este señor Londoño (quien por fortuna para Colombia salió del Minterior y Justicia), ejerció como “Abogado del diablo” en defensa de 27 militares despedidos en forma fulminante de las fuerzas militares por sus compromisos en los bochornosos asesinatos de civiles que luego son presentados como “Guerrilleros muertos en combate”, son los llamados “Falsos Positivos” pero que en realidad se denominan ejecuciones extrajudiciales, casos cuyas denuncias espantan al país, pasan de miles, manchan con sangre las instituciones y ratifican el terrorismo del estado colombiano.

En el duro debate la señora Natalia Springer le enrostró muchas verdades al señor Londoño, (el mismo señor que se apodera de las acciones de Invercolsa, la misma suma millonaria que Londoño se niega a devolver a las arcas del estado, a pesar de los pronunciamientos de la Procuraduría. Natalia Springer quedó perpleja y sorprendida por la defensa que ese señor hace de unos militares retirados de las filas por permitir que tan horrendos crímenes se presenten contra humildes colombianos, y le recordó que sobre esos 27 militares existen fuertes y suficientes indicios y evidencias que Londoño quiere desconocer.


El Señor Londoño es un personaje siniestro, guerrerista, incendiario, enemigo de las acciones humanitarias, conectado con esta clase de elementos pertenecientes a las filas militares cuya connivencia con grupos paramilitares y bandas de narcotraficantes han sembrado de muertes amplias regiones de Colombia. A la vez el señor Londoño Hoyos hace de defensor de la gestión de mandos militares implicados en la desaparición forzosa de personas en la Toma del Palacio de Justicia, de Rito Alejo del Rio (Urabá) y el coronel Mejía Gutiérrez (Cesar), y muchos otros investigados por la justicia colombiana por delitos de lesa humanidad.


Natalia Springer, defendió la acción de la justicia colombiana, de sus accionar soberano e independiente frente a los demás poderes y fueros. Exigió con vehemencia que se respete por parte de Londoño esa soberanía de los investigadores judiciales, todo en honor a la memoria de las víctimas. Le dijo a Londoño que sus columnas y opiniones en la radio tienden a polarizar al país afirmando cosas que no obedecen a la verdad.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (privada) pudo notar el dolor del señor Londoño por la destitución fulminante de que fueron objeto 27 militares por las ejecuciones extrajudiciales, también manifiesta mucho dolor por una supuesta vulneración al derecho a debido proceso de los uniformados, para nada ese señor Londoño se inmuta por el dolor y el sufrimiento de madres y padres, hijos, hermanos de los miles de desaparecidos, asesinados, desplazados, masacrados, torturados, ejecutados vilmente , por la alianza de militares corruptos y criminales, los paramilitares, latifundistas, ganaderos y políticos de extrema derecha comprometidos con la fracasada política de “seguridad democrática”, no ese no es su dolor, su preocupación es por que estén investigando a “sus amigos” expulsados de las filas.

No quiero extenderme más, pero deseo invitar a los lectores a que lean las últimas columnas de Natalia Springer y el nefasto ex ministro de la “Casa de Nari”, Fernando Londoño Hoyos, SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES:

Alí Primera vive en el corazón del pueblo


A 24 años de haber fallecido, el sentimiento revolucionario de Alí Primera se mantiene más vivo que nunca en todos los venezolanos a través de sus letras y canciones de protesta contra la represión y la injusticia social.

Los sentimientos revolucionarios de las canciones de Alí Primera hoy son la inspiración de la juventud venezolana, generación que cree fielmente en la integración y en la igualdad social.

Paraguaná, Paraguaná, José Leonardo, Casas de Cartón, Canción Mansa para un Pueblo Bravo, No basta Rezar, Coquivacoa, son algunos de los temas musicales de la autoría de Alí Primera, que sonaron mucho y aún continúan presentes en quienes vivieron aquellos años de represión, pero también las nuevas generaciones han tomado su canto como bandera para luchar por la democracia participativa y protagónica que hoy reina en nuestro país.

El 16 de febrero de 1985 se apaga la voz del coreano que dejó su tierra para continuar creciendo y cantarle la realidad a su pueblo. Un fatal "accidente" terminó con su vida, pero no con su historia ni con la música que sería el bastión más fuerte del proceso de cambio que vive Venezuela.

"...Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas y afiné la puntería del canto contra las bestias. Fui sumando corazones para vencer madrigueras al llenarme los rumores del volantín cuando vuela. Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche y fui en busca del sol..."

Memoria del soberano

lunes, 16 de febrero de 2009

Chávez recibe felicitaciones por victoria del Sí en Venezuela- del secretario General del Partido Comunista Colombiano

Saludo al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez por la jornada cívica democrática del 15 de febrero.

Se abre el camino a la consolidación del proceso de revolución democrática que tiene lugar en el hermano país desde hace 10 años.

La enmienda constitucional aprobada abre la vía, así mismo, al desarrollo económico, social y cultural en el que el gobierno bolivariano ha invertido los mayores recursos.

Mantendremos el empeño por mejorar y profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países y pueblos.

Venezuela ha reafirmado su plena autodeterminación, su independencia y el ejercicio de su soberanía frente al imperio, y su disposición de amistad y solidaridad con los países del continente que aspiran a una integración y unidad, en la búsqueda de un destino común de liberación, justicia y bienestar.

Jaime Caicedo Turriago

domingo, 15 de febrero de 2009

“La oposición no sabe ganar ni mucho menos perder”


Jesús Moreno

En rueda de prensa, ayer el Presidente Hugo Chávez con los corresponsales internacionales acreditados en Venezuela, rechazó las acusaciones de utilización de los recursos del Estado en la campaña, y recordó que fue la campaña de un partido, el PSUV, que tiene seis millones de militantes, en donde todos colaboran, “yo mismo di un mes de mi salario”, señaló el Presidente.

El Jefe de Estado denunció que la campaña mediática es para justificar que los desesperados desconozcan la derrota y cantar fraude. Y lo denuncio ante el mundo. Y si quisieran montar una guarimba y la violencia, nosotros la desmontaremos dentro de la Constitución y las leyes, porque todo eso es parte del derrotismo. “Esta oposición es mala ganadora, mala perdedora, es mala en todo y focalizaron su campaña en la mentira”, explicó el Comandante.

En cuanto al desequilibrio informativo, el Primer Mandatario demostró con los estudios científicos, que 71 por ciento promocionó la opción opositora y 29% en la televisión. Hablando de entrevistas 73% fue para la oposición y 27% para la opción bolivariana.


Con respecto a la expulsión del eurodiputado, Chávez recalcó que los países se respetan, porque este señor vino con una ametralladora para atacar e irrespetar al pueblo venezolano, pero eso no debe afectar las relaciones.

Inminente desalojo del barrio 13 de Mayo en Villavicencio, Meta


Por Héctor Hugo Torres. Presidente Derechos Humanos Bajo Ariari


Comentan los habitantes de esta comunidad los factores económicos y sociales que los llevo a tener que optar por lo imperiosa necesidad de invadir terrenos marginales que son de propiedad de la administración municipal.


Más de 1400 familias llevan aproximadamente 10 meses instaladas en un terreno de 14 hectáreas, allí se asentaron estas familias junto a sus hijos, hermanos, esposos, madres cabeza de hogar y demás víctimas de la carencia del derecho humano y digno a una vivienda.


En este terreno se encuentran instaladas personas víctimas del conflicto, desplazados personas vulnerables que como mas de 4 millones de personas, están en algún lugar del territorio colombiano tratando de sobrevivir.



Este terreno donde ya está formado y planificado un barrio llamado “el 13 de mayo”, está en peligro de ser desalojado por una decisión del gobierno municipal, el cual es su propietario, pone en peligro de una confrontación policial y social el día lunes, donde se habla que aproximadamente llegaran a este sector 600 miembros de la policía Esmad.



Según las fuentes que se han consultado, ese día estarán presentes las autoridades municipales y departamentales además de organismos de control del estado como; defensoría del pueblo, procuraduría, personería, Icbf, Acción Social, la UAO y del orden judicial estará la fiscalía general de la nación entre otras más que presuntamente estarán por velar que la actividad se realice en un completo orden.



Se tiene de conocimiento por intermedio de un informe rendido por un comité del barrio, que el desalojo es inevitable, la respuesta de la comunidad es que no quieren perder su ilusión de tener un lote de terreno donde ubicar sus familias ya que el gobierno no les ha solucionada en nada la realización de este derecho.



El defensor del pueblo por su parte dijo que el no va a intervenir para que se frene el proceso de desalojo pues sus funciones no son las de auspiciar las invasiones, el trabajo de él según dijo es solo de intervenir para que no se maltrate a alguien desconociendo que este asentamiento es el producto de el abandono estatal a que están sometida la inmensa mayoría del pueblo metense, villavicense y colombiano y que el solo hecho de entrar a desalojar a los pobladores de este barrio de hecho constituye una grave violación a los derechos Humanos, máxime cuando allí viven personas en condiciones sociales y económica muy precarias.


alcalde exige una suma de dinero por lote de 5 millones y medio de pesos, que dado la sumatoria de las 14 hectáreas esta saldría por un valor de aproximadamente 8.000 millones de pesos, valor por lote que ni siquiera tienen terrenos en zonas exclusivas de la ciudad.



El peligro yace en el evento del desalojo, la inminente violación de derechos de toda índole, DDHH, Derecho civiles sociales y políticos, derechos de los niños, de los ancianos, de ,los niños especiales, de las mujeres madres cabeza de familia en fin un total de violaciones en derechos por parte de la administración municipal sin tener un solo pronunciamiento en defensa, garantía y desarrollo de los derechos por parte del gobierno departamental y menos del gobierno nacional, los que simplemente pasan en decir que esperan que no hayan lesionados o perjudicado pero no se vislumbran soluciones verdaderas y rápidas.



En tal sentido:
Convocamos a la comunidad nacional e internacional, esta que trabaja en defensa de los derechos de las gentes, en defensa de los derechos de los pueblos, y en contra de las agresiones escritas, intelectuales y materiales de los gobiernos locales a que nos pronunciemos encentra de este acto anti popular que pretende llevar a cabo el gobierno municipal de Villavicencio en contra de personas que como anotamos anteriormente son personas que se vieron obligadas a asentarse en este terreno por que sus condiciones económicas no les permitían adquirir una vivienda para sus familias.



A la Defensoría Nacional del pueblo. Para que delegue una persona directa de su despacho, pues la posición del defensor de la regional del Meta es estar al lado de las decisiones locales del gobierno.



Exigimos al presidente de la república que actúe en derecho y defina una solución rápida y verdadera que garantice los derechos de esta comunidad que actualmente vive en condiciones lamentable sin una verdadera y digna solución de vivienda.



Señores miembros de los medios de periodismo independientes, solicitamos de manera encarecida su presencia en esta comunidad, se debe denunciar los atropellos y el de las políticas y compromisos de gobierno, las condiciones en las que vivimos y viven en estas comunidades, y la inminente amenaza en la cual estamos donde la fuerza pública y militar actuara desde el mandato civil del administrador municipal y como en hechos anteriores tememos que entren asiendo uso de la fuerza desmedida en contra de los habitantes de este barrio.

Enmienda bolivariana

sábado, 14 de febrero de 2009

Sigifredo López cuestiona negativa de Uribe


El exdiputado del Valle Sigifredo López, liberado hace una semana por las FARC, cuestionó la negativa del Presidente Álvaro Uribe frente a un acuerdo humanitario.

"Con esta determinación está demostrando que no le importa la vida de los soldados y policías que continúan atrapados en medio de la guerra, amarrados a un árbol desde hace diez años. El debe entender que soldados y policías no son estúpidos, arriesgan su vida por nosotros para que vivamos tranquilos, pero ellos esperan no palabras bonitas sino hechos concretos que los saquen de allá", dijo López Tobón.

“No requieren que los llamen héroes ni mártires... Sino que esperan simple y llanamente regresar a la vida para abrazar a sus mujeres, a sus hijos, como lo hacemos todos los que hemos podido recobrar la libertad”, apuntó.

Para mí, dijo, es una gran desilusión escuchar eso, porque demostraría que no le importa la vida de esos soldados y policías y estaría enviándole un muy mal mensaje a la fuerza pública y nada desestimula mas a la fuerza pública, que arriesga la vida por nosotros y no los vamos a traer en caso de secuestro. Eso significaría que sólo los utilizamos como máquinas para defendernos, pero cuando caen en la desgracia los olvidamos... y no merecen que hagamos lo necesario para sacarlos de la guerra, afirmó Sigifredo López.

Reclamó del presidente Álvaro Uribe que haga lo necesario para que se cumpla con el intercambio de prisioneros que existe en los Protocolos de Ginebra, que están incorporados en la constitución que el juró defender en las dos ocasiones que ha sido investido como Jefe del Estado.

Consideró como un error pedirle a los guerrilleros que de la noche a la mañana liberen a todos los secuestrados y que los insurgentes de un día para otro pasen de demonios a arcángeles, en gestores de paz, de malos a buenos y urgió para que en el país se haga algo para proscribir el secuestro como arma de lucha, porque sostuvo el diputado quien permaneció durante seis años y diez meses secuestrado por las FARC, si no se hace nada audaz en materia de acuerdo humanitario, nada ocurrirá, sólo el olvido para los plagiados desde hace un decenio, pudriéndose en la selva.

jueves, 12 de febrero de 2009

Uribe rechaza cuestionamientos de ONU y OEA por sus críticas a Morris


Los relatores de Naciones Unidas y de la OEA aseguraron que pese a lo afirmado por Uribe no han conocido una sola prueba que vincule con actividades criminales a Morris, que en el pasado ha debido abandonar el país por amenazas contra su vida.

TeleSUR

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó este miércoles los cuestionamientos de los relatores para la libertad de opinión y expresión de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, luego de que criticó al periodista Hollman Morris que asistió a la liberación de cuatro retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace dos semanas.

El mandatario había acusado a Morris de ser un "permisivo cómplice del terrorismo" por haber asistido a la entrega de tres policías y un soldado por parte del grupo rebelde a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba e integrada en parte por delegados de la Cruz Roja Internacional en el selvático departamento del Caquetá (sur).

Uribe arremetió contra el periodista por entrevistar a los efectivos de las Fuerzas Armadas mientras permanecían aún bajo control de las FARC.

Morris fue a la selva en el momento de la liberación a donde llegó por su propia cuenta, según dijo, cuando buscaba una entrevista con un jefe rebelde que lo invitó a la entrega.

El reportero junto a su colega, Jorge Enrique Botero, quien hacía parte de la misión humanitaria llamó a TeleSUR para denunciar que sobrevuelos de aviones militares demoraban la liberación.

Botero puso al aire un comandante de las FARC, lo que provocó el malestar del Gobierno, que lo excluyó din ningún otro argumento de la misión humanitaria junto con otras tres personas.

Uribe sólo autorizó a la senadora Piedad Córdoba para hacer parte de la misión junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para las posteriores liberaciones del ex gobernador Alan Jara y del ex diputado Sigifredo López.

Acusaciones sin pruebas

Los relatores de Naciones Unidas y de la OEA aseguraron que pese a lo afirmado por Uribe no han conocido una sola prueba que vincule con actividades criminales a Morris, que en el pasado ha debido abandonar el país por amenazas contra su vida.

El relator para la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, y su homóloga de la OEA, Catalina Botero, dijeron que las declaraciones de las autoridades de Colombia "ponen en mayor riesgo la vida y la integridad personal de los periodistas y defensores de derechos humanos".

Los funcionarios dijeron que las declaraciones de las autoridades colombianas "generan un efecto amedrentador y de autocensura en Colombia".

Ambos llamaron al Gobierno a cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, en especial de quienes se encuentran bajo riesgos extraordinarios.

La Presidencia respondió en un comunicado afirmando que "sorprende la rapidez con la cual se expide un comunicado rechazando las declaraciones del Gobierno, sin hacer referencia a elementos objetivos que generan serias dudas sobre el proceder profesional del periodista Hollman Morris".

"En ningún lugar del comunicado expedido los relatores hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras se realizaba el reportaje. No se puede ignorar una situación en la que se atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la libertad de expresión", agregó el comunicado.

El Gobierno colombiano anunció que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la regulación de las medidas de protección que provee a Morris para ajustarlas.

Para el Gobierno, el periodista, a pesar de alegar peligro extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo al viajar a una zona conflictiva.

El Gobierno colombiano suministra desde hace varias años protección a Morris con un grupo de escoltas, ante las frecuentes amenazas contra su vida que el reportero recibe por el ejercicio periodístico en el que ha denunciado violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Uribe solicitó a la Fiscalía General investigar la conducta del reportero, quien denunció que cuando regresaba a Bogotá después de cubrir la liberación de los cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas, fue apresado en un retén del Ejército en donde un oficial intentó despojarlo de su material periodístico.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Primer video de Cano como jefe de las Farc

www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws






Imágenes de Alfonso Cano de agosto de 2008, recien asumió la jefatura de ese grupo guerrillero. Entre otros temas, informa de los secuestrados políticos en su poder y declara que siguen fuertes militarmente. Si bien su mensaje está cargado de propaganda, Semana las publica por su valor periodístico.

VER VIDEO

sábado, 7 de febrero de 2009

Así fueron los momentos dela liberación de los miembros de la Fuerza pública



El pasado 1 de febrero las Farc liberaron a cuatro miembros de la Fuerza Publica que habían perdido la libertad por acciones del conflico que padece Colombia y que el gobierno se niega a reconocer. Notimundo estuvo en el sitio del acontecimiento y esto fue lo que presenció

viernes, 6 de febrero de 2009

Hollman Morris: A gobierno de Colombia le molesta que existan periodistas que hablen de paz


Caracas, Feb. ABN.- El periodista colombiano Hollman Morris, quien fue víctima de hostigamiento por parte de la Fuerza Pública colombiana el pasado martes, dijo que es un problema para el gobierno de ese país que existan periodistas que hablen de paz.

Morris dijo que al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y otros sectores colombianos, les molesta “que en este país haya periodistas, como haya senadores, como haya líderes de opinión, que estemos hablando de paz”.

Estas declaraciones las hizo Morris para la emisora colombiana W.

“Para hablar de paz, pues tenemos que pasar primero por reconocer la existencia de un conflicto armado en este país”, refirió Morris, quien es corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) en Colombia.

Para el periodista, existen sin embargo asuntos más graves que nacen desde el seno del gobierno colombiano, como por ejemplo la acusación de Santos de que él colaboraba de forma directa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

A raíz de esa acusación, Morris denunció que “han llegado varios correos amenazantes, con amenazas debido a ese tipo de declaraciones irresponsables”.

Consultado acerca de las razones por las cuales el ministro de la Defensa lo relaciona con el grupo guerrillero, Morris recordó que no es primera vez que desde el gobierno nacional se pretende ligar a civiles con las Farc.

“...el ministro Santos en la campaña presidencial del presidente Álvaro Uribe (...) acusó al doctor Rafael Pardo de tener vínculos y de tener contactos con las Farc, cosa que resultó totalmente falsa. Y así ha venido haciendo con la doctora Piedad Córdoba”, recordó Morris y resaltó que fue “el Ministerio de la Defensa el que filtró una serie de correos donde supuestamente la senadora Piedad Córdoba tenía contactos y vínculos con las Farc”.

Botero presentará pruebas de sobrevuelos colombianos durante liberación FARC


El periodista informó que comenzó con el trabajo de visualización del material para la emision de un documental de 52 minutos y aunque reconoció que no es fácil porque tiene muchas horas de grabación pero muy pronto podrán ver el trabajo.

TeleSUR

El periodista colombiano, Jorge Enrique Botero, informó en exclusiva a Telesur que "muy pronto" hará público un reportaje de 52 minutos en el que se presentan las pruebas de cómo el Gobierno colombiano torpedeó el proceso de liberación de los 4 retenidos por las FARC al violar las garantías de seguridad con el sobrevuelo de sus aviones.

El pasado domingo, Botero hizo parte del comité humanitario responsable de intermediar para la liberación de 4 uniformados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante el proceso de liberación el periodista denunció que el gobierno colombiano no cumplió con las garantías de seguridad con las que se había comprometido y realizó sobrevuelos en la zona.

Ante esta denuncia el presidente Álvaro Uribe desautorizó a la senadora Piedad Córdoba para que siguiera participando del proceso, así como a los miembros de Colombianas y Colombianas por la Paz, entre los que se encuentra Botero.

Ante el rechazo hacia la decisión de Uribe por parte de la ciudadania, el primer mandatario cambió de decisión y reautorizó a Córdoba para que continuara con el restante de las fases de liberación pero, mantuvo su postura frente a los miembros de Colombianos por la Paz.

Respecto a la reacción del presidente de Colombia, Botero declaró que "fue notoria la molestia del Gobierno colombiano con el hecho de que una cámara y un grupo de personas hubieran podido registrar exactamente que operaciones miltares estaban poniendo en riesgo la vida de estas personas".

"Ante la evidencia de las pruebas de que había un Gobierno que estaba entorpeciendo la operación de entrega de los liberados entró en cólera. El precio que se pagó es que quienes estabamos allí haciendo ese registro documental fueramos bajados del helicóptero", agregó.

El periodista colombiano exaltó la labor de la senadora Córdoba quien "en medio de unas circunstacias muy adversas, de evidente peligro continuó con su tarea, lo que es admirable".

Botero es miembro de la comisión de "Colombianos por la Paz" que ayudó a las negociaciones con las FARC para la salida de la selva de Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, Wálter José Lozano Guarnizo y William Giovanny Domínguez Castro, que se finiquitó el pasado domingo.

El presidente de Colombia arremetió este miércoles contra el periodista Jorge Enrique Botero por supuestamente ser "publicista del terrorismo". Uribe argumenta que ambos, que forman parte del grupo humanitario Colombianos por la Paz", asistieron a la entrega por parte de las FARC de tres policías y un militar, " no como garantes sino como amigos del terrorismo".

Ante esta acusación Botero recordó que "segundos antes de decir que yo era un publicista del terrorismo el Presidente hizo una autoexaltación de que en su gobierno ha habido una disminución de los asesinatos de periodistas pero en ese mismo momento le estaba poniendo una lapida en el cuello a dos periodistas".

Agregó que "muchas personas suelen interpretar ese tipo de frases como una orden, varias personas se han acercado a mí para plantearme que el Presidente tiene que demostrar esas acusaciones porque sino incurre en calumnias".

Aclaró que no piensa irse del país "no me imagino con mi cámara fuera de mi país. Yo tengo un compromiso con Colombia, con el pueblo colombiano, seguir haciendo un periodismo independiente un buen periodismo como lo está haciendo en este momento Telesur".


jueves, 5 de febrero de 2009

FARC liberó a Sigifredo López y va rumbo a Cali


En horas de la mañana partió el helicóptero hacia la selva colombiana, que rescató al ex diputado Sigifredo López, como parte de la tercera etapa de la misión humanitaria dirigida con éxito por la senadora Piedad Córdoba, de Colombianos por la Paz, miembros de la Cruz Roja y la mediación de Brasil.

TeleSUR

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó este jueves que el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, ya se encuentra en manos de miembros de este organismo, tras cumplirse con éxito la tercera etapa de la operación humanitaria.

En un comunicado Yves Heller vocero de la Cruz Roja informó que en la zona rural del Departamento de Cauca, las FARC entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del CICR al ex diputado del Valle, doctor Sigifredo López".

Agregó que "el CIRC expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara, y de cuatro miembros de la fuerza publica", dijo Heller.

La Cruz Roja internacional ofreció "sus buenos oficios para que los colombianos que se encuentran privados de la liberad por motivos relacionados con el conflicto armado puedan estar reunidos con sus familias", según palabras de Heller.

"El CIRC aprecia la colaboración de Brasil, del gobierno y la fuerza pública de Colombia, de las FARC y de los miembros de la misión de Colombianos por la Paz que permitió el éxito de las misiones humanitarias que terminaron con la liberación de seis colombianos", agregó.

La aeronave identificada con los emblemas de la Cruz Roja, partió a las 0900 hora local, hacia algún punto de la selva colombiana, para recibir por parte de las FARC al ex diputado, después de casi 7 años retenido.

Según se tiene previsto, el helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil, país que colabora en la logística de este ciclo de entregas, deberá aterrizar en horas de la tarde en el aeropuerto de Cali (suroeste), Alfonso Bonilla, donde lo esperan su esposa e hijos.

La liberación de Jara, se da como parte de la tercera fase de la operación humanitaria, que se ha visto obstaculizada por la decisión del presidente Álvaro Uribe de prohibir a Córdoba asistir a las entregas.

Uribe, tras recibir en su palacio de gobierno al primer grupo de retenidos el domingo pasado, cerca de la medianoche leyó un corto comunicado en el que se excluía de las operaciones a Córdoba. La mañana siguiente Uribe revirtió su decisión y reautorizó a la política liberal a viajar.

Estas desiciones de Uribe se dieron a pesar de saber que en el comunicado de las FARC, donde anunciaban en diciembre pasado la entrega de seis rehenes, entre ellos el ex gobernador, pedían explícitamente a la parlamentaria como miembro de la comitiva de rescate.

De la media docena de retenidos que las FARC está liberando, sólo queda entonces Sigifredo López, ex diputado del Valle del Cauca y único sobreviviente de un grupo de doce, que inicialmente fueron capturados en la sede del parlamento local.

Sigifredo López es el único sobreviviente de los 12 diputados del Valle del Cauca retenidos la misma fecha, los cuales fueron asesinados en junio de 2007.

Para ese momento, las FARC responsabilizaron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de los hechos en los que perdieron la vida los ex congresistas, asegurando que "su demencial intransigencia para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".

martes, 3 de febrero de 2009

Después de la liberación unilateral por las FARC-EP:


Por Dick emanuelsson

La persona que sigue los acontecimientos minuto por minuto en el Telesur, se dan cuenta, por las denuncias del colega nuestro Jorge Enrique Botero que esta en medio de la selva junto con a la senadora Piedad Córdoba, y las denuncias recogidas por el colega del gremio, que otra vez es confirmado tan mentiroso es Uribe&Santos. Mataron a un guerrillero y desapericieron otro que solo tenia la tarea del Secretariado de las FARC-EP de entregar sus prisioneros de guerra.

Con toda la seguridad los cuatro uniformados los van a presionar para que no dirán la verdad que ocurrió durante ese día. Mal serán por las grabaciones que tiene Botero, más las denuncias que tiene la mal parada Cruz Roja Internacional seccional colombiana que si negociaba con Carlos Castaño para que los escuadrones de la muerte levantaran el bloqueo contra la transnacional Coca Cola el 1997 en el departamento de Magdalena Medio y Tolima y posteriormente ni siquiera tenia los cojones para protestar contra el régimen de Uribe cuando este prestaba las insignias de la organización internacional para llevar a cabo el montaje con dos traidores de las FARC-EP en julio pasado y, en donde, como decía Jairo Martínez, el comandante de las FARC-EP responsable por la entrega de los cuatro prisioneros de la guerra este domingo (1 de febrero 2009), que esa organización ante un actor de guerra como las FARC-EP, había "perdido toda la credibilidad".

Mientras la entrega cumplida por la guerrilla de las FARC-EP sigue en estos momentos, a pesar de lo esperado por el régimen de Uribe, los 1000 guerrilleros en las cárceles colombianas, casi nadie habla ellos a pesar que se pudren y además con un aire nada que ver con el de la selva.

Y ahora, cuando no queda ningún "civil" en la selva, pues le toca al régimen fascista de Uribe y sus FF.MM. asesinas de negociar si quieren los uniformados de vuelta o no. Porque ahora no se puede hablar que la guerrilla de las FARC-EP están secuestrando "civiles", civiles que, como en el caso del congreso colombiano, es una mayoría de "parapoliticos", es decir, politiqueros aliados con los escuadrones de la muerte al servicio a la oligarquía colombiana.

América Latina y el mundo ya no traga el cuento Uribista mentirosa, se ha dado cuenta muy bien quien quiere la paz y quien quiere la guerra.

lunes, 2 de febrero de 2009

El Ejército hostiga a periodistas que cubrieron la liberación de prisioneros de las Farc


Por Camilo Raigozo

Unidades del Ejército Nacional hostigaron a tres periodistas que cubrieron el primero de febrero la liberación de los cuatro miembros de la Fuerza Pública por parte de las Farc en algún lugar de las selvas del Caquetá.

Al paso por el retén militar situado en la entrada de Unión Peneya, Caquetá, el suboficial al mando ordenó que el vehículo en que los comunicadores viajaban no podía continuar su camino hasta que mandos superiores lo permitieran.

Luego de que los periodistas Hollman Morris, de Contravía, Leonardo Acevedo, del mismo medio y Camilo Raigozo, del Semanario Voz, pidieron explicaciones por la extraña actitud, les fue permitido la movilización, pero fueron seguidos por un grupo de soldados hasta el perimetro urbano de Unión Peneya.

Cuando los periodistas se encontraban en un establecimiento público de llamadas a celular y servicio de Internet, los militares ordenaron desalojar el local, apagar todos los equipos y a los comunicadores permanecer en el sitio.

Luego el comandante del grupo militar invitó a los comunicadores a abordar un helicóptero para "transportarlos con seguridad" hasta Florencia, ofrecimiento que estos rechazaron.

Minutos más tarde llegó el coronel Martínez del batallón Heroes de Güepí argumentando que tenía la orden de revisar el material periodístico que los periodístas llevaban consigo, a lo cual estos contestaron que podía hacerlo pero contra su voluntad y violando la libertad de prensa y otros derechos civiles.

La Defensoría del Pueblo y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos fueron advertidas de los hechos y pronto se comunicaron con el coronel Martínez.

Los periodistas pidieron garantías para continuar su regreso a Bogotá y este medio día esperaban en Unión Peneya la presencia de la Defensoría Regional del Pueblo.


domingo, 1 de febrero de 2009

Farc denuncia combates contra Ejército antes de entrega

Foto Camilo Raigozo

Desde la misma zona de entrega y en el momento en que se reúne la misión humanitaria con el grupo guerrillero, el canal Telesur se comunicó con el periodista Jorge Enrique Botero, quien aseguró que se presentaron algunos combates y persecuciones que no permitieron agilizar la entrega de los rehenes.


En el operativo de entrega, el periodista informó que, según el comandante guerrillero Jairo Martínez, murió un guerrillero y que unos de los guardias del proceso desapareció por combates con el Ejército.

Según el comandante y el periodista Botero, las autoridades militares colombianas "realizaron un constante seguimiento" de la caravana que llevaba a la comisión humanitaria a la zona de encuentro con el grupo guerrillero encargado de entregar a los cuatro uniformados.

El comandante guerrillero aseguró en conversación exclusiva con el canal venezolano Telesur, que “Esto debió haberse finalizado a las ocho de la mañana". Además aseguró que en la zona se presentaron combates por tierra entre la guerrilla y el Ejército: "nosotros perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército nos tiene desaparecido a otro que ha sido parte de la guardia de los prisioneros de guerra", dijo el comandante Jairo Martínez.

Martínez también se aseguró al canal venezolano que la operación no se ha podido realizar por el constante "seguimiento de las aeronaves y helicópteros del Ejército colombiano", dijo el canal.

Sin embargo esta versión no ha sido confirmada por voceros del Gobierno o del movimiento Colombianos por la Paz, quienes han asegurado que todo ha "funcionado de acuerdo al plan".

Telesur es un canal venezolano que ha tenido constantemente acceso exclusivo a las zonas donde se realizan las liberaciones.

Además, el periodista Botero confirmó, luego de un cruce de informaciones, que el grupo de los cuatro uniformados fueron entregados a la senadora Piedad Córdoba a las tres de la tarde.


Las FARC- EP- hicieron entrega de los uniformados de la Fuerza Publica: Walter Jose Lozano Guarnizo (policía) , Juan Fernando Galicia Uribe (Policía), Alexis Torres Zapata (Policía) y a William Giovany Domínguez Castro (Soldado).