domingo, 23 de septiembre de 2007

HISTORIA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC). HASTA EL AÑO 1997.

HISTORIA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC). HASTA EL AÑO 1997.


CRONOLOGIA FARIANA:

Mayo 27 de 1964. Fecha de inicio de la “Operación Marquetalia”. Se toma como fecha oficial de origen de las FARC, pues como respuesta a la agresión oficial un grupo de 48 campesinos, en uso de su derecho de defensa, se constituyen en guerrilla móvil.

Julio 20 de 1964. Asamblea General de Guerrilleros. Se proclama el “Programa Agrario” que con el tiempo se convertiría en el programa agrario del Movimiento.

Septiembre 29 de 1965. Cae en una emboscada tendida por el Ejército en Riochiquito, Hernando González Acosta, estudiante de la Universidad Libre y miembro de la Juventud Comunista , quien participó en la resistencia de Marquetalia.

Finales de 1965. Se convoca la Primera Conferencia Guerrillera en la cual se precisan planes de acción militar, política, organización, educación y propaganda, fijando como objetivo prioritario la subsistencia del Movimiento que ahora pasa a denominarse “Bloque Sur”.

Julio de 1966. Cae en un asalto preparado por el enemigo, Carmelo López, conocido como el teniente “Gilberto”, tesorero del movimiento y miembro del Estado Mayor. A su lado cayeron Myriam Narváez, guerrillera marquetaliana; Norberto Saín, y siete compañeros más.

Finales de 1966. Segunda Conferencia Guerrilla , el “Bloque Sur” se constituye en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, planteando la necesidad táctica de expandir la acción de guerra de guerrillas móviles a otras áreas del país.
-Fuerzas Guerrilleras al mando de Ciro Trujillo, fueron detectadas en el Quindio (Armenia) por el ejército que les infringió un duro golpe.
-Viene luego Tercera Conferencia, en la cual se constituyo la escuela nacional de formación ideológica y para el estudio de la “guerra preventiva” y la “guerra del pueblo”.
-En la Cuarta Conferencia se efectúa un Balance general y un reajuste del Estado Mayor y de todo el mando.

Enero de 1973. Pleno del Estado Mayor. Coloca en funcionamiento el Secretariado del Estado Mayor Central.

1974. Quinta Conferencia. Se vuelve a disponer de una fuerza guerrillera semejante a la que se hizo presente por intermedio de sus delegados en la Segunda Conferencia.

Enero 18-26 de 1978. Realización de la Sexta Conferencia. Hubo en esta Conferencia Reajuste del Estado Mayor Central ,del cuerpo de mando, y fueron creados los Estados Mayores de Frente

Mayo 4-14 de 1982. Séptima Conferencia, en la que el movimiento asume la decisión de convertirse en Ejército del Pueblo (FARC-EP) . Lo que significa un profundo replanteamiento de su accionar militar.

Mayo 28 de 1984. Luego de un pleno ampliado al que asistieron todos los jefes de los Estados Mayores de los 27 frentes, existentes en ese momento, y todos los miembros del Estado Mayor Central de las FARC, el Movimiento da la orden de cese al fuego a todos los frentes, columnas, compañías y guerrillas en el país, como parte de los acuerdos firmados con el gobierno de Belisario Betancur ( Acuerdos de Cese al Fuego, Tregua y Paz, conocidos como los Acuerdos de la Uribe).
-Al mismo tiempo, las FARC lanzan como propuesta la creación de un nuevo movimiento político: Union Patriotica (UP).

Septiembre de 1987. El movimiento armado revolucionario se constituye en “Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar” (CGSB) agrupando a la totalidad de los insurgentes colombianos.

Agosto 22 de 1988. Operación héroes y mártires de la guerra sucia. 22 miembros del ejército capturados en Uraba son liberados.

Agosto 10 de 1990. Muere nuestro inolvidable comandante Jacobo Arenas.

Diciembre 9 de 1990. El mismo día de las elecciones para la constituyente, el ejército, sin previa declaratoria de guerra, lanzó un gigantesco operativo contra Casa Verde, sede de nuestro Secretariado Nacional. Este operativo terminó con un total fracaso: 120 bajas y 9 helicópteros fuera de servicio” según informe del comandante del ejército nacional.

Febrero-Abril de 1991. Campaña nacional “Jacobo Arenas” en respuesta a la agresión a Casa Verde

Abril 30 de 1991. Una delegación de la CGSB. irrumpió pacíficamente en la sede de la embajada Venezolana en Colombia, ante la reiterada negativa del Gobierno Nacional de iniciar un proceso de dialogo de paz.

Junio 3 de 1991. Se inician los diálogos entre el gobierno y la CGSB en Caracas.

Marzo 10 de 1992. Después de 5 meses se reanudan las conversaciones en Tlaxcala (México). La CGSB. plantea, como un aporte al proceso de paz, “12 estrategias para construir la paz”.

Abril de 1993. Octava Conferencia de las FARC-EP. Convencidos de la necesidad de una solución política al conflicto, proponemos a todos los colombianos, la lucha por un nuevo Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional con base en una Plataforma democrática, Patriotica y de justicia social.

Julio-agosto de 1994. Campaña “Despedida de Gaviria, guerra total, guerra integral un completo fracaso”

Agosto 30 de 1996. En el marco de una campaña militar a nivel nacional, se produjo la toma de la base militar de las Delicias en el Departamento del Caqueta, como resultado de esta acción son capturados 60 Soldados prisioneros de guerra.

Enero 16 de 1997. las FARC-EP, coparon una patrulla de la infantería de Marina en la Jurisdicción de Juradó departamento del Choco. En esta acción son capturados 10 Soldados prisioneros de guerra.

Mayo 27 de 1997. Las FARC-EP cumplen 33 años combatiendo por la dignidad y el futuro de la patria


Contra el Imperialismo... Por la Patria
Contra la Oligarquia... Por el Pueblo
Hasta la victoria... Somos FARC-EP.


1997 AÑO DEL CHE

© Se autoriza la reproducción, copia, redistribución o retransmisión de cualquier material incluido en esta pagina, citando la fuente.
http://www.youtube.com/watch?v=57dEfrB9cpM&mode=related&search=

1 comentario:

Elecciones 2010 dijo...

Considero que el país ya debe empezar a buscar la paz por medio del dialogo, respetandole los derechos a los integrantes de este grupo insurgente, es hora de elegir nuevos dirigentes que lleven al país por camino correcto hacia la paz, pero debemos hacerlo de una forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populista que a la larga no sirven de nada, recientemente leí un reportaje sobre este tema en un portal colombiano dedicado a brindar informaciób sobre las elecciones 2010 en Colombia.