viernes, 28 de septiembre de 2007

Ex asesor de Piedad Córdoba fue asesinado, revela informe forense

Nuevas pruebas forenses apuntan hacia la tesis del asesinato del ex asesor de la senadora Piedad Córdoba, Jaime Enríquez Gómez, cuyo cuerpo fue encontrado a principios de 2006 en un parque público de Bogotá.
Investigadores forenses colombianos determinaron que la muerte de Jaime Enríquez Gómez, ex asistente de la senadora colombiana Piedad Córdoba, fue intencional y no un accidente como se creía al principio, reseñó la prensa local.
Las causas de la muerte de Gómez de 55 años de edad, activista de los derechos humanos, ex dirigente sindical, politólogo y profesor universitario, fueron establecidas con base en nuevos exámenes topográficos realizados por especialistas en el terreno donde fue encontrado el cádaver.
"El cuerpo no pudo haber llegado solo a ese sitio, por un accidente como se quería mostrar, sino que alguien tuvo que dejarlo allí", explicó un investigador, citado por el diario colombiano El Tiempo, quien agregó que las condiciones topográficas del lugar revelaron que el cuerpo fue manipulado y acondicionado a esa escena.
Gracias a este nuevo dictamen, la Fiscalía cambió el rumbo de la investigación y ahora se trabaja sobre la tesis del homicidio, buscan responsables y se analiza que la causa de la muerte pudo ser un golpe en la cabeza.
El cuerpo de Jaime Enríquez Gómez fue hallado en el Parque Nacional de Bogotá (capital) el 23 de abril de 2006, un mes más tarde de que desapareciera cuando salió a caminar.
Los restos mortales estaban en avanzada descomposición, desarticulado y había perdido gran parte de sus tejidos blandos.
Una semana después, Medicina Legal publicó un informe en el que aseguró que aunque el cráneo de Gómez presentaba golpes, era imposible afirmar que algunos de estos traumatismos le hubiera provocado la muerte.
Sin embargo, tres forenses independientes contratados por la organización no gubernamental Comisión Colombiana de Juristas concluyó en mayo de 2006 que el ex concejal de Bogotá murió por golpes que le propinaron en el cráneo.
Gómez asesoró a Córdoba en la campaña que la llevó al Senado en mayo del año pasado.
Actualmente, la congresista media junto con el presidente venezolano Hugo Chávez para un canje de 45 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por los casi mil guerrilleros presos o extraditados a Estados Unidos.
Córdoba asegura que tenía pruebas del asesinato
La senadora Piedad Córdoba dijo este jueves que Jaime Gómez fue asesinado por grupos paramilitares de extrema derecha.
Córdoba explicó al ser consultada sobre el informe forense, que tenía pruebas que demuestran eso y que las entregó al fiscal hace seis meses.
"Me siento como con la satisfacción de haber hecho la denuncia y haber insistido en que se averiguara (...) Algunas pruebas que le llevé al fiscal hace unos seis meses y declaraciones de paramilitares condenados en Cómbita señalaban personas que lo habían asesinado", expresó.
La senadora dijo que desde el momento en que encontraron el cuerpo de Jaime Gómez, sabían que su muerte no era un accidente.
"Fue metido en una caneca (cubo de basura) para quitarle la masa muscular y le dejaron solo los pies y le arrancaron las uñas, pues uno sabía que eso no podía haber sido una caída sino un asesinato", añadió.
mm - Efe - Afp - El Tiempo - Piedadcordoba.net / YR

No hay comentarios: