martes, 25 de septiembre de 2007

“Me asombra la frescura con que miente el ministro Santos”: Carlos Gaviria

“Me asombra la frescura con que miente el ministro Santos”: Carlos Gaviria
Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo, dijo esta noche que “jamás” ha escrito un artículo ni ha dado declaraciones a un periódico inglés en donde solicite congelar la asistencia militar que Gran Bretaña envía a Colombia.
Gaviria se declaró “asombrado de la frescura con que miente el ministro Santos” y recordó que “esa misma frescura” la vivió hace unos meses atrás cuando el Vicepresidente Francisco Santos (primo del ministro de la Defensa), le atribuyó afirmaciones que Gaviria nunca hizo por lo cual tuvo que rectificar públicamente.
Comité Ejecutivo Nacional del Polo exige a Santos la rectificación "pública, inmediata y suficiente" de sus declaraciones.
Carta de respuesta de Carlos Gaviria al ministro Santos (*).
Polo Democrático Alternativo Lunes 24 de septiembre de 2007
Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo, dijo esta noche que “jamás” ha escrito un artículo ni ha dado declaraciones a un periódico inglés en donde solicite congelar la asistencia militar que Gran Bretaña envía a Colombia.
“Jamás he escrito un artículo para ningún periódico inglés ni he dado declaración alguna acerca del discurso inaugural del Primer Ministro. De manera que no sé a qué se refiere el señor ministro de Defensa”, afirmó.
Gaviria se declaró “asombrado de la frescura con que miente el ministro Santos” y recordó que “esa misma frescura” la vivió hace unos meses atrás cuando el Vicepresidente Francisco Santos (primo del ministro de la Defensa), le atribuyó afirmaciones que Gaviria nunca hizo por lo cual tuvo que rectificar públicamente.
Para Gaviria, el incidente y las acusaciones del día de hoy tienen un tufillo propio del asesor del ministro Santos, el venezolano JJ Rendón.
“Esto me huele mucho a estrategia del señor JJ Rendón”, puntualizó.
Juan Manuel Santos en rueda de prensa ofrecida esta noche a los medios de comunicación acusó a Carlos Gaviria de “hacerle eco”, a través de una entrevista concedida al diario londinense The Guardian, a una ONG que en repetidas ocasiones y a través de avisos de prensa, ha pedido suspender la ayuda británica al gobierno de Alvaro Uribe.
Ejecutivo le exige a Santos rectificación
Esta misma noche el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, máxima instancia de decisión del partido, expidió un comunicado exigiéndole a Santos, la rectificación "pública, inmediata y suficiente" de sus declaraciones.
Carta de Gaviria a Santos
La siguiente es la carta que el presidente del Polo le envió este martes al ministro de la Defensa:
Bogotá, septiembre 25 de 2007
Señor JUAN MANUEL SANTOS Ministro de Defensa Nacional Ciudad
Señor Ministro:
Parecería lógico que antes de dar como establecido un hecho que me implicaba, y difundirlo por todos los medios a su alcance, que no son pocos, me hubiera solicitado una opinión sobre el mismo. Más sorprendido que usted me encuentro yo, pues nada tengo que ver con el episodio al que se me vincula.
No he escrito una sola línea para el periódico The Guardian ni he dado declaraciones para el mismo sobre el asunto que es objeto de controversia. Mucho menos puedo hacerme cargo de un aviso, a tono con el contenido de la columna, enviado al mismo periódico por la ONG Justice for Colombia, según usted me informa.
Quien conozca mis actuaciones y mi trayectoria pública –y usted debe conocerlas- sabe que no rehuyo las responsabilidades consiguientes a mis actuaciones y a mis palabras. Creo que una norma elemental de ética periodística –y usted ha ejercido ese oficio- prescribe la verificación honesta de un hecho que va a divulgarse y que, por las razones antes anotadas, tenía fuertes visos de inverosimilitud. No es ése mi estilo personal. Pero usted prefirió tener como cierto un comportamiento inexistente que podía utilizarse en contra del Polo y de su presidente.
Otra cosa bien distinta es que el contenido del artículo plantea un tema ampliamente controvertible y que a quienes defienden ese punto de vista no se les puede anatematizar como antipatriotas o enemigos del país. Hay que dejar sentado, sin ambages, que contradecir las tesis del gobierno y oponerse a sus propuestas, puede más bien dar cuenta de un compromiso profundo con un concepto de justicia y de democracia que no es, por desventura, el que informa las actuaciones del gobierno.
Asunto bien diferente es que una organización no gubernamental extranjera, que se dice interesada en la suerte del país, me suplante abusivamente y ponga mi nombre al pie de un documento que no es de mi autoría y en un anuncio concordante, haga pensar que es también mío un lenguaje que repudio.
De mi actitud vital y política excluyo, por principio, conjeturas injuriosas sobre la conducta personal de mis contradictores y muy especialmente de la del señor Presidente y de su círculo de parientes y colaboradores. Eso lo dejo a quienes se ocupan de una exploración histórica que puede ser importante pero que poco me seduce. Por motivos similares encuentro repulsivos a los estrategas de la guerra sucia y a los gobiernos y funcionarios que se benefician de su tarea abyecta.
Cordialmente,
Carlos Gaviria Díaz

No hay comentarios: