jueves, 13 de diciembre de 2007

Uribe despliega tensiones en las relaciones de Colombia y Venezuela

Uribe despliega tensiones en las relaciones de Colombia y Venezuela

Por:By Berta Joubert-Ceci
El desarrollo de la política entre Colombia y Venezuela, dos países de sur América que comparten 1380 millas de frontera, son estratégicos en el clima y estabilidad de la región y por esta misma razón, son in los ojos de la Administración de los Bush/EEUU y Pentágono. Ambos países tienen bastos recursos naturales en particular Colombia tiene ventajas en la geopolítica por tener dos océanos el Atlántico y Pacifico, haciendo atractivo para el apetito de las corporaciones transnacionales, particularmente Norteamericanas.
Sus gobernantes siempre tienen ideología de oposición. Mientras Colombia tiene la administración neofascista del Presidente Álvaro Uribe Veles, El aliado mas cercano de Bush in América Latina, Venezuela bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías ha estado teniendo avances de la revolución ayudando a la construcción de una sociedad sobre la fundación del socialismo. Por ejemplo esta siendo seguido por muchos países de Sur América y centro América que tiene desconcertado al gobierno de USA
La agenda de USA esta desestabilizando a la Revolución Bolivariana mientras apoya al gobierno colombiano, a través de financiar los violentos grupos de oposición escondiendo debajo una mascara de "democracia" en Venezuela; En venezuela; y Colombia, a través de mas de 4 de billones de dólares hoy al Plan Colombia ( tercera ayuda militar de US después del Medio Oriente y Afganistán), y la interferencias en los asuntos de la política interna que mayormente se hace por medio de la embajada de Bogota.
Los deseos de la administración de US de propiciar que se oponga Colombia a Venezuela a fallado, sin embargo los paramilitares colombiano fueron atrapados hace varios años planeando asesinar al presidente Chávez, y muchos otros incidentes entre los dos gobiernos señalando hacia la dirección desestabilizadora en contra de la Revolución Bolivariana desde el suelo colombiano. Hasta reciente, insultos de diferencia entre ambos países, ambos países tienen incrementado la relaciones comerciales. Ambos son uno de otros el segundo socio comercial después de Estados Unidos, unen el proyecto Colombia y Venezuela.
El movimiento empuja al intercambio humanitario ha estado estáticamente incrementando en Colombia. Esto se opuesto a los planes de Uribe/US de "rescatar" los retenidos por la guerrilla a través de intervenciones militares, Cada vez que los militares planean una acción los resultados las muertes de los retenidos.
Sin embargo las relaciones del buen vecino han venido rasguñando un enfriamiento; la razón, el llamado abrupto y unilateral de Uribe de parar las negociaciones del intercambio Humanitario entre 45 personas que son retenidas por las FARC-EP y las 500 prisioneros colombianos de las FARC-EP, y la esperanza de paz en Colombia.
Probablemente el crecimiento de este movimiento con el amplio apoyo de ambos de Colombia e internacionalmente, presiona a Uribe a aceptar las negociaciones que pudieran lideran al intercambio. Entre las presiones internaciones esta el Presidente Conservador de Francia Nicolas Sarkozy, quien esta interesado de la liberación de la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, y los parientes de los tres contratistas US del pentágono, y todos los detenido por las FARC-EP.
Las FARC esta genuinamente interesado que el Intercambio humanitario lidere las negociaciones con el gobierno por una eventual plan de paz que pudiere tener un consecuente plan para la reconstrucción de el país y en este camino finalmente lograr una nueva Colombia con justicia de paz, económica y social.
Entonces, en medio de Agosto, Uribe, en el evento de sorpresa de turno, escogió a una senadora Afro-Colombiana Piedad Córdoba, líder de oposición del partido Liberal, quien denuncia las cercanías o conexiones de Uribe con el paramilitarismo, quien felizmente acepto ser la representante del gobierno en la facilitación de las negociaciones del Intercambio Humanitario, y acordó de pedirle al Presidente Chávez ser parte de este esfuerzo, quien tenia voluntad por llevarlo a cabo, acepto efectivamente la mediación, que fue bien aceptada y aprobada por Uribe. Obviamente para la efectiva mediación, los facilitadotes podrían necesariamente entrevistarse la senadora con designado del secretariado de las FARC, por esta razón el delegado de la FARC-RP fue entrevistado el 15 de Septiembre.




Ambos Chávez y Córdoba trajeron dentro las prioridades de la negociaciones del intercambio humanitario, viajes de Córdoba a Caracas, Francia, y los Estado Unidos, donde el entrevisto a los prisioneros miembro de la FARC, Simón Trinidad, y Sonia, ambos de quien generosamente hizo un acto, al decirle a la senadora que el no era necesario que estuviera en la lista de canjeables, si esto interfería en el intercambio humanitario. Ambos Chávez y Córdoba se entrevistan con el enviado de las FARC a Caracas y también fueron a Europa a versen con Sarcozy. Los grandes avances que en los primer tiempo de la serie del serio propósito estaba siendo tratado para alcanzar la negociación de la liberación de sus familiares. Un tremendo sentido de esperanza esta finalmente perneando a Colombia.

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana tenida en Chile, en el principio de noviembre, Chavez le ha pedido a Uribe, ser mas flexible sin embargo si el aprobó las negociaciones, estaba fijando limites y rechazando vehementemente el despeje militar en Colombia, un lugar seguro donde se puedan hacer las negociaciones tomar sin la interferencia militar, exigencia de las FARC. In medio de Noviembre, incrementando la intransigencia de la administración de Uribe fija como fecha limite el 31 de Diciembre. Como si el conflicto armado que existe por mas de 40 años pudiera repentinamente alcanzar tal velocidad e importante acción. Sin embargo Chávez menciono muchas veces las dificultades en la comunicación en la tarea de comunicación con las FARC, el ejército colombiano bombardeaba las montañas donde están los insurgentes.

USA ordeno parar el intercambio humanitario

Dos dias depuse en dicembre 21, en un interesante pero trágico evento de turno, el embajador de US en Venezuela William Brownfield, quien fue acreditado como embajador en Colombia, solamente a un par de meses antes, en septiembre 12, 2007, publicaba que "Nosotros estamos a dos meses y 22 días dentro del proceso y todavía no tenemos prueba de vida". A poco de una hora después, Uribe unilateralmente anuncia que la negociación eran suspendidas y ambos Córdoba y Chávez eran despedidos. La excusa usada por Uribe estaba a menos de 30 segundos entre una conversación entre Chávez y el General del Ejercito Mario Montoya. Uribe dio por hecho que Chávez llamo a Montoya, estaba irrumpiendo el protocolo. Las llamadas tuvieron lugar por Córdoba como parte de muchas de las que ella hace al general en el esfuerzo de mediación.

Imagine que perdida abrupta de las esperanzas de los familiares, y por extensión de la gente de Colombia, quien quiere la paz. Y la comunidad internacional que extiende la solidaridad con las luchadoras y corajudas masas de Colombia. Siendo que el Presidente Sarkozy esta urgido de que Uribe reconsidere.

El anuncio estubo encontrando un severo criticas de los familiares de los detenidos por la FARC, inluyendo los nortemericanos, como muestra el articulo de Juan forero por Washington Post de Noviembre 23, donde el escribe."Jo Rosano, made de Marc Gonsalves, uno de los norteamericanos, culpa a Uribe, diciendo que el había cortado los esfuerzos de mediación de Chávez y la senadora colombiano Piedad Córdoba. Esta no es la primera vez que Uribe sabotea esto, y est no quiere ser el último". Rosano dice que su familia in Connecticut, "remordimiento de si mismo esta todo lo que yo puedo decir, que los ojos están sobre el"

En crisis de relaciones entre Colombia y Venezuela

Chávez critica la decisión de Uribe empezando por ser una pronunciación unilateral que no estuvo con respecto a lo acordado antes de ser cuestionado Uribe por sinceridad para alcanzar la paz en Colombia, El también acuso de la interferencia del imperialismo por haber alcanzado de repente la terminación. Uribe, esta vez, en el fiero ataque también contra Chávez, acusa a el de perseguir un "proyecto expansionista" para América Latina y que Colombia podrá "cerrarle la puerta". El también acuso a Chávez de "no espera la paz de Colombia sin embargo era mejor que ser la víctima del terrorismo de las FARC".

Al mismo tiempo del artículo, el gobierno de Venezuela ha llamado a su embajador en Colombia a consulta. Chávez también tiene expresado que el comercio que tiene con Colombia también se vea afectado.

The political developments of Colombia and Venezuela, two countries in South America that share a 1,380-mile border, are strategic to the region's political climate and stability and for this same reason, are in the eyes of the US/Bush administration and the Pentagon. Both countries have vast natural resources and Colombia in particular, has the geopolitical advantage of having coasts in both the Atlantic and Pacific oceans, making them enticing to the appetite of transnational corporations, particularly US-based ones.

Y el mas salvaje de los eventos, la Senadora Cordoba ha sido citada por la Corte Suprema de Justicia por "Traicion a la Patria" por que ella se entrevisto con los representantes de las FARC en el esfuerzo del intercambio humanitario.

Esto también sucede al mismo tiempo del escándalo de los vínculos con los aliados de Uribe en el gobierno, esto esta a su distancia en Colombia.

Y solamente a pocos días antes del referéndum constitucional crucial que tomara lugar el 2 de Diciembre en Venezuela. Hay un amplio respaldo para el referéndum dentro de las masas pero US, a través de fundaciones ONG`s que es el combustible al los vicios de los grupos de oposición, les ayuda a mucha mas publicidad para los "estudiantes" (ricos letrados, negociantes, representes religiosos de la oligarquía) demostrando en contra del referendo. Por supuesto, el los magnificentes entusiastas pro-Chávez no han tenido que cubrirse de los medios masivos.

No hay comentarios: