domingo, 9 de diciembre de 2007

Cabos sueltos en la muerte de ex ministro de Justicia colombiano


Cabos sueltos en la muerte de ex ministro de Justicia colombiano

Gerardo Reyes
El Nuevo Herald

Cortesía de la Revista Semana
Rodrigo Lara Bonilla, ex ministro de Justicia colombiano.El inmolado ex ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, quien lideró una implacable campaña contra el narcotráfico en los años 80 en Colombia, mencionó al presidente Alvaro Uribe Vélez y su padre como ejemplo de cómo la sociedad colombiana fue infiltrada por el narcotráfico, según documentos judiciales obtenidos por El Nuevo Herald.

En una declaración jurada de 1984, semanas después que el ex ministro fue asesinado por sicarios del Cartel de Medellín, la hermana del funcionario afirmó que Lara Bonilla citó el caso de un helicóptero incautado en un gigantesco laboratorio de cocaína en el sur de Colombia, que según información del gobierno era propiedad de Alberto Uribe Sierra, padre del Presidente.

Uribe Vélez ha negado cualquier relación de él, su padre o su familia con el helicóptero, alegando que el aparato fue vendido un mes antes de la incautación. Pero en el registro aeronáutico no hay ningún documento de transferencia de propiedad.

Al conocer los documentos, el hijo de Lara Bonilla, Rodrigo Lara Restrepo, actual zar anticorrupción de la presidencia de Colombia, declaró a El Nuevo Herald que él ni sus hermanos habían leído el expediente de su padre, asesinado en abril de 1983.

"Ahora que conozco esos documentos creo que que el tema es delicado, y sobre eso me voy a pronunciar en los próximos días'', agregó.

Semanas antes de ser asesinado, el ex ministro de justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, se quejaba incesantemente, en público y en privado, de la infiltración del narcotráfico en todos los sectores de la sociedad.

Y sus señalamientos no eran genéricos. Iban acompañados con nombres propios, fechas y lugares.

Como ejemplo de esa infiltración, el ex ministro mencionó al presidente Alvaro Uribe Vélez y a su padre Alberto Uribe Sierra, según una declaración bajo juramento de la hermana de Lara obtenida por El Nuevo Herald.

La declaración, rendida en julio de 1984 a raíz de la muerte de Lara Bonilla, sugiere que el ex ministro consideraba que Uribe Sierra estaría vinculado con el mundo del narcotráfico pues se había descubierto un helicóptero de su propiedad en un gigantesco allanamiento a un laboratorio de procesamiento de cocaína al sur del país, en un lugar conocido como Tranquilandia.

"Dijo que lo de Tranquilandia era muy grave y comprometía a gente muy importante de la política del país, que el helicóptero que habían cogido en Tranquilandia era del papá de Alvaro Uribe Vélez’’, declaró en ese año la hermana del ministro, Cecilia Lara Bonilla. "Fue entonces cuando me dijo, en ese momento: ‘La mafia ha entrado todos los estamentos del país, no sólo a la política sino a la economía' ’’, agregó.

En otra declaración aportada al expediente, también bajo juramento, el coronel de la policía, Jaime Ramírez Gómez, quien fue el coordinador de la operación contra Tranquilandia, relató que tuvo una conversación con Lara Bonilla sobre sus temores de un atentado.

No hay comentarios: