sábado, 1 de diciembre de 2007

Familiares de retenidos por las FARC mostrarán este sábado pruebas de vida a Chávez


TeleSUR _ 01/12/07


En el encuentro, donde los familiares agradecerán al presidente Chávez su participación como mediador en el proceso de canje humanitario, se dialogará sobre una carta que envió uno de los retenidos al mandatario venezolano.
Los familiares de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se reunirán este sábado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para mostrarle las pruebas de vida que recibieron el viernes y que afirman son el resultado de la mediación del mandatario venezolano y de la senadora colombiana, Piedad Córdoba.
En el encuentro, donde los familiares agradecerán al presidente Chávez su participación como mediador en el proceso de canje humanitario, se dialogará sobre una carta que envió uno de los retenidos al mandatario venezolano.
A su llegada a venezuela, la madrugada de este sábado, la senadora Córdoba, quien acompañó al grupo de 17 personas, aseveró que la cita servirá para buscar "la posibilidad en que (Chávez) insista en el tema de los retenidos por las Farc".
"Queríamos expresarle nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos dio durante este proceso y vamos a buscar hablar con él durante el día de hoy (sábado), acompañarlo, en mi caso, durante el día de mañana (domingo), pero fundamentalmente buscar la posibilidad en que insista en ayudarnos en el tema de los retenidos por las FARC", dijo la legisladora.
Córdoba sugirió que con la ayuda del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el mandatario venezolano podría volver a mediar en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. "Yo pienso que hay que buscar mecanismos de encuentros. Sarkozy tiene una estrecha y muy buena relación con el presidente Chávez y pienso que Sarkozy, a su vez, con (el presidente de Estados Unidos) Bush y de esa manera buscarle una salida a un drama tan supremamente duro como el de estas familias", señaló en exclusiva para TeleSUR.
La senadora colombiana, quien fungía como facilitadora del proceso de canje de rehenes por guerrilleros presos, reafirmó que las pruebas encontradas el jueves iban dirigidas al jefe de Estado venezolano.
"Sí, yo pensaba traerlas (las pruebas) al presidente Chávez, estaba pendiente, ya había recibido dos emisarios el día domingo en la tarde y jueves en la tarde también. Como lo pudo ver la opinión pública mundial eran pruebas dirigidas al presidente Chávez, y a mí, como por ejemplo, en el caso concreto de una carta del teniente Malagón, que traigo, y es para el presidente Chávez", precisó.
La madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, quien llegó con el grupo de familiares, insistió en la importancia de que Chávez continúe como mediador en el proceso de canje humanitario.
"No quiero que el presidente Chávez se retire de lo que estaba haciendo. Yo quiero que el presidente siga porque es la única solución, es la única salida que tenemos. Chávez representa la única esperanza que tenemos", expresó.
Pulecio coincidió con Córdoba al afirmar que las pruebas de vida eran para Chávez pero el Gobierno colombiano no "las dejó llegar". "Eran para el presidente Chávez y para Piedad, en el momento en que las necesitaban para llevarlas a Francia y las tuvieron escondidas hasta ahora, para mí creo que es eso", denunció.
Chávez fue mediador en un proceso para lograr un intercambio humanitario con las Farc, hasta que el Gobierno dio por terminada su participación el pasado 21 de noviembre.
Los familiares recibieron el viernes de la Fiscalía colombiana copias de los videos, textos y fotos de los cautivos que según el gobierno fueron decomisados a tres presuntos milicianos de las FARC, detenidos en Bogotá.
El jefe de Estado venezolano acusó el viernes al Gobierno de Colombia de poner en riesgo la vida de los rehenes al haber interceptado las pruebas de vida y dijo que el presidente Álvaro Uribe actuó de "manera inhumana e insensible".
En un mensaje al presidente venezolano Hugo Chávez, un teniente del Ejército colombiano, rehén de las FARC, pide al mandatario crear una zona en su país para ubicar a todos los plagiados.
"Tengo una sugerencia muy importante para hacerle al presidente Hugo Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y al presidente Alvaro Uribe y es que estudien la posibilidad de que en territorio venezolano sea buscada una zona donde nos puedan ubicar a los cautivos", enfatizó Malagón. Las pruebas encontradas son cinco videos, fotos y siete cartas de 16 rehenes, entre ellos de la política colombo francesa Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y policías y soldados.
Mensajes de vida
Los familiares tuvieron un día de mucha tensión. Tras conocer la noticia de las pruebas de vida, se fueron a la Fiscalía colombiana a obtener los testimonios de sus seres queridos, pero en ese lugar sólo les permitieron tener acceso a una copia, lo que los impacientó mucho.
En sus mensajes, los retenidos agradecen las voces de aliento que escuchan a través de los diferentes programas radiales.
Es el caso de John Jairo Durán, quien le dice a su esposa Luz Marina que no deje de contarle las cosas que ocurren en su familia.
En las pruebas, llamó la atención la actitud que asumieron los políticos Íngrid Betancourt y Luis Eladio Pérez, quienes aparecen cabizbajos y sin pronunciar una sola palabra.
Para Yolanda Pulecio, el comportamiento de su hija es una especie de acto de rebeldía por su detención.
El sargento José Ricardo Marulanda Valencia se muestra esperanzado "aferrado a la voluntad del Todopoderoso", esperando "que esta situación se solucione algún día".
Mientras que el sargento Erasmo Romero pide a su familia hacer "todo lo posible" para que se realice el intercambio humanitario.
El cabo primero del Ejército José Miguel Arteaga envía un saludo al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba.
El cabo del Ejército Juan Carlos Berman, al igual que otros secuestrados no quiso hablar mucho, algo que se interpreta como una señal de protesta de todo el grupo en poder de las Farc. "Solo quiero enviar un saludo muy especial a mi familia, agradecerles los mensajes, decirles que los quiero y espero verlos pronto. Gracias".
El estadounidense Marc Goncalves destaca que "allá afuera hay gente tratando de ayudarnos".
El ex senador Luis Eladio Pérez le pide a Uribe que estudie fórmulas para un acuerdo humanitario.
La esposa de Pérez, Ángela, después de ver el video comentó: "Luis Eladio no dijo nada, como muchos otros, es una señal de rebeldía. Como decirles al Gobierno y a las Farc, no jueguen más con nosotros".
El cabo primero de la Policía Jairo Durán Puerto agradece al presidente colombiano la oportunidad que le dio a Chávez y a Córdoba de mediar en el proceso.
"Presidente Uribe, gracias por aceptar la gestión del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba. Contamos que con su labor puedan encontrar la llave para nuestra libertad", dice Durán Puerto.
Entretanto, el teniente Vianey Rodríguez Porras expresa: "Sé que Chávez y Piedad van a lograr que esto se concrete. Estoy muy positivo y seguro de que en diciembre estaré con ustedes. Por eso todavía no les digo feliz Navidad, porque se los podré decir allá cuando nos veamos".
Afp- Et/ AV

No hay comentarios: