miércoles, 29 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

Se desmorona la ‘FARC política’



La Fiscalía General precluyó las investigaciones que adelantaba en contra del periodista Carlos Lozano y el ex ministro y asesor de paz, Álvaro Leyva, por el presunto delito de rebelión. Sus nombres, junto con el de otras personalidades, aparecieron en los correos electrónicos del computador del cabecilla de la guerrilla de las FARC, alias “Raúl Reyes”, muerto en un bombardeo a su campamento en marzo de 2008.

“Durante la fase instructiva los funcionarios judiciales constataron que tanto Leyva como Lozano figuraban en los archivos del extinto jefe guerrillero, en calidad de impulsores de procesos de reconciliación y como gestores de acciones humanitarias avaladas por el Gobierno Nacional respectivo”, señaló el comunicado del ente acusador, quien recaudó numerosos testimonios, entre ellos el de dos ex presidentes.

Leyva, quien intervino para que las FARC devolvieran los cadáveres de los once diputados del Valle, asesinados por los guerrilleros en junio de 2007, ha adelantado junto con Lozano, director del Semanario Voz, órganos del partido Comunista, gestiones en busca de acercamientos de paz y últimamente en busca de la realización de un acuerdo humanitario.

“Lo recibo muy contento, muy feliz, porque nos quitamos de encima el peso de un proceso judicial injusto, que se montó bajo presiones del Gobierno Nacional y de los organismos de seguridad del Estado”, afirmó Lozano, quien le contó a EL DIARIO/LA PRENSA que comparte el mismo sentimiento con Leyva, quien se comunico con él desde fuera del país.


El periodista se declaró satisfecho por la actuación independiente de la Fiscalía y negó cualquier pretensión de demandar al Estado, pero sí anunció que le exigirá al presidente Álvaro Uribe, se retracte de la acusación pública que le hizo de ser un aliado de los terroristas. “No me anima ninguna actitud retaliatoria, pero sí que mi buen nombre quede incólume”.

sábado, 18 de julio de 2009

Correa a Estados Unidos: Gringo go home!!! desmantelando base militar


Aporrea

Por eso el 'video del Mono' en estos precisos momentos. Asociado a la campaña anti-Correa de Lucio Gutiérrez en contra de la revolución bolivariana en Ecuador. Esta en los manuales de la CIA.

El ejercito de Estados Unidos. ha comenzado a desmantelar su base militar en Manta, Ecuador, y tienen sus aviones militares volando sus ultimas misiones.

El equipo y los aviones al parecer serán mandados a Colombia, quien está negociando con Estados Unidos, a tomarlos después de que el Presidente ecuatoriano Rafael Correa se negó a extender un contrato que permitía a los Estados Unidos. utilizar la base en Ecuador.

Los Estados Unidos. ha mantenido la base desde el año 1999 como un punto de observación para combatir el tráfico de drogas.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe defendió el jueves las negociaciones que permitan a los Estados Unidos. para utilizar tres bases militares en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El proyecto de acuerdo suscitado polémica en Colombia, aunque el gobierno insistió en que esta semana no implica la instalación de bases militares de Estados Unidos, en su territorio o que Colombia sería utilizada por Washington como una plataforma para posibles ataques en la región.

La oposición considera que la tratan como una violación de la soberanía colombiana y critica al gobierno por no ejecutar el plan de los legisladores colombianos pasado.


Traducción del ingles por Arturo Alejandro Sánchez/Aporrea.org

miércoles, 15 de julio de 2009

Cae patraña uribista contra senadora Gloria Inés Ramírez del Polo Democrático



Prensa PCC


Bogotá- La Corte Suprema de Justicia archivó este miércoles 15 de julio la investigación preliminar que abrió en contra de la senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, por supuestas relaciones con las Farc dentro de lo que se conoce como la Farcpolítica.

Los magistrados consideraron que no existían pruebas contundentes que relacionaran a la congresista con la organización guerrillera y por eso dictó un auto inhibitorio.

Se hace justicia con nuestra senadora del Polo democrático y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC, se cae otra patraña del gobierno del presidente Álvaro Uribe contra los parlamentarios y voceros de la oposición en Colombia, dijeron alborozados seguidores de la congresista al conocer la información.

La Parlamentaria y dirigente de izquierda acudirá en horas de la tarde del miércoles 15 de julio a la Secretaría de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para notificarse personalmente de la trascendental decisión. Han sido invitados periodistas, representantes de organizaciones sociales y militantes del Polo democrático para brindarle un acompañamiento y solidaridad.

Prensa PCC

martes, 14 de julio de 2009

¿Por qué los golpistas arremetieron contra Telesur?

En abril del 2002, cuando el golpe fascista en Venezuela, Andrés Izarra era gerente de Producción del noticiero El Observador, del derechista canal RCTV. Allí, siguiendo el guion de los golpistas, se manipulaban las imágenes de las manifestaciones, para culpar al Presidente Chávez de la masacre organizada por la oposición. Andrés, como cualquier comunicador honesto, se negó a participar de la farsa y se fue a denunciarlo por otros medios de comunicación. El valor de ese gesto (con los gorilas todavía en el poder) serviría para demostrar después quiénes fueron los verdaderos asesinos.

Por estos días, a poco más de siete años de esa epopeya venezolana, que culminó con el triunfo del pueblo, el canal Telesur, presidido por Andrés Izarra, puso fin a la supremacía informativa de la CNN en la región y rompió el cerco mediático con que los golpistas hondureños intentaron ocultar al mundo la verdad tras la destitución del presidente Manuel Zelaya. De esos temas y del cobarde secuestro y expulsión del país del equipo de esa televisora y de Venezolana de Televisión (VTV), hablamos con él en esta entrevista.

¿Qué hizo posible a Telesur llegar primero en la cobertura informativa, la denuncia y el seguimiento del golpe de Estado en Honduras?

"Al finalizar la Cumbre Extraordinaria del ALBA en Maracay, Aragua, el jueves 25 de junio, se conoció que el presidente Manuel Zelaya había destituido al jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, General Romeo Vásquez Velás-quez. Este hecho, a pocos días de una consulta popular histórica, sobre la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente, era de gran trascendencia. Especialmente en el contexto de férrea oposición de las oligarquías locales a la consulta y la feroz campaña de terrorismo mediático desatada para satanizarla. El olfato periodístico nos señaló que estábamos en el umbral de una historia grande.

"Ese mismo día la canciller Patricia Rodas voló de regreso a Tegucigalpa, acompañada de la periodista Madeleine García y el camarógrafo Clyburn Saint Jones; mientras le ordenábamos a nuestra corresponsal en Managua, Adriana Sívori, desplazarse a Honduras para reforzar la cobertura. En paralelo comenzamos a coordinar acciones con el estatal Canal 8 de Honduras. Y por último entró en acción el B-GAN o teléfono satelital, que dinamizó nuestra cobertura, con imágenes en vivo.

"Fue así como Telesur llegó a la historia antes que nadie. Siempre hemos dicho que no es igual cubrir América Latina desde América Latina, que hacerlo desde Atlanta.

"A partir de este momento se comenzó a romper el cerco de la noticia, con una cobertura intensa que creció con el de-sarrollo de los acontecimientos: las maniobras de la oligarquía en la Corte, el discurso valiente del presidente Zelaya y el acto de recuperación, acompañado del pueblo, del material electoral en la toma de la base aérea, el golpe, la contundente reacción popular y todos los demás acontecimientos de la crisis política en pleno desarrollo, pudimos ofrecérsela a los usuarios de nuestro servicio informativo casi en tiempo real".

¿No temieron ustedes por la vida de esos compañeros que asumieron una actitud ética, profesional y muy valiente?

"Nos preocupaba la beligerancia con que estos golpistas se han ensañado con el pueblo, los medios de comunicación y los periodistas. Nosotros llegamos a tener 19 personas involucradas en la cobertura directamente en Tegucigalpa, todos corriendo peligros extremos. En la madrugada del 12 de julio los gorilas detuvieron a nuestro equipo en su hotel y lo secuestraron por varias horas, lo amenazaron y agredieron, hasta que la presión internacional de la OEA y de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, logró que lo liberaran. Diariamente, nuestros equipos estuvieron sometidos a acosos y hostigamientos por parte de los cuerpos represivos de la dictadura. La última arremetida y el peligro para la vida de esos compañeros nos obligó a un Plan B, dando por concluida una primera etapa, retirarnos a Managua y reformular el plan para dar continuidad a la cobertura.


La prensa burguesa siempre se ha escudado tras un falso concepto de objetividad, ¿cómo calificas la historia contada por Telesur desde Honduras?

"¿Objetividad¼ ? En Telesur siempre hemos estado objetivamente del lado de los más débiles, como todo periodista ético debe estar. Pero también hemos cubierto a los distintos actores involucrados en la historia: el general golpista Romeo Vásquez, por ejemplo, tuvo una entrevista de gran impacto en nuestro canal y continuamos buscándolo para hacerle otra. Lamentablemente, desde entonces no ha querido atender nuestra invitación porque ‘sus superiores no se lo permiten’, como le dijo personalmente a nuestros corresponsales en Tegucigalpa. Las marchas opositoras también han sido visibles en nuestra pantalla, con todo su ‘glamour’, y al ex canciller de facto Ortez (ahora Ministro de Gobernación de facto), no hemos podido entrevistarlo porque somos ‘muy negritos’ para él".

La cobertura del golpe de Estado en Honduras marca la mayoría de edad de Telesur como multinacional de noticias, ¿se lo creen ustedes?

"Creemos que esta cobertura ha significado un peldaño en nuestro desarrollo. Tenemos mucho que mejorar y crecer. Solo tratamos de hacer cada vez mejor nuestro trabajo y de cumplir con nuestro compromiso de generar una voz del Sur para el mundo".

¿Cuáles han sido las principales diferencias éticas, ideológicas y profesionales entre la cobertura de Telesur y de la CNN?

"La cobertura nuestra ha sido muy opuesta a la de la CNN, sobre todo desde el punto de vista ético: recordemos que mientras en Honduras agonizaba la democracia, en la CNN le daban cobertura permanente a la muerte del Rey del Pop. Mientras Telesur y el resto de la comunidad internacional calificó de golpe de Estado en Honduras, para la CNN había una ‘Sucesión Forzada’. Para la CNN, Micheletti es un presidente. Para Telesur es un presidente de facto, un golpista, sin legitimidad alguna. Pudiera decir muchas cosas más sobre la cobertura de la CNN, pero creo que el calificativo de ‘vergonzosa’, lo resume todo.

Telesur, ya nadie lo duda, es un hecho concreto del proceso de integración bolivariano, el caballo de batalla comunicacional del ALBA, ¿cómo se lleva esa responsabilidad?

"Telesur es una herramienta comunicacional de los pueblos, heredera de las iniciativas más nobles que en el pasado surgieron, para lograr construir un Nuevo Orden Comunicacional mundial. Es también parte de un conjunto de instrumentos que para la unión del Sur se han lanzado desde Venezuela y otros países de América Latina (el ALBA, Petrocaribe, Banco del Sur, Petrosur, etc). Todo eso, gracias a la visión y persistencia del Presidente Chávez en su afán por liberar a Nuestra América y lograr su plena independencia".

¿Qué reflexiones te merece este intento de vuelta a la era de las cavernas?

"El gorilismo que creímos muerto está muy vivo en toda América Latina. De consolidarse en Honduras, todas nuestras democracias, sobre todo las democracias populares, corren peligro. El momento histórico que abre Honduras con el intento de traer el pasado, para oponerlo al futuro que los pueblos están intentando construir, no traerá más que la profundización de las contradicciones y el avance en la conciencia de los pueblos. El ejemplo de Hon-duras está dejando hondas huellas en el despertar de la nueva era. Sobre la indignación por el golpe, no lo duden, va a florecer la valentía y la victoria del Pueblo. Y Telesur va a estar allí para contarlo".

Gobierno: ¡matar al hipopótamo! - ¿SEGURIDAD DEMOCRÁRICA?

No fue otro falso positivo del ejército, la foto así lo atestigua: los hombres del “glorioso ejército nacional” acompañados por los “parahipopótamos” le dieron muerte al bandido luego de una ardua cacería por varios departamentos del país. Un disparo en el corazón selló la suerte de la bestia. Ni siquiera le dieron tiempo a rezar a su dios, el dios africano, el de los desamparados. Lo mataron en medio de risas, aplausos, cervezas y el llanto inconsolable de algunos niños. Cuando lo supieron muerto y sin respiración le perdieron el miedo y se arrimaron a contemplar su obra.

Después vinieron esas fotos de rigor que sublevan nuestra repugnancia. No hubo abogado que interpusiera un recurso de amparo de última hora a favor del condenado. No hubo clemencia, ni piedad. ¡Le dieron sin asco! Nadie, ni siquiera los animales se salvan de la seguridad democrática. A falta de ideas ¡bueno es el plomo!

El ministerio del medio ambiente (organismo que pone el grito en el cielo cuando los animales son maltratados en un circo o en la plaza de toros) ordenó que el animal fuera ajusticiado “on the spot”, en el lugar donde se lo encuentre. Dio también otras instrucciones con macabra precisión... “que las vísceras del paquidermo sean enterradas en el lugar del sacrificio y que su cabeza y patas sean entregadas a un coleccionista privado”.

El ex gobernador de Cundinamarca Pablo Ardila hubiera sido el hombre ideal para recibir el trofeo, pero hace rato que cayó en desgracia con el gobierno de Uribe; entonces se inclinaron por el parque Jaime Duque para que la estupidez humana abochorne a las futuras generaciones.

El propio Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Carlos Costa Posada fue quien avaló personalmente la medida. No hay nada más conmovedor, más aterrador y caricaturesco que escuchar a un burócrata brindar explicaciones. Una persona que no tiene sensibilidad no tiene nada.

Dormir al animal con una inyección y luego transportarlo en helicóptero a su hábitat natural o a un zoológico, como hacen las sociedades civilizadas, hubiera sido portada en todos los diarios del mundo. Hubiera despertado esa simpatía y solidaridad la cual carece, bueno es recordarlo, el gobierno de Uribe en el exterior. “Un gobierno que salva de su exterminio a una especie no puede ser una mala administración", hubieran repetido al unísono RCN, CNN, EL TIEMPO y la liga de madres solteras de Mozambique.

La realidad es que hoy una fotografía grotesca, insultante y primitiva recorre el mundo: unos soldados del ejército regular colombiano posando junto a la bestia sacrificada como vulgares reducidores de cabezas africanos. Estoy seguro, casi, que no fueron los militares quienes ultimaron al animal, pero la historia no registra las apariencias.

El gobierno que tomó posesión de los bienes de los narcotraficantes sabía que esa acción también implicaba compromisos, responsabilidades y políticas claras. Del mismo cuero podría haber salido la correa que les diera protección a esos animales. No todo se reduce a “licuar” dineros mal habidos y ladrillos.

La viceministra del medio ambiente, Claudia Mora, una mediocridad local que hace alarde de su ineptitud, dijo que se mató al animal porque representaba una “amenaza pública”. Con ese criterio ningún congresista o político regional estaría a salvo, ni siquiera ella.

La actuación de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia), entidad encargada de la ejecución de las políticas sobre el medio ambiente en esa zona, también fue lamentable.

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de
cacería seguirán glorificando al cazador”

Por Juan Linares

viernes, 10 de julio de 2009

Gobierno de facto hondureño detiene a padre del joven que murió en protestas


El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya ha denunciado la represión militar de la que ha sido víctima el pueblo que, desde el día en que le propinaron un golpe de Estado a su Gobierno, se ha mantenido en las calles en exigencia del retorno de la constitucionalidad.

El Gobierno de facto hondureño detuvo al padre del joven que murió el pasado domingo, cuando fuerzas militares golpistas arremetieron contra una manifestación que esperaba el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya en el aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa.

José Murillo, padre del joven Isy Obed Murillo de 19 años, fue detenido el jueves en Tegucigalpa por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) que sigue ordenes del gobierno de facto.

Un portavoz de DNIC explicó que la detención de produjo porque sobre Murillo pesaba una orden de captura desde el 2007, cuando un tribunal de justicia lo declaró "en rebeldía".

Esa determinación judicial se le impuso por haber "violado la libertad condicional" que se le dictó en 2004, tras haber sido acusado de un intento de homicidio, del que no se suministraron detalles.

Ahora se espera que un tribunal en Juticalpa (este), que también obedece al gobierno de facto, determine si continúa en libertad o se le encarcela.

La familia de José Murillo ya buscó un abogado para el caso, según informó una de las hijas del detenido, que no se identificó.

El joven Isy Obed Murillo murió de un disparo, el pasado domingo, cuando militares golpistas hondureños atacaron a tiros y con bombas lacrimógenas a seguidores del presidente Zelaya, que lo esperaban ansiosos, mientras él intentaba ingresar a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa.

Imágenes difundidas por teleSUR demostraron que se trató de una emboscada, pues los militares permitieron el ingreso de los manifestantes al aeropuerto internacional de Toncontín y luego arremetieron contra ellos. En la pista estuvieron militares en posición de combate.

El gobierno de facto colocó diferentes obstáculos en la pista que impidieron el aterrizaje del presidente legítimo de Honduras.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del próximo 29 de noviembre.


Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país en la madrugada del domingo 28 de junio. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Las denuncias de la represión militar que se vive en Honduras son cada vez son mayores. El pueblo ha sido víctimas de cortes de electricidad, agua y el acceso a la información a través de los medios de comunicación ha sido totalmente bloqueado.

martes, 7 de julio de 2009

Ni perdón ni olvido. Castigo para los asesinos



El perdón pedido por el presidente piruetas Uribe de la casa de Nari , presentado por los grandes medios de comunicación como un hecho extraordinario, es una insipidez y no es más que politiquería barata propia de un mandatario en campaña.

Un político rodeado de multitudes, cargando al niñito –barriga parasitaria a la vista-para la foto, dándole besitos a la viejita del barrio popular, comiendo en la plaza de mercado, son las imágenes más comunes de los politiqueros en campaña. Pero hacer campaña, con el dolor de las víctimas, eso es la primera vez que lo vemos en este país del sagrado corazón.

Unas victimas que no tiene un marco jurídico serio que las proteja, unas victimas que no tienen una reparación digna, que nunca podrán saber la verdad sobre el paradero de sus seres queridos, pero que sobre todo no tendrán justicia de esas muertes, reciben como una burla las lágrimas electoreras del narcoparamilitar uribe vélez.

Si de verdad se tratara de un verdadero gesto de perdón, uribe tendría que aceptar públicamente su compromiso mafioso y paramilitar como recurso para llegar al poder. Si su gesto fuera cierto y sincero, permitiría el regreso del Cabo Pablo Moncayo al seno de su familia como primer gesto para abrir caminos de salida política al conflicto. Ordenaría a las FFMM el respeto a los DDHH de los opositores políticos y garantizaría el libre desarrollo del disenso y de la contradicción política. En fin, pararía el terrorismo de Estado.

Pero no, uribe sabotea la aprobación de una ley que proteja a las víctimas, garantiza la impunidad con la ley de justicia y paz, entrega las instituciones del estado al servicio paramilitar y mafioso. Uribe contrario a lo que afirma, se compromete con la guerra, empreña el país a las banca internacional, rifa el patrimonio de los colombianos a las multinacionales, extiende los impuestos para financiar la guerra y bajo su soberbia compulsiva por el poder se tejen toda suerte de delitos para preservar los privilegios de un régimen mafioso y paramilitar. Uribe es sinónimo de muerte, de guerra y de sufrimiento para el pueblo colombiano, por eso su pedido de perdón no es serio, contrario a lo que afirman los medios oficiales, uribe le falta al respecto a las víctimas del terrorismo de Estado.

Ni perdón ni olvido. Castigo para los asesinos