sábado, 10 de noviembre de 2007

Líder indígena colombiana denuncia en España a paramilitares homicidas


por Ana Requena Aguilar Sábado, Nov. 10, 2007 at 1:13 PM
La líder indígena colombiana Karmen Ramírez, conocida aquí como “La Guerrera Wayúu” visitó en días pasados España para denunciar los asesinatos y amenazas contra indígenas Wayúu por parte de paramilitares.


España, 31 de octubre de 2007 /CIMAC/AmecoPress] La líder indígena colombiana Karmen Ramírez, conocida aquí como “La Guerrera Wayúu” visitó en días pasados España para denunciar los asesinatos y amenazas contra indígenas Wayúu por parte de paramilitares.

“El Gobierno dice que no hay paramilitares mientras éstos siguen delinquiendo y reestructurándose, es una situación que está fuera de control”, dijo.

El pueblo Wayúu ocupa un territorio binacional de aproximadamente 15 mil kilómetros: 13 mil se encuentran en Colombia y 2 mil en Venezuela.


Ramírez contó que a principios de los noventa comenzaron las incursiones paramilitares, muchas de ellas apoyadas por sectores gubernamentales e institucionales. “Los intereses iban más allá de llegar a un territorio, querían controlar el comercio y la política local por todo lo que ofrece el territorio además de paramilitarizar la frontera con Venezuela”.


Cabildo de mujeres

“Por todos esos intereses trataron de doblegar al pueblo Wayúu y comenzaron los asesinatos y las desapariciones”, afirmó la líder indígena, que explicó cómo entonces comenzaron a organizarse para hacer frente a la situación. Las denuncias ante las administraciones locales sólo lograban aumentar la presión y las amenazas así que acudieron a otros organismos y asociaciones para hacer visible su drama.


En 2004 conformaron un cabildo de mujeres en el que se implicaron numerosas comunidades de Wayúu con denuncias parecidas, pero que no sabían qué hacer o a dónde acudir. “Somos muy heterogéneas, muy diversas, hay desde mujeres que han podido salir y estudiar a otras que no hablan español, pero el dolor y la necesidad de decir lo que ha pasado y sigue pasando nos ha unido y fortalecido”.


En su lucha conocieron también la existencia de ocho megaproyectos de extracción de gas y carbón en sus territorios con mucho capital invertido y grandes empresas implicadas. “Al principio éramos una realidad medio invisible, pero después de cuatro años buscando apoyos e insistiendo en la gravedad de lo que ocurre en nuestro territorio hemos encontrado la solidaridad y ayuda de otras organizaciones y de agencias de las Naciones Unidas”.


Uribe, al margen de la ONU


El gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue el único de América Latina que el pasado 13 de septiembre de 2007 no firmó la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.En palabras de Karmen Ramírez, sus argumentos para no suscribirla fueron que esta declaración “no tenía los alcances que debería tener para proteger los derechos de los indígenas en Colombia”.

Karmen aseguró que al Gobierno de Colombia “lo que le parece una piedra en el zapato es que los pueblos indígenas hayamos logrado llamar la atención frente a la situación, tiene miedo de que podamos ejercer autonomía plenamente y no le interesa”.


“Aunque hay paramilitares en la cárcel, siguen dando órdenes desde allí, esto sucede en toda Colombia. El Gobierno se encarga de hacer una buena diplomacia internacional para mejorar su imagen y conseguir recursos, para seguir alimentando una guerra que está fuera de control.

Algunos de los crímenes que recientemente se han cometido contra los Wayúu fueron realizados por parte de la fuerza pública”, relató la líder indígena.


Karmen Ramírez ha sido intimidada y amenazada, como muchas otras líderes indígenas, y varios miembros de su familia han sido asesinados por los paramilitares. “Esto no solamente pasa conmigo o con nosotras, sino con mucha otra gente que trata de defender lo Derechos Humanos en Colombia y que trata de mostrar la realidad de lo que sucede”, finalizó. 07/ARA/GG/CV

No hay comentarios: