martes, 27 de julio de 2010

En Bogotá, Festival de VOZ fuerte expresión de respaldo a Revolución Bolivariana




Bogotá.-La gran fiesta del periódico VOZ en homenaje a 80 años del Partido Comunista Colombiano PCC y el Bicentenario de la independencia.

La gran fiesta del periódico VOZ en homenaje a 80 años del Partido Comunista Colombiano PCC y el Bicentenario de la independencia se convirtió en una fuerte expresión de apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela y los procesos de cambios que en esa nación hermana transcurren, como en otras naciones latinoamericanas. Carlos Lozano Guillén, director del órgano periodístico de la izquierda colombiana afirmó durante su intervención ante miles de hombres y mujeres concentrados que “saludamos la presencia de compañeros y compañeros de Venezuela en nuestro festival, desde aquí queremos enviar nuestro mensaje solidario al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y al hermano pueblo venezolano, les decimos que todos y todas los aquí presentes somos militantes de la revolución bolivariana, que nosotros no nos vamos a prestar para el juego peligroso del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien está a solo 20 días de dejar el mandato y persiste en sus agresiones y provocaciones. Repudiamos esas provocaciones”.

La fiesta anual del semanario VOZ tuvo lugar el domingo 18 de julio, durante todo el dia y avanzada la noche desfilaron por la tarima central grupos de danzas y folclor. Los miles de asistentes disfrutaron de las bebidas, platos típicos, presentación de las orquestas Son Aurora, Pachanga y son de Medellín, grupo de reggaetón Fama de Panamá; también hubo venta de artesanías, conversatorio sobre la historia del partido y jornada de pintura y recreación infantil a cargo de la Fundación Caminos. Fue una concentración de energías y entusiasmo por la solidaridad internacionalista con los pueblos que construyen un futuro mejor, de compromiso con el trabajo por la paz y el acuerdo humanitario, la defensa de los intereses de la clase trabajadora colombiana, por la unidad política y social y el fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo.

Obama busca no depender del petróleo de otros países, según Fidel Castro.

lunes, 26 de julio de 2010

Noticias Uno Colombia La fosa de la discordia en la Macarena



El presidente Uribe presidió un Consejo de Seguridad en La Macarena, Meta, y afirmó que no hay fosas comunes en la zona y que la información es una calumnia de los enemigos de la seguridad democrática. Eo dice el presidente, pero otra cosa sostienen familiares de víctimas de presuntas ejecuciones... La Fiscalía no ha identificado aún los cuerpos de las fosas de la discordia.

Este video muestra el instante de exhumación de algunos de los más de 2.000 cadáveres que fueron enterrados en la última década en el cementerio del municipio de la Macarena. Según los testimonios, muchos de los que allí se encuentran son victimas de las ejecuciones extrajudiciales.

“Ya hay 449 expedientes documentados, o sea que sí es cierta la denuncia que hacían las comunidades de que esos N.N era llevados por el Ejército bajo esa figura”.

urante la audiencia, los familiares de las victimas aseguraron que las desapariciones de sus seres fueron sorpresivas. La senadora Ramírez dijo que de 25, 11 han señalado de manera contundente que son falsos positivos y han sido atribuidos presuntamente, a las brigadas móvil 2, 3,10, 11 de la fuerza de tarea conjunta omega.

En estas imágenes también se ve, como en el cementerio existen tumbas excavadas en momentos diferentes, separadas entre sí por menos de un metro de distancia y particularmente señaladas con un mismo tipo de cruz. Según Ramírez, las inhumaciones fueron hechas sin los requisitos legales lo que no permitiría identificar los cuerpos.

Los N.N no se pueden inhumar en tierra porque eso deteriora el ADN”

Entre tanto, hoy el presidente Álvaro Uribe durante una visita a la base militar de La Macarena, calificó de calumniosas las acusaciones de la presencia de la fosa común y defendió su gestión.

"Aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días a alimentar calumnias contra el Ejército de la Patria”

Noticias Uno Colombia

Piedad Córdoba responde a señalamientos de Uribe


La senadora colombiana Piedad Córdoba respondió a los señalamientos hechos por el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien critico la audiencia realizada por una comisión extranjera a familiares de víctimas que estarían enterradas en la fosa común de La Macarena, en el departamento del Meta.

Bajo este sentido, Córdoba le pidió a Uribe aclarar los sucesos ocurridos en La Macarena, lugar donde se encontró la fosa común más grande de Latinoamérica.

Asimismo, le exhortó a esclarecer los escándalos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre el espionaje ilegal a personalidades de la nación suramericana.

"Aquí están mucho de los once familiares de los muchachos que fueron llamados a trabajar y luego aparecieron asesinados, algunos descuartizados y vestidos con uniformes de la guerrilla al revés creo que esa es la respuesta y sobre todo a mi me gustaría que el presidente nos diera más bien una respuesta a los escándalos del DAS", manifestó la senadora.

El presidente Álvaro Uribe, criticó la audiencia realizada por una comisión, encabezada por la senadora Piedad Córdoba y que contaba con la presencia de diputados europeos, que se entrevistaron familiares de víctimas que estarían enterradas en fosas comunes en La Macarena.

"Aqui vinieron los enemigos de la Fuerza Pública de la Seguridad Democrática hace pocos días, a alimentar calumnias contra el Ejército de la patria, muy bueno tener eso documentado para enfrentarlos", señaló el mandatario colombiano.

La delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó el pasado viernes tras una audiencia pública en la localidad de La Macarena, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.

Uribe catalogó a la delegación extranjera como "voceros del terrorismo" que buscan desacreditar a las Fuerzas Militares.

"Mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacreditar a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos" indicó.

Al respecto pidió mantener la "firmeza" y no caer en "las trampas" que busca montar el "terrorismo".

Por su parte, el miembro de Comité permanente de Defensa de los Derechos Humanos, el colombiano Jairo Ramírez, Ramírez rechazó el mensaje pronunciado este domingo por Uribe, desde el departamento del Meta.

Ramírez señaló que las declaraciones alertan sobre "una actitud defensiva, una situación de pánico".

Lamentó además que el mandatario colombiano, quien entregará el poder el próximo mes de agosto, haya hecho referencia directa a las denuncias de los campesinos de la zona, Organizaciones de Derechos Humanos y diputados de Europa y representantes de Estados Unidos, afirmando que "aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días a alimentar calumnias contra el Ejército de la Patria",

El integrante del Comité de los DDHH explicó que no se puede hablar de "victoria final"a partir de falsos positivos o desapariciones forzadas, puesto que las víctimas son "personas desarmadas, indefensas que hacen parte de la población".

Asimismo, reclamó que el Gobierno saliente de Colombia pretende ganar la guerra con engaño por lo que el próximo martes llevará al Congreso de la nación el informe de los testimonios recibidos, por parte de los familiares de los desaparecidos.

TeleSur

Jordan Rodríguez informa que Álvaro Uribe declarará emergencia comercial en Cucutá.

jueves, 15 de julio de 2010

El Alzheimer de Ingrid



Por: Aly cabrales

Creo que el primero en notarlo fue su ex marido: Juan Carlos Lecompte (pobre bobo) a quien Ingrid se le olvidó darle las gracias por todos los esfuerzos que hizo por su liberación, y su única señal de agradecimiento el día de su rescate, fue mirarlo como médico a paciente desahuciado (ya se vislumbraban los primeros síntomas de la penosa enfermedad: la desahusiada es ella ).

EL ALZHEIMER DE INGRID.

Creo que el primero en notarlo fue su ex marido: Juan Carlos Lecompte (pobre bobo) a quien Ingrid se le olvidó darle las gracias por todos los esfuerzos que hizo por su liberación, y su única señal de agradecimiento el día de su rescate, fue mirarlo como médico a paciente desahuciado (ya se vislumbraban los primeros síntomas de la penosa enfermedad: la desahusiada es ella ).

Al escuchar la noticia del fallo de la demanda contra el Estado colombiano, a favor de los familiares del asesinado senador Manuel Cepeda, lloré de felicidad, no sólo porque al fin se hizo justicia, como también porque su hijo Ivan Cepeda, dedicado a la búsqueda de la justicia, la verdad y la reparación integral a las victimas del genocidio de la UP, ha destinado este dinero a un fondo en beneficio de los hijos y nietos de las víctimas de dicho genocidio. Ésto sólo lo hace alguien, cuyo interés no es, en definitiva, lucrarse con el dinero de los colombianos.

Pero por fortuna de algunos pocos, vivimos en un país con una clase dirigente que padece un mal endémico: Mal de Alzheimer. El primero en reconocer que lo padecía fue Mockus. Pero ¿quién quiere saber de Mockus y su Ola Verde en este momento?

Nos encontramos ahora con la ignominiosa situación por la que atraviesa el representante a la cámara por Bogotá: Ivan Cepeda. Por fin hubiera podido respirar un poco de tranquilidad, después de haber comprobado que la justicia cogea, pero llega, cuando otro par de enfermos de Alzheimer salen al acecho: Andrés Felipe Arias quien olvidó que el pueblo lo odia por el escándalo de Agro-robo-seguro y José obdulio Gaviria, a quien se le olvidan sus genes cada vez que sale a despotricar en contra de inocentes. A este par de aves de rapiña se les olvidó, que el Senador Cepeda, vilmente asesinado, fue la víctima y no el victimario. Por su parte pensaríamos que Alvaro Uribe padece lo mismo que los otros, pero no, ese no olvida, ese lo que cree es que los colombianos y colombianas somos pendejos y pendejas.

Pero no hay Alzheimer en estado más avanzado que el que padece la ex-candidata a la presidencia: Ingrid Betancourt. Creo que el primero en notarlo fue su ex marido: Juan Carlos Lecompte (pobre bobo) a quien Ingrid se le olvidó darle las gracias por todos los esfuerzos que hizo por su liberación, y su única señal de agradecimiento el día de su rescate, fue mirarlo como médico a paciente desahuciado (ya se vislumbraban los primeros sintomas de la penosa enfermedad: la desahusiada es ella).

Poco a poco la enfermedad fue tornándose implacable. Ingrid olvidó que los colombianos lloraron (no todos) cuando vieron recorrer el mundo a su dramática foto en cautiverio. Olvidó Ingrid, que la famosa Operación Jaque, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia, no fue gratis. Se le olvidó a Ingrid que hasta el gobierno Francés intervino en la negociacion para liberar a Granda, canciller de las FARC, para hacer más factible su liberación. Se le olvida a la dama la importancia de llamarse Ingrid, porque de nos ser por eso estaría acompañando a los cientos de colombianos anónimos que aún están en cautiverio y por los que nadie hace nada.

Se le olvida a esta damita afrancesada que cada día aumentan más las cifras de personas víctimas del desplazamiento y que el gobierno, con el descaro que lo caracteriza, ha finiquitado la limosna que les daba, queriendo decir que ya todo está solucionado para esta población; cuando aún hay millones de víctimas esperando ser indenizados, con la esperanza de que se cumplan las órdenes emitidas por la corte constitucional, para así poder superar el estado de cosas incostitucional y recibir la atención a la cual tienen derecho y prioridad.

Se les olvidó a Don Quijote (Ingrid) y también a Sancho (Clara) la advertencia de no transitar por la Zona del Caguán a realizar misiones quijotescas, porque corrían el riesgo de ser secuestradas por las FARC.

Pero como Ingrid ya no es colombiana, esto no sólo se le ha olvidado, sino que no le importa, y es que la módica suma de dinero (¿simbólica?) por la que demandará al Estado colombiano, saldrá del bolsillo de nosotros. De los impuestos que pagamos los colombianos.

Peor aún, y esto, en definitiva, demuestra su incapacidad mental, es que se le olvida a la madame, que los colombianos tendremos que aguantarnos la ridicula serie del Canal Caracol acerca de la Operación Jaque, donde ella será la protagonista y donde quedará como un personaje histórico de nuestro país. Propongo que la serie se llame “Todo por la plata” y que la mala del paseo sea la ex-candidata, que quienes la adoraban, ahora la odien, y que suceda como en las telenovelas mexicanas: al final la mala termina en el manicomio. Y que los franceses ya no la llamen Juana de Arco sino Juana la loca.

El Mal de Alzheimer es, entonces, una enfermedad degenerativa del cerebro: muy grave, no tanto para quien la padece, como para el pueblo colombiano.

viernes, 9 de julio de 2010

Colombia: José Obdulio, el hombre del odio uribista


Por Dick Emanuelsson

José Obdulio Gaviria es uno de esos militaristas que esta impregnado de un odio. Hay odio de clase que es la consecuencia de la explotación del hombre por el hombre en donde empresarios o explotadores tratan sus trabajadores peor que un perro. Surge un odio pero es de una clase social clase.

Obdulio no solamente tiene odio. Parece que sufre de la necesidad de herir y hacer tanto daño posible a personas que no le caen bien. Iván Cepeda es uno de esas victimas que no solamente es victima de Obdulio sino toda esa gama que se puede llamar El Uribismo.

En una crónica [1] de El Tiempo, órgano visible y principal del ala oligarca, el odio del ideólogo y asesor político de Uribe se le sale por todos lados. Se confirma que también goza de sadismo. No hay otra explicación después de haber leído esa nefasta crónica.

El estado colombiano fue sentenciado recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como culpable por el asesinato de Manuel Cepeda, que en el momento del asesinato era senador del Partido Comunista Colombiano (PCC). Pero era más reconocido como uno de los mejores periodistas y directores que haya tenido VOZ, el órgano central del PCC.

El culpable por el asesinato el 9 de agosto de 1994 fue el estado colombiano que dio la orden a un general de la inteligencia militar de la Brigada XX de asesinar a Cepeda. El general delegó la tarea a dos oficiales del ejército y unos paramilitares bajo el mando de Carlos Castaño. Nada especial para un Estado Terrorista que caracteriza el estado colombiano, hay decenas de miles de casos similares.

Obdulio, en su rabia por la sentencia habla y escribe lo que Uribe no se atreve hacer. Por eso hay que entender que el odio de Obdulio también es el odio de Uribe.

La crónica de Obdulio esta lleno de mentiras y medias verdades que son tan infamias y absurdas que no merece ser comentadas. Pero es interesante al mismo tiempo por que vemos que el odio contra Manuel Cepeda no es personal sino político.

El líder comunista sostenía la consigna que es parte y una realidad incuestionable de la lucha del pueblo colombiano; “Toda las formas de lucha de MASAS son legítimas”. Todos los días vemos que el pueblo aplica la consigna. Claro, los oligarcas y los corruptos políticos no les gusta eso por que no tienen el control de las acciones del pueblo cuando las masas campesinas despojadas de sus terruños luchan por una reforma agraria, cuando los millones hambrientos marchan contra el hambre, cuando los sin techo ocupan los terrenos ociosos. Y, cuando los millones desplazados por un estado terrorista no ven o tienen otra alternativa que reunirse en la montaña con “los muchachos”. Esa es la Colombia de hoy, no un invento de Manuel Cepeda o de mí.

Obdulio hace la cosa fácil; mezcla los comandantes guerrilleros de las FARC con Manuel Cepeda. Y así, el “Demonio” no merece recibir un perdón del estado colombiano. Menos a su hijo que es caracterizado por Obdulio como un simple correo de las FARC, convirtiéndolo a un blanco militar, igual como su papá.

El odio de Obdulio es el mismo odio de los generales Landazabal, Samudio y toda esa banda de asesinos que no sabían que hacer con su frustración cuando se lanzaron encima el semanario VOZ cada semana cuando salió un nuevo número para la venta que llegó a tener más de 50.000 ejemplares en tiraje. O los corruptos políticos, presidentes, terratenientes, explotadores de toda índole, para ellos que forman el Estado Colombiano Terrorista la columna de Manuel, “FLECHA EN BLANCO”, fue muchas veces más dura que una granada de la guerrilla a un objetivo militar. Por eso el Estado Terrorista asesinó a Manuel Cepeda por que en Flecha en Blanco salió la dolora verdad de Colombia.

Obdulio cree que vive en un estado donde si se acabó la lucha de clases, según Fukuyama, donde las ideologías ya no existen y que solo “El Único Camino” neoliberal nos queda. Pero se equivoca, como tantas veces han hecho los dueños de Colombia.

“Vayas tú, Aída”, dijo Manuel a Aída Abella, presidenta de la Unión Patriótica (UP) e integrante del comité central del Partido Comunista cuando el Terrorismo de Estado intensificó el genocidio político contra la UP. Abella había reemplazado a Bernardo Jaramillo que a su vez había reemplazado a Jaime Pardo Leál, en la presidencia de la UP. Tanto Pardo como Jaramillo habían sido asesinados por el estado. Y Manuel se quedó y fue asesinado. Aída Abella regresó del exilio temporal y fue objeto militar en mayo de 1996 cuando un cohete fue lanzado contra el carro blindado y salió ilesa por milagro. Salió como exiliada a Suiza. Y así se completó prácticamente el genocidio contra la UP y el Partido Comunista Colombiano.

Pero hay muchos Obdulios. Ernesto Yamhure es otro perro militarista, asesor político y amigo personal de Carlos Castaño, jefe de los escuadrones de la muerte en Colombia. El 18 de noviembre de 2002 envió una carta a Carlos Castaño para hacerle unas recomendaciones en el proceso que venia materializándose entre Uribe y las AUC. Yamhure había estado varias veces en el campamento de Castaño, según “El Alemán”, Fredy Rendón, jefe paramilitar y el otro asesor político de Castaño, Juan García.

Yamhure fue posteriormente designado como primer secretario de la embajada de Colombia en Estocolmo, Suecia por su trabajo con Castaño. Ahí se dedicaba de hacer espionaje a la colonia colombiana en exilio hasta que fue tomado en flagrancia en 2005 y quemada su carrera diplomática. Ahora se dedica al mismo trabajo como Obdulio pero en el otro diario colombiano, El Espectador, de colocar etiquetas de las “FARC” a todos que no se quedan callados ante Uribe.

En la carta abajo, fechada el 18 de noviembre de 2002, es decir menos de cuatro meses después que Uribe subiera a la presidencia, ejecutando su plan ya arreglado con los paramilitares, Yamhure envía la carta a Castaño haciéndole las recomendaciones adecuadas y tácticas ante la opinión nacional e internacional.

El señor Yamhure ya no es diplomático, quemado por su fracasado trabajo de inteligencia contra la colonia colombiana en Suecia. Pero no fue solo en su guerra sucia en el continente europeo. Se ha descubierto que había todo un “Plan Europa” en donde los agentes, conectados al DAS Departamento Administrativo de Seguridad, la policía política secreta obedeciendo ordenes directamente de su jefe máximo, el Sr. Álvaro Uribe, han seguido haciendo espionaje contra los colombianos que han huido el Terrorismo de Estado, siendo registrados y documentados por los espías uribistas que actúan a través de las diferentes embajadas y consulados colombianos en Europa.

No es para nada que Rafael Correa de Ecuador advierte, que si se confirma que es verdad que DAS-Uribe ha hecho espionaje al presidente ecuatoriano, prefieren romper las relaciones diplomáticas que tener otro perro andando detrás la espalda al gobernante ecuatoriano.

[1] Guión para el homenaje a Manuel Cepeda
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/joseobduliogaviria/guion-para-el-homenaje-a-manuel-cepeda_7792590-1



(ERNESTO YAMHURE EN SU CARTA el 18 de noviembre de 2002 A CARLOS CASTAÑO):

“LA DECLARATORIA DEL CESE DE HOSTILIDADES

Tal y como se acordó con el señor Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo en la reunión sostenida el pasado martes 12 de noviembre, las AUC serán las encargadas de, por medio de un comunicado público, declarar unilateralmente un cese de hostilidades.

Me permito hacer algunas recomendaciones sobre el contenido de ese comunicado para evitar cualquier tipo de vacíos o dar pié para que malintencionados observadores del conflicto interno traten de torpedear el importante gesto de paz de las AUC:

• Es recomendable que el comunicado vaya acompañado por manifiesto de buena voluntad de todos y cada uno de los comandantes de los diferentes bloques que hacen parte de las AUC; que el País no sólo vea un comunicado de una organización, sino un compromiso personal de cada comandante de bloque. Ese compromiso, de paso, involucra profundamente a cada comandante y, en caso de incumplir, el país podrá reclamarle no sólo a la organización sino al responsable directo.

• La declaratoria se dará el primer día del mes más importante del año. Por un lado, es un regalo de Navidad que las AUC le hacen al país, pero también puede ser leído de manera equivocada como si fuera una “tregua navideña”. En el comunicado, hay que hacer claridad sobre ese punto explicando que no se trata de un gesto político de corto plazo, sino que es el primer paso de muchos que se darán en busca de la reconciliación nacional.

• Valdría la pena involucrar un poco al Gobierno sobre el éxito del cese de hostilidades, pues en tanto la Fuerza Pública proteja las zonas de frontera de las regiones en cese de hostilidades, será muy poco probable una presencia militar de las Farc en esas zonas.

• Hay que hacer énfasis en el tema del acompañamiento y la veeduría internacional del cese de hostilidades para que sea la Comunidad Internacional la encargada de hacer cumplir la palabra empeñada de las AUC.

Espero que estos sencillos aportes ayuden para que el cese de hostilidades sea fructífero y beneficie a todas las partes involucradas en este proceso.

Para terminar, quisiera citar una frase de Álvaro Gómez Hurtado, muy acorde con el momento histórico por el que están pasando las AUC: “Se puede usar la historia para aprender de ella o para hacer recriminaciones. Yo la usaré para aprender, porque he estado cerca de ella y me interesa más el futuro que el pasado no haberme colocado nunca al servicio de los intereses creados y no deberle nada a ninguna fuerza de presión es lo que me da autoridad moral. Como la tuvo mi padre, que por su intrépida independencia, fue un poder moral”.

Bogotá, noviembre 18 de 2002
Ernesto Yamhure

martes, 6 de julio de 2010

Carta pública a Gustavo Petro, de Frank David Bedoya Muñoz. Historiador.


Frank David Bedoya Muñoz, historiador.

Medellín, 5 de julio de 2010.

Todavía recuerdo la noche que me quedé hasta las tres de la mañana en la sala de audiovisuales del colegio donde trabaja como profesor, —para ese entonces yo había decido no tener televisor—, y no me quería perder el magistral debate, que usted realizaba ese día sobre el paramilitarismo en Antioquia, que transmitieron por el canal del Congreso y que se alargó hasta esas horas. Como el colegio quedaba en una vereda, zona rural del municipio de la Estrella – Antioquia, tuve que salir a las tres y media de la madrugada y caminar muchas cuadras en medio de la oscuridad, corriendo el riesgo de ser asesinado por ese mismo paramilitarismo, que usted mismo con tanta vehemencia, había acabado de denunciar unas horas antes. Pero ni la oscuridad, ni el miedo a la violencia que aún padecemos, me preocupo; por el contrario, iba caminando eufórico y orgulloso, de que existiera un Senador como usted.

Después de ese debate, pasaron muchas cosas, y usted empezó a asumir unas posturas muy difusas, y comenzó usted a alejarse de la izquierda, con el prurito aquel de buscar una izquierda “renovada”, aquella que tanto gusta a la derecha. Una postura de esas no era nueva en la construcción de la izquierda, cuántos de izquierda, por esa vía no han terminado en la derecha. Así que simplemente, me definí antipetrista, por decirlo de alguna manera. Pero hace poco, ocurrió algo que no me dejo tranquilo, y por esto decidí escribirle esta carta. ¿Será posible que usted la lea completa y la tome en cuenta?

Ocurrió que vi, en la prensa, una foto suya, sonriente y dándole la mano a Juan Manuel Santos. Para mí, esto fue una traición suya, al pueblo que lucha, al pueblo de izquierda y un traición a su digno y corajudo pasado. Yo no lograba entender, cómo el hombre valiente que denunció la mafia y paramilitarismo unos años antes, ahora, saliera sonriente, en una foto estrechando la mano, del actual represente de ese mismo poder fascista mafioso y criminal.

Yo no creo, que usted, vaya detrás de un puesto, un ministerio o alguna embajada. Yo creo que usted, le coquetea al régimen actual, que usted mismo ha criticado tanto, por simple vanidad. Sí, vanidad, narcisismo. Por eso mismo, usted se prestó para ayudarle a la derecha, a sacar de la contienda electoral a Carlos Gaviria. Si no fuera vanidad, sería ingenuidad, y yo no creo que usted sea ingenuo. ¿En verdad, cree usted que los poderes mafiosos de la derecha, van a hacer una alianza con usted, para devolverles la tierra a los pobres? ¿En verdad, creía usted que los monopolios de la tierra y del capital iban a hacer una alianza con usted, para rectificar la inequidad? Yo no creo, le repito, que haya sido ingenuidad suya, sino la vanidad de que ser usted, el salvador, el elegido, así eso significara, pasar por encima de los principios del PDA que con tanto esfuerzo hemos construido.

En la consulta interna del PDA para elegir el candidato a la presidencia, cometimos un error, hacerla abierta y no cerrada para los militantes de izquierda (así fuéramos pocos, así fuéramos una minoría, seguimos siendo la minoría, pero la minoría de la decencia). Usted sabe, y todos supimos, que la derecha salió a votar por usted en esa consulta… no porque fueran a votar por usted después en las elecciones presidenciales, sino para sacar de la contienda a Carlos Gaviria. Yo fui testigo de viejos godos conservadores, que ese día salieron a votar por usted, para que perdiera el programa de izquierda del PDA.

Luego, sin muchos ánimos y por disciplina de partido, salimos los hombres y mujeres de izquierda a votar por usted en las pasadas elecciones presidenciales, (y valga mencionar que muchos de sus seguidores en la consulta interna, después se pasarían a las filas del Mockus.) ¿Y que pasó?.... ese día, la derecha que había votado por usted en la consulta interna de los partidos, simplemente salió a votar por su candidato Santos.

Yo sé, que en Colombia, los hombres y mujeres de izquierda somos muy pocos, y nos hemos equivocado mucho… Bueno, también nos han asesinado sistemáticamente desde hace muchas décadas. Pero, lo único que nos queda, ese esta colectividad de IZQUIERDA; este partido, para hacer oposición con dignidad y para plantear opciones distintas a la sinvergüencería que hoy predomina, y que sin pudor alguno, hoy están nombrado como “Unidad nacional.”

Gustavo Petro, usted no me conoce, pero hoy quiero decirle, que un día lo admiré, pero hoy ya no… desde hace mucho tiempo no… por sus coqueteos a la derecha… y mucho menos por esa foto tan lamentable.

Yo le sugiero hoy, le ruego, que renuncié al PDA, vaya y funde su partido multicolor de centro izquierda o centro derecha o centro centro. Usted en su cuenta de Facebook, ahora dice: “La nación por encima de los partidos y las mezquindades. Dialogo Nacional por las victimas, tierra para los campesinos y agua para la vida.” ¿En verdad cree usted que con una figura tan siniestra y oligarca como Juan Manuel Santos, se puede dialogar, y más aún esperar, que éste representante del latifundio y los monopolios, le vaya a restituir algún pedazo de tierra a un campesino? En fin…..crea usted en eso, pero no pretenda hacer este “dialogo” con el nombre del PDA.

Déjenos a nosotros con nuestra izquierda radical, de la cuál estamos tan orgullosos. Seremos pocos… sí… Nos hemos equivocado mucho… sí…. pero no nos vamos a tomar fotos con nuestros enemigos y a creerles carajadas, como aquellas de que nos van a dar un “lugar” en su “democracia”, sin pedirnos que renunciemos a nuestros principios.

Somos pocos…. lo sabemos. La mayoría en Colombia hoy día esta con la derecha, y precisamente, el no hacer parte de esta mayoría, es nuestro mayor honor. Somos pocos, pero estamos de pie, resistiendo y diciendo que si el PDA no es de izquierda, nada será.

Frank David Bedoya Muñoz.

Historiador.

Medellín, 5 de julio de 2010