lunes, 26 de julio de 2010

Piedad Córdoba responde a señalamientos de Uribe


La senadora colombiana Piedad Córdoba respondió a los señalamientos hechos por el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien critico la audiencia realizada por una comisión extranjera a familiares de víctimas que estarían enterradas en la fosa común de La Macarena, en el departamento del Meta.

Bajo este sentido, Córdoba le pidió a Uribe aclarar los sucesos ocurridos en La Macarena, lugar donde se encontró la fosa común más grande de Latinoamérica.

Asimismo, le exhortó a esclarecer los escándalos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sobre el espionaje ilegal a personalidades de la nación suramericana.

"Aquí están mucho de los once familiares de los muchachos que fueron llamados a trabajar y luego aparecieron asesinados, algunos descuartizados y vestidos con uniformes de la guerrilla al revés creo que esa es la respuesta y sobre todo a mi me gustaría que el presidente nos diera más bien una respuesta a los escándalos del DAS", manifestó la senadora.

El presidente Álvaro Uribe, criticó la audiencia realizada por una comisión, encabezada por la senadora Piedad Córdoba y que contaba con la presencia de diputados europeos, que se entrevistaron familiares de víctimas que estarían enterradas en fosas comunes en La Macarena.

"Aqui vinieron los enemigos de la Fuerza Pública de la Seguridad Democrática hace pocos días, a alimentar calumnias contra el Ejército de la patria, muy bueno tener eso documentado para enfrentarlos", señaló el mandatario colombiano.

La delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó el pasado viernes tras una audiencia pública en la localidad de La Macarena, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.

Uribe catalogó a la delegación extranjera como "voceros del terrorismo" que buscan desacreditar a las Fuerzas Militares.

"Mientras a través de algunos voceros propone la paz, a través de otros voceros viene aquí a La Macarena a buscar cómo desacreditar a la Fuerza Pública y cómo la sindica de violación de Derechos Humanos" indicó.

Al respecto pidió mantener la "firmeza" y no caer en "las trampas" que busca montar el "terrorismo".

Por su parte, el miembro de Comité permanente de Defensa de los Derechos Humanos, el colombiano Jairo Ramírez, Ramírez rechazó el mensaje pronunciado este domingo por Uribe, desde el departamento del Meta.

Ramírez señaló que las declaraciones alertan sobre "una actitud defensiva, una situación de pánico".

Lamentó además que el mandatario colombiano, quien entregará el poder el próximo mes de agosto, haya hecho referencia directa a las denuncias de los campesinos de la zona, Organizaciones de Derechos Humanos y diputados de Europa y representantes de Estados Unidos, afirmando que "aquí vinieron los enemigos de la Seguridad Democrática hace pocos días a alimentar calumnias contra el Ejército de la Patria",

El integrante del Comité de los DDHH explicó que no se puede hablar de "victoria final"a partir de falsos positivos o desapariciones forzadas, puesto que las víctimas son "personas desarmadas, indefensas que hacen parte de la población".

Asimismo, reclamó que el Gobierno saliente de Colombia pretende ganar la guerra con engaño por lo que el próximo martes llevará al Congreso de la nación el informe de los testimonios recibidos, por parte de los familiares de los desaparecidos.

TeleSur

No hay comentarios: