lunes, 17 de diciembre de 2012

Concejo de Bogotá debatirá situación de casas vecinales el martes 18 de diciembre

 Por Hernán Durango

El martes 18 de diciembre  habrá debate de control político en el Concejo de Bogotá. Citada la Secretaria de Integración Social del Distrito, Teresa Muñoz. Voceros y voceras del  Movimiento Distrital de Casas Vecinales, Asociaciones Comunitarias de Casas Vecinales en Bogotá y el sindicato Sintradistritales CTC denuncian despido de más de 600 mujeres del distrito.

Para el día martes 18 de diciembre ha sido convocado  un debate de control político en el Concejo de Bogotá. A la corporación ha sido citada la secretaria de Integración Social del Distrito, Teresa Muñoz para que explique la política que tiene esta secretaria de no prestar servicio a los niños niñas de 3 a 5 años en casas vecinales y jardines de la SDIS.

Los voceros y voceras del  Movimiento Distrital de Casas Vecinales, Asociaciones Comunitarias de Casas Vecinales en Bogotá y el sindicato Sintradistritales CTC denuncian que la decisión del Alcalde Gustavo Petro de acabar con estas asociaciones dejará sin trabajo a más 600 mujeres de las Casas Vecinales al no contratarlas, estas mujeres prestan servicio a más de 11.000 niños y niñas menores de 5 años.

Advierten los líderes gremiales que la organización de las Casas Vecinales, ha generado un proceso democrático y participativo, representado en la comisión distrital con delegadas/os de todas las localidades de Bogotá, con capacidad de gestión, de negociación y concertación; voluntad política con las administraciones de la SDIS para avanzar y fortalecer la Educación Inicial en Bogotá; aportando en la propuesta desde las Salas Amigas, la Inclusión Social y la Atención a niños/as discapacitados/as.

Desde 1994, las asociaciones comunitarias sin ánimo de lucro que desarrollan el programa de Casas Vecinales, vienen contratando con la Secretaria de integración social; mediante contratos especiales amparados en el artículo 385 de la Constitución Nacional y regulados por el decreto 777 de 1992, “Podemos decir y así lo ratifican las cifras, evaluaciones y seguimientos que estas asociaciones invierten de acuerdo a los rubros aprobados con destinación específica, llegando el 100% de los mismos a quienes deben llegar, niños/as y mujeres trabajadoras de las Casas Vecinales; dentro contratos laborales con todas las garantías de ley” señalan en un comunicado público.

Los voceros y voceras del  Movimiento Distrital de Casas Vecinales, Asociaciones Comunitarias de Casas Vecinales en Bogotá y el sindicato Sintradistritales CTC, han citado a todos  y todas sus afiliados para que se concentren este martes 18 de diciembre desde las 8 de la mañana en las instalaciones del cabildo capitalino para expresar respaldo a la lucha por derecho al trabajo digno  y respeto a la Política Publica de Mujeres y Equidad de Género.



No hay comentarios: