miércoles, 23 de junio de 2010

ONG piden al Parlamento Europeo crear una comisión de investigación del espionaje del DAS

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal de inteligencia), Felipe Muñoz (d), habla con un congresista. EFE/Archivo

Bruselas.- (EFE).- Varias ONG colombianas y europeas instaron hoy a la Eurocámara a crear una comisión especial que investigue el espionaje llevado a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -el servicio de inteligencia de Colombia- a defensores de derechos humanos en Europa.

Así lo solicitó hoy en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, acompañada por el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis Guillermo Pérez, y de la portavoz de la ONG belga Broederlijk Delen -presente en Colombia desde hace décadas-, Patricia Vervauwhede.

Todos ellos denunciaron ser víctimas de amenazas, escuchas telefónicas y persecución en suelo europeo por parte del DAS, y pidieron a la Unión Europea (UE) que “se pronuncie públicamente” contra esas supuestas actividades, “tal y como hizo el pasado año la ONU”, que ya ha manifestado su preocupación por esos hechos.

También instaron a la UE a otorgar su “apoyo inequívoco” a los derechos humanos en Colombia, y a no concluir la aprobación del tratado de libre comercio que acabó de negociar con ese país recientemente.

Duque fue más allá y pidió al Parlamento Europeo que cree una comisión de investigación especial para indagar en las actividades del DAS en Europa, “similar” a la que puso en marcha hace dos años sobre los vuelos ilegales realizados en la UE por la CIA, la inteligencia estadounidense, para la detención y el traslado de supuestos terroristas.

“Los gobiernos tienen que investigar; más grave es que lo hubieran apoyado y ocultado”, afirmó, y señaló que “no me extrañaría” que España fuese uno de esos países, ya que el ministro español de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, “dice que Colombia es un defensor de los derechos humanos, cuando lo somos nosotros”.

Las acusaciones al DAS, un organismo “dependiente del Presidente” de Colombia, fueron respaldadas por la vicepresidenta del Parlamento Europeo y miembro de Los Verdes Isabelle Durant, quien invitó a la rueda de prensa a ONG como la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), la Federación Internacional de Periodistas u Oxfam-Solidaridad.

Según indicaron, poseen documentos con membrete del DAS que confirmarían una estrategia (la “Operación Europa”) para desprestigiar a determinadas ONG y ciudadanos pero también a la oficina de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, así como “neutralizar” la influencia del sistema jurídico de la UE.

La embajada de Colombia en Bruselas informó en un comunicado de que ayer el Ministerio de Exteriores celebró en Bogotá una reunión con el director del DAS y embajadores europeos, en la que confirmó la existencia de la llamada “Carpeta Europa”, que hace referencia a datos recopilados entre 2004 y 2005, “cuyas fuentes fueron publicaciones en medios de comunicación y eventos públicos”.

“La recopilación de esta información no implicó ningún tipo de irregularidad”, indicaron las fuentes diplomáticas colombianas, que aseguraron que el Estado persigue cualquier presunta actividad ilegal del DAS y que además se han impulsado medidas administrativas y normativas, como la Ley de Inteligencia de 2009.

Además, indicaron que Colombia ha invitado al presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Eurocámara a “conocer de forma directa los avances en estas materias”.

No hay comentarios: