sábado, 10 de abril de 2010

Colombia: la desvergüenza de un canciller

El ministro colombiano del Exterior, Jaime Bermúdez, negó recientemente en Moscú que existan bases militares estadounidenses en su país, y las rebautizó con el nombre de "cooperación en la esfera militar con Estados Unidos".

Al finalizar su primera visita oficial a esa capital, Bermúdez aseguró que en su país "no hubo ni habrá bases norteamericanas", respondiendo a una pregunta sobre si era necesario contar con siete instalaciones militares, y personal estadounidense, para combatir el narcotráfico, cuando Colombia afirma que ha realizado importantes avances en ese sentido.

¿Seguro que no hay bases de EEUU en Colombia? ¿Entonces por qué en agosto de 2009 el propio Gobierno colombiano afirmaba que EEUU actuaría "únicamente" en las siete bases de Malambo, Apiay, Palanquero, Bahía Málaga, Cartagena, Larandia y Tolemaida y sus aviones podrían aterrizar en cualquier lugar del país que consideren conveniente?

Por otra parte, según el diario colombiano El Tiempo, de fecha 2 de agosto de 2009, Bogotá no iba a dar explicaciones a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre el acuerdo con los EEUU que permitía a los militares estadounidenses el uso de bases colombianas. También en España dicen que la base de Rota es de uso conjunto, pero a gran parte de la misma, sólo tiene acceso el personal militar norteamericano. Jaimito: para la próxima, mejor nos cuentas una de cow-boys.

En la foto, Bermúdez recibiendo órdenes de su jefa.

No hay comentarios: