A partir de 2009 empiezan a celebrarse los doscientos años de las luchas de Independencia de los pueblos en América Latina y el Caribe. Haití, proceso anticipado y heroico, ha conmemorado el suyo en 2004.
Aún con sus limitaciones históricas, las luchas, acciones de masas y guerras independentistas, representaron el primer movimiento anticolonial del mundo moderno que dio un golpe mortal al viejo imperio español, favoreció el ascenso y expansión del capitalismo naciente. También, puso en la escena la lucha y los intereses de nuevas fuerzas sociales, conquistó, al cabo de varios años, el fin del esclavismo e introdujo en la cultura nociones de derechos humanos, libertad política, igualdad, republicanismo y democratismo que hacen parte de las tradiciones de lucha de los pueblos. Las figuras de Bolívar, San Martin, Morelos, O’Higgins, Artigas, Santacruz, entre tantos fueron el ejemplo que más tarde retomaron Martí, Máximo Gómez y los héroes de Puerto Rico y demás naciones que confrontaron los albores del neocolonialismo y el imperialismo.
Este Bicentenario cobra un nuevo contenido. En el contexto de la crisis capitalista actual tiene que ser el escenario de la batalla de ideas por “una segunda y definitiva Independencia”.
Pone sobre la actualidad el tema de la emancipación humana de cara a la deshumanización, impuesta por el capitalismo, y la amenaza de extinción planetaria. Son las ideas comunistas las que pueden ofrecer un horizonte de futuro al legado de las luchas libertadoras del pasado y a las tareas revolucionarias del presente.
La alternativa socialista a la crisis del capitalismo en el continente solo es viable en el marco de la unidad e integración latinoamericana y caribeña, sobre bases de justicia social, soberanía y dignidad. Los comunistas ponen su empeño en hacer del Bicentenario un nuevo momento del debate por la emancipación humana, el antimperialismo, la superación definitiva del capitalismo y el logro del socialismo, desde el ángulo de los trabajadores y de los pueblos.
São Paulo, Brasil, 23 de noviembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario