jueves, 26 de marzo de 2009

Venezolanos realizan acto por Marulanda en Plaza Bolivar

FARC destacan ''intensa vida'' y lucha de Manuel Marulanda


"El legendario Comandante Manuel Marulanda Vélez con sus compañeros de dirección dejó todo organizado, estatuido, reglamentado, normatizado y las líneas generales para hacer realidad nuestro proyecto revolucionario", reza el comunicado rebelde.

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordó este jueves en un comunicado la "intensa vida" y lucha por la paz con justicia social del fallecido fundador de este movimiento guerrillero, Manuel Marulanda, quien este día cumple un año de fallecido.

"En todos los eventos donde él participo, siempre nos inculcó la lucha por la paz con justicia social y soberanía, la dignidad de ser guerrilleros donde reina la fraternidad, solidaridad, persistencia, lealtad, austeridad, verdad, honradez, sencillez, modestia, capacidad física y moral para enfrentar todas las dificultades sin vacilación de la vida guerrillera, ni el más intenso dolor, hambre, sueño y cansancio nos doblega, así fue la intensa vida de nuestro comandante Marulanda", afirma el escrito fechado en la Montañas de Colombia el 23 de marzo.

Aseguran además que antes de morir, Marulanda dejó absolutamente organizada toda la línea de acción que debían seguir las FARC.

"El legendario Comandante Manuel Marulanda Vélez con sus compañeros de dirección dejó todo organizado, estatuido, reglamentado, normatizado y las líneas generales para hacer realidad nuestro proyecto revolucionario", añaden.

A continuación TeleSUR reproduce fielmente el comunicado:


A un año de la muerte del camarada Manuel

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Camaradas del Estado Mayor Central, direcciones de Bloques, Comandos Conjuntos, Frentes, Columnas, Compañías, Guerrillas y Escuadras; guerrilleras y guerrilleros, Sandra e hijos, PCCC, milicias Bolivarianas y Populares, movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y al pueblo Colombiano les decimos hoy que a un año de la desaparición física del Comandante Manuel Marulanda Vélez las FARC- EP seguimos adelante desarrollando el plan estratégico, guiados por todos los documentos que han producido las 9 conferencias nacionales de guerrilleros, plenos del Estado Mayor Central y su Secretariado en 44 años de confrontación política militar con el Estado colombiano, su régimen oligárquico y excluyente, amamantado y dirigido por el imperio.

La vida revolucionaria de Bolívar, Jacobo y Manuel, son ejemplo a seguir, por su amor al pueblo y lucha permanente contra los esclavistas, capitalistas e imperialistas que son los que engañan, eliminan, desaparecen, invaden y se alimentan con la sabia de los pobres del mundo. Organizadores de ejércitos, conductores populares sin igual, persistentes hasta los últimos días de sus vidas.

El legendario Comandante Manuel Marulanda Vélez con sus compañeros de dirección dejó todo organizado, estatuido, reglamentado, normatizado y las líneas generales para hacer realidad nuestro proyecto revolucionario.

En todos los eventos donde él participo, siempre nos inculcó la lucha por la paz con justicia social y soberanía, la dignidad de ser guerrilleros donde reina la fraternidad, solidaridad, persistencia, lealtad, austeridad, verdad, honradez, sencillez, modestia, capacidad física y moral para enfrentar todas las dificultades sin vacilación de la vida guerrillera, ni el más intenso dolor, hambre, sueño y cansancio nos doblega, así fue la intensa vida de nuestro comandante Marulanda, con firmeza enfrentó a la cabeza de sus camaradas a enemigos poderosos, políticos militares y siempre salió triunfante, su pensamiento es el de las FARC EP, por esa razón, el Estado Mayor Central, el Secretariado y toda la guerrillerada estamos unidos, cohesionados actuando sobre lo ya elaborado que es nuestra línea política militar, la vamos actualizando a la luz del Marxismo leninismo de acuerdo a la realidad Colombiana.

Nuestra gran tarea es contribuir en la organización del pueblo y entre todos acabar las causas que han generado las desigualdades sociales y la violencia estatal contra los humildes de nuestra patria.

Las colosales cualidades revolucionarias de Manuel Marulanda Vélez son patrimonio de las FARC- EP y de todos los pueblos del mundo, 60 años luchando en diversas formas por la vida y el bienestar común, con un desprendimiento total de la propiedad privada, siempre marcho a la vanguardia de sus camaradas, jefe indiscutible, con enorme capacidad y don de mando, solo su presencia repleta de autoridad moral era suficiente para resolver las grandes dificultades de los momentos críticos que hemos tenido en nuestros 44 años de existencia.

Es por eso que las FARC- EP nunca desfallecemos, somos fieles a lo que entre todos hemos planificado.

Cuando él se marcho de la vida, de inmediato nos reorganizamos, designamos comandante del Estado Mayor Central al comandante Alfonso Cano, distribuimos entre todos las distintas responsabilidades, completamos el Estado Mayor Central y reajustamos las diversas direcciones que existen en este ejército guerrillero e irregular.

Todo el Secretariado en cabeza del comandante en Jefe Alfonso Cano dirigimos a las FARC- EP en dirección colectiva, con base a la línea que tenemos, aquí lo que hay es dedicación al trabajo revolucionario. Es que todo está armado, falta es que la mayoría del Pueblo Colombiano se una a nuestra plataforma, al movimiento Bolivariano y todo lo que hemos proyectado, así no dan un brinco los paramilitares de la casa de Nariño, la oligarquía genocida la llamamos a juicio e instauramos un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional.

En Colombia continúan madurándose con celeridad las causas objetivas que reclaman transformaciones revolucionarias, pero hace falta desarrollar a plenitud los factores subjetivos. Así, no habrá ni oligarquía ni imperio que valga.

El mejor homenaje que podemos rendir a nuestro comandante en jefe es el crecimiento en todo orden, educación y combatividad de las FARC-EP, milicias Bolivarianas y Populares, el PCCC, movimiento Bolivariano y organizaciones populares.

Todos juntos con el pensamiento de Manuel, Jacobo, Raúl Reyes, Nariño e Iván ríos, Adán Izquierdo llegamos al poder.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC EP.

Montañas de Colombia. Marzo 23 del 2009

martes, 24 de marzo de 2009

Terror del Plan Colombia en el Bajo Caguán, Caquetá




Por Camilo Raigozo


Notimundo acompañó a una Comisión Humanitaria integrada por representantes de la ONU, embajada de Suiza, Personería, Defensoría, varias organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales y líderes de las comunidades del Bajo Caguán, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Del 21 al 24 de octubre de 2008, esta Comisión visitó, varias veredas, caseríos y corregimientos de la zona.El horror de la Fuerza Pública contra la población civil inerme es monstruosa. La cámara de Notimundo/ Camilo Raigozo, les cuenta apartes de lo que vio y escuchó.

viernes, 20 de marzo de 2009

“Gobierno de Uribe dio estatus político al narcotráfico y al paramilitarismo”



Fernando Arellano Ortiz
Cronicón

Su voz de denuncia y sus acciones categóricas en defensa de los derechos humanos y de los sectores marginados de la población le han valido la persecución de los sectores de derecha en Colombia. Sus afirmaciones son contundentes. En esta entrevista con www.cronicón.net, es enfático en señalar que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha sido condescendiente con el narcoparamilitarismo, hasta el punto que le dio “estatus político”, habida cuenta que la gran mayoría de los congresistas que hacen parte de su bancada parlamentaria se encuentran en la cárcel o son procesados judicialmente por el fenómeno que se conoce como la “parapolítica”. Siga..

viernes, 13 de marzo de 2009

Mariana -Prensente


A llegado el momento,
La historia nos exige asumir una posición.
“A la muerte jamás daremos nada, a la vida por fin daremos todo”
dejó de ser solo una consigna.
Quien piensa en nosotros como rebeldes
Que sepa que si lo somos!!!
Quien le tenga miedo a la revolución
Que nos tema a nosotros también!!!.
Quien le tenga miedo al comunismo
Que sepa que no entiende el comunismo!!!

II
Aunque algunos de nosotros mueran
la juventud nunca morirá
jamás podrán apagar el fuego revolucionario
que sus opresiones encendieron
pueden quitarnos la vida, pero para ustedes será tarde
nuestra llama habrá creado un nuevo incendio
pueden torturar nuestros cuerpos
que nuestros ideales los tortura a ustedes.
militantes de la vida hasta mas allá de la vida...
socialismo o muerte!!!.

martes, 10 de marzo de 2009

La muerte de “Mariana Páez”


Juez investiga posibles irregularidades

Un juez Penal Militar abocó la investigación de los militares que atacaron la semana pasada el campamento de “Gaitán”, quien perdió la vida y del “Negro Antonio”, capturado y en prisión. Tres guerrilleras muertas en los hechos, abatidas por tropas de la XIII Brigada del Ejército presentan tiros de gracia, entre ellas “Mariana Páez”, quien fue delegada de las FARC en las Comisiones Temáticas durante los diálogos del Caguán.

Según la versión de los uniformados, las guerrilleras se suicidaron cuando quedaron doblegadas por la tropa, pero han surgido varias dudas, según los abogados defensores de las personas capturadas en el campamento guerrillero, porque la primera información sobre “Mariana” es que había sido capturada. De todas formas, VOZ conoció que las guerrilleras presentan tiros de gracia y eso lo van a aclarar, aunque los abogados desconfían de la justicia militar. A su juicio, esta investigación debe adelantarla la Fiscalía General de la Nación -Unidad de Derechos Humanos-.

Una de las tres guerrilleras muertas, ex alumna de la Universidad Distrital, despertó la atención de las autoridades, porque fue detenida por la XIII Brigada hace como dos meses y luego dejada en libertad porque el Juez de Garantías sentenció que su captura fue irregular. Desde entonces no se sabía de ella, pero según la información de sus familiares se encontraba en Bogotá, sin embargo el cadáver apareció en el campamento ocupado en los altos del Sumapaz y surge la sospecha de que fue desaparecida y asesinada para luego dejar su cuerpo en el sitio de los combates.

Son elementos que deberán investigarse, aunque la averiguación la tiene un juez penal militar y ya se sabe cómo terminan esas investigaciones, dicen los abogados de los detenidos en estos acontecimientos.

domingo, 8 de marzo de 2009

LOS QUE MUEREN POR LA VIDA


Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

Que se callen los redobles
en todos campanarios
vamos pu' pa'l carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos

Ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea
no es tiempo de recular
ni de vivir de leyendas

Canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

Canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

Si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

Viene tu cueca de lucha
cabalgando un viento austral
Canta canta compañero
canta canta compañero

Canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

Canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

Si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

Viene tu cueca de lucha
jineteando un viento austral

Canta canta compañero
canta canta compañero
los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos

Canta canta compañero
canta canta compañero

Canta canta compañero
que no calle tu canción
Si te falta bastimento
tienes ese corazón

Canta canta compañero
canta canta compañero

viernes, 6 de marzo de 2009

Santos se reúne con Jefe del Estado Mayor de EEUU y acuerdan ampliar "facilidades" en bases aéreas


Michael Mullen se reunió con el ministro de Defensa colombiano y la cúpula militar de ese país: Estados Unidos busca un lugar donde reubicar la base de Manta y Colombia busca seguir recibiendo ayuda militar del gobierno de Obama. Mullen se mostró alegre por el envío de tropas neogranadinas a Afganistán.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, visitó este jueves Bogotá, donde se reunió con el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar colombiana.

En una rueda de prensa posterior, Santos ofreció a Estados Unidos "ampliar las facilidades en algunas bases aéreas" en el marco de una negociación para ampliar la cooperación militar bilateral. Santos, sin embargo, enfatizó que aún los aspectos puntuales de la forma como se ampliará la cooperación militar no han sido definidos. "Nada de eso está en blanco y negro. Eso se está negociando", indicó.

En el encuentro se hizo referencia también a la presencia de militares colombianos en la fuerza internacional que opera en Afganistán, a la que serían enviados expertos en combatir el narcotráfico y en la erradicación de minas antipersona. Al respecto, Mullen dijo a periodistas, según la traducción oficial, que el envío de tropas del país andino a Afganistán, "es un paso muy positivo".
"Tareas antidrogas"

Washington busca ubicaciones en la región, supuestamente para algunas de las tareas antidrogas que cumple la base de Manta en Ecuador, después que el gobierno de ese país anunció que a partir de noviembre no permitirá que los militares estadounidenses sigan operando desde allí.

Sin embargo, los gobiernos de Bolivia y Venezuela han denunciado en reiterads oportunidades que, tras esas supuestas tareas antidrogas las fuerzas estadounidenses realizan tareas de espionaje e intervencionismo.

Durante su reunión, Santos y Mullen analizaron los alcances de la estrategia del país andino en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, a la que Washington ha aportado unos 6.000 millones de dólares en los últimos 10 años, dijeron fuentes del ministerio de Defensa.

Tras la llegada al poder de Barack Obama, Bogotá busca asegurar la cooperación que mantuvo con el gobierno de George W. Bush, durante el cual se constituyó en su principal aliado en Sudamérica.

jueves, 5 de marzo de 2009

… alias “Gaitán” ha muerto


jueves, 05 de marzo de 2009

Quise saber quién era aquel guerrillero “histórico”de 59 años, que había tomado como alias de combate el nombre del líder popular Jorge Eliécer Gaitán y que, además, comandaba el frente guerrillero que llevaba el nombre de otro prócer de nuestra historia combativa, Antonio Nariño.

Gloria Gaitán/Tomado de la Red


El pasado lunes los colombianos nos levantamos con la noticia de primera página, en todos los diarios nacionales, que daban cuenta de que el día anterior el Ejército colombiano había abatido a José de Jesús Guzmán, alias ‘Gaitán’, un “histórico líder de las FARC”, como lo reseñó en su titular Europa Press.

Quise saber quién era aquel guerrillero “histórico”de 59 años, que había tomado como alias de combate el nombre del líder popular Jorge Eliécer Gaitán y que, además, comandaba el frente guerrillero que llevaba el nombre de otro prócer de nuestra historia combativa, Antonio Nariño. Pero la prensa sólo daba cuenta de sus numerosísimas acciones terroristas, cuyo recuento sólo podía hacer parte de la manipulación mediática a que nos han acostumbrado, creando en la opinión pública la sensación de que el ejército acababa de liquidar al más temido de los terroristas.

Uno no se explica por qué hasta ahora aparece alias “Gaitán” como autor de la bomba que explotó en el Club El Nogal y la que estalló cerca del vehículo donde viajaba el nieto de Carlos Lleras Restrepo, además del atentado contra la empresa de videos Blockbuster y los almacenes Carrefour, entre otras. Además – seguía enumerando la prensa - estaba sindicado de haber participado en los más sonados asaltos terroristas de las Farc, como lo fueron los municipios de La Uribe, Puerto Rico y Puerto Lleras, en el Meta; Mitú en el Vaupés y Miraflores en el Guaviare. Añadiendo que en el 2005 ordenó y participó en el ataque terrorista a la base militar de Teteyé, en el municipio de Puerto Asís en el Putumayo, donde fueron asesinados 25 soldados. También lo señala la prensa de ser el autor de múltiples acciones terroristas en Caquetá y Putumayo, sin descontar que lo sindican de haber ordenado la incineración de varios buses y busetas.

Todos esos “partes de victoria”, logrados supuestamente por el ejército con la muerte de alias “Gaitán”, le iban a permitir al Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, rodeado y apoyado por la totalidad de los comandantes de las Fuerzas Armadas, lanzar una advertencia bélica contra Venezuela y Ecuador al afirmar que "golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa".

Ya en los días anteriores habíamos escuchado a los generales afirmar que hay varios campamentos de las guerrillas colombianas que deambulan en los dos países vecinos. Necesitan crear ese ambiente de tensión para bombardear otra vez en territorio extranjero y - de provocación en provocación - gestar la guerra.

¿Por qué se opone Uribe a las afirmaciones de Santos? Porque el sabe, como lo sabemos los colombianos gracias al “correo de las brujas”, que Juan Manuel Santos ambiciona la Presidencia de la República y sabe que no la puede alcanzar por la vía electoral mientras Uribe mantenga el control del aparato electoral. Y, una guerra con los países vecinos, puede ser un buen pretexto para un golpe militar.

Nadie ignora que él y varios de los generales desean ver a Uribe despojado de su fuero presidencial a fin de llevarlo derechito ante un Tribunal Penal Internacional, acompañado de todas las pruebas que están en su poder y que tan acuciosamente viene recopilando el DAS.

Por eso la muerte de alias “Gaitán” era un hecho propicio para crearle simpatías al Ejército y al Ministro de la Defensa en la búsqueda de todo el poder para esta corriente político-militar que aspira a gobernarnos. No se trata de una tendencia ni más ni menos bélica que la que representan Alvaro Uribe y su cohorte. Es sólo un enfrentamiento entre ambiciones de poder entre grupos y tendencias.

Pero ¿fue realmente alias “Gaitán” autor de todos esos hechos que hoy le imputan? Yo sólo sé que nació un año después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, que seguramente era hijo de humildes campesinos gaitanistas perseguidos por el régimen de Mariano Ospina Pérez, quien desde 1946 organizó las brigadas de paramilitares que le dieron inicio a la violencia en Colombia y que por aquel entonces el pueblo apodó como “chulavitas” o “pájaros”. Seguramente creció en medio de las noches de fuga, de los ranchos quemados, de los vientres perforados por las bayonetas que mataron los hijos que esperaban las amigas y parientas de su madre para que “no nacieran retoños gaitanistas”. Talvez a su padre lo mataron, como al mío, talvez a su tío le sacaron los ojos porque le encontraron una fotografía de mi papá que, como reliquia guardaba en su billetera junto a ese espejito vendido en los mercados campesinos que llevaba impreso en el dorso una foto del líder con la leyenda: ¡Con Gaitán a la victoria!. Seguramente a él y a su familia los sacaron a la fuerza de sus tierras, como a mi mamá y a mí nos lanzaron de nuestra casa, nuestro jardín, nuestros recuerdos y quereres. Y así, poco a poco, fue creciendo para ver que todos estos pecados han quedado en la impunidad y que a los criminales nos los muestran como patricio de la historia. Y fue viendo que este país pasa, década tras década, de mano en mano de los mismos; que nunca la tierra es para el campesino sino para los amos dueños de la economía, del bienestar y la bonanza; que la cárcel, la ignominia y el hambre son el destino de los más a los cuales explota una aterradora minoría. Fue así como alias “Gaitán” terminó acercándose a Manuel Marulanda, quien también llegó al monte por el pecado de ser hijo de un gaitanista. Y alias “Tirofijo” le habló de Gaitán y no necesitaron muchas palabras para saber que eran fruto de la misma historia, de esos millones de colombianos para los cuales el 9 de abril de 1948 fue como un machete que fue abriendo trocha en nuestras vidas, no dejándonos otro sendero que el de la decisión de derrotar a esta oligarquía que levantó un muro de violencia para impedir que nuestros padres cambiaran a Colombia y que nosotros, sus hijos, hubiéramos sido ciudadanos tranquilos, trabajadores y bendecidos por la equidad.

Descansa en paz, José de Jesús Guzmán, alias “Gaitán”, que si tu vida se enrumbó por caminos de violencia, que yo no tomé, al menos comprendo que se originaron en una infancia atormentada, que en lugar de juegos tuvo como escenario la violencia que generó la oligarquía que ahora pretende ser la que nos va a traer la paz. En ese ofrecimiento tú no creiste. Yo tampoco.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuevas acusaciones contra embajador de Colombia en RD Mario Montoya Uribe



Un ex jefe paramilitar colombiano declaró en una corte federal de Nueva York que el ex comandante del ejército, Mario Montoya Uribe, actual embajador de Colombia en República Dominicana, se alió con un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para llevar a cabo la operación en que decenas de civiles desaparecieron de las colinas de Medellín a finales del 2002.

La nuevas revelaciones están publicadas este lunes en el periódico de Miami, El Nuevo Herald.

El ex cabecilla paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, afirmó que Montoya, quien entonces era comandante del ejército, y el general de la policía Leonardo Gallego, participaron en la operación en la Comuna 13 de Medellín como parte de una "alianza'' con el Bloque Cacique Nutibara de las Auc, del cual Murillo era jefe.

Conocida como Operación Orión la redada en Medellín se realizó en octubre de 2002 para recuperar la zona de infiltrados de la guerrilla que tenían aterrorizada a la población, explicó Murillo en un escrito firmado por el desde una celda en Nueva York en la que espera sentencia por cargos de narcotráfico.

"La autodefensas del Cacique Nutibara ingresaron al área de la Comuna 13 como parte de una alianza con la Cuarta Brigada del Ejército, incluyendo al jefe del ejército general Mario Montoya y el general de la policía Leonardo Gallego, director de la policía de Medellín'', afirmó Murillo.

Montoya no respondió llamadas de El Nuevo Herald a la embajada en Santo Domingo. El lunes fue imposible localizar al ex general Gallego.

Según Murillo, la comunidad y los organismos de seguridad del Estado, pidieron la ayuda de las Auc para recuperar el área y la policía asignó al personal de su unidad antisecuestros (Gaula) para trabajar conjuntamente con los paramilitares en la operación.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, la Operación Orión tuvo como "corolario trágico'', la desaparición forzada de 68 personas durante y después de la ofensiva, la ejecución de una menor de edad y un saldo de 38 personas heridas con armas de fuego así como la detención arbitraria de 355 residentes de la zona.

Montoya, un curtido jefe militar que tuvo a su cargo la operación de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, renunció en noviembre pasado en medio del escándalo de los "falsos positivos'' que comprometió a varios altos oficiales de las fuerzas militares en la ejecución de civiles inocentes para ser presentados como bajas de la guerrilla.

La declaración de Murillo, aportada a su expediente el viernes pasado, se produce en el marco de una campaña legal de activistas de derechos humanos que procuran que los jueces federales de Estados Unidos admitan los testimonios de familiares de víctimas de las Auc en los juicio por narcotráfico contra ex jefes de esta organización extraditados en mayo del año pasado.

Según los activistas esos testimonios servirían para evitar arreglos de colaboración con el gobierno de Estados Unidos que podrían llevar a sentencias muy benignas para los acusados.

Murillo fue condenado por la desaparición, durante la Operación Orión, de un joven residente de la Comuna 13 que días después fue hallado muerto.

La abogada Roxanna Altholz presentó un recurso para que la madre del joven rinda declaración en la audiencia de fijación de sentencia de Murillo programada para marzo en la corte federal de Nueva York.

Murillo se declaró culpable de cargos de narcotráfico pero su abogada ha pedido al juez del caso que no permita la declaración de la madre colombiana.

La intervención de la testigo fue solicitada con base en una novedosa legislación de Estados Unidos que permite a familiares de víctimas que se sientan afectados por los delitos del acusado, participar en el juicio en su contra y exigir una indemnización.

El fiscal del caso, Eric Snyder, se opuso a la petición argumentando que la madre del joven no cumple con los requisitos de la ley dado que no está probado que la muerte del joven fue el resultado de actividades de narcotráfico desarrolladas por Murillo.

Si se llegara aceptar el testimonio, advirtió el fiscal al juez, la corte tendría que ‘‘realizar un minijuicio para determinar no solo si el acusado fue responsable de la muerte del joven sino cómo, ese asesinato se relacionó con los delitos de narcotráfico del acusado''.

Esos juicios tendrían que repetirse con otras 13,000 víctimas de las Auc, agrega Snyder.

En un esfuerzo por demostrar que las Auc no dependían exclusivamente del narcotráfico, Murillo explicó en su escrito que el Bloque Nutibara se financiaba con aportes de personas adineradas, dueños de hoteles y negocios, así como con impuestos al transporte público y el contrabando de gasolina.

martes, 3 de marzo de 2009

Graves amenazas contra miembros de la Comisión Colombiana de Juristas



En el texto de la amenaza, también se menciona a otro miembro de la CCJ, quien debió salir del país a finales de 2008, por haber sido víctima de persecución y amenazas por parte del mismo grupo paramilitar, que se autodenomina “Bloque Capital de las Águilas Negras Auc”.

Es importante señalar que en los últimos años, otros miembros de la Comisión Colombiana de Juristas han sido víctimas de señalamientos y amenazas por parte de grupos paramilitares.

En febrero de 2009, la abogada defensora de derechos sindicales realizó un informe sobre la impunidad existente en los crímenes que se cometen en Colombia contra las y los sindicalistas por sus actividades de defensa de los derechos laborales.

Este informe fue un insumo importante para la audiencia que se llevó a cabo el 12 de febrero de 2009 en el Congreso estadounidense, que fue convocada por el representante George Miller, Presidente de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y cuyo propósito fue examinar la situación de los derechos de los trabajadores en Colombia y la violencia antisindical.

El trabajo realizado por la CCJ para dicha audiencia se coordinó con el Director de la Escuela Nacional Sindical (ENS) José Luciano Sanín Vásquez, quien participó en el espacio convocado por el Representante a la Cámara de los Estados Unidos George Miller.

Esta participación generó la reacción del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien señaló a los participantes de la reunión como personas que distorsionaron la verdad, motivadas por “el odio político”[1].

La Central Sindical de Estados Unidos (AFL – CIO) se pronunció señalando que tales declaraciones representan un riesgo muy serio para las personas que participaron en la audiencia y le solicitó al Presidente Uribe retirar en forma inmediata dichas declaraciones y hacer un reconocimiento público a la legitimidad y al valor del trabajo de las y los defensores de derechos humanos en Colombia, incluidos las y los sindicalistas.

Adicionalmente lo instó a garantizar el libre ejercicio de la defensa de los derechos sindicales para que este trabajo pueda desarrollarse sin temor a represalias.

La CCJ rechaza y denuncia las amenazas recibidas en contra de sus integrantes y exige del Gobierno Nacional las garantías necesarias especialmente para la protección de la vida e integridad de la abogada Lina Paola Malagón Díaz.

Igualmente, exige a la Fiscalía General de la Nación que adelante inmediatamente las investigaciones necesarias y pertinentes para dar con los responsables de estas amenazas.

Solicita a la comunidad internacional, en especial al G-24 y al Sistema de Naciones Unidas, que se mantengan atentos frente a estos hechos y que exijan al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de garantía y protección del ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Igualmente, convoca al movimiento sindical y de derechos humanos en Colombia y en el mundo a pronunciarse sobre esta grave amenaza en contra de las y los defensores de derechos humanos en Colombia.

domingo, 1 de marzo de 2009

Uribe protege a un sospechoso de ejecuciones extrajudiciales



Nombra al general Montoya embajador colombiano en Santo Domingo

Uribe protege a un sospechoso de ejecuciones extrajudiciales

Gorka Castillo
Agencias/Público


El general Mario Montoya, el ingeniero de la liberación de Ingrid Betancourt que fue destituido en noviembre tras conocerse el escándalo de las miles de ejecuciones extrajudiciales cometidas por sus subordinados, es desde ayer el nuevo embajador de Colombia en la República Dominicana.

En la actualidad, Montoya se encuentra sometido a una investigación judicial para determinar su grado de implicación en estos hechos. La trama de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, como eufemísticamente se conoce en Colombia, se trata de los asesinatos, cometidos por militares, de civiles de clase baja a los que vestían previamente como guerrilleros de las FARC, con el fin de cobrar jugosas recompensas. Algunas de ellas procedían de fondos internacionales destinados a lacooperación internacional .

Organizaciones como Amnistía Internacional y Justicia para Colombia calculan que el número de víctimas supera las 2.100, casi tantas como las causadas en medio siglo por ETA y el IRA juntos.

Este escándalo agitó ayer a la oposición política dominicana, que aprovechó la entrega de credenciales del nuevo embajador colombiano en Santo Domingo para protestar por "el secretismo" con el que han tratado el nombramiento de Montoya los presidentes Uribe y Leonel Fernández. El dirigente de izquierda dominicano, Narciso Isa, lo calificó de "un destino pactado para un delincuente" .

Pero la trama de las ejecuciones extrajudiciales no es la única investigación judicial a la que está siendo sometido el nuevo embajador colombiano en la isla caribeña. Montoya también está imputado en el proceso por la matanza de civiles perpetrado en la Comuna 13 de Medellín en octubre de 2002.

Sobre este caso, un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtrada en marzo de 2007 al diario Los Angeles Times, indicaba que junto al grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara, Montoya "planificó y condujo una operación para eliminar guerrillas marxistas de los suburbios pobres de Medellín, una ciudad que ha sido centro del narcotráfico". En aquella operación, bautizada con el sobrenombre de Orión, fueron asesinados 14 civiles.

"Mensaje a los violentos"

El propio imputado describió meses después en la web de la presidencia de Colombia que aquellas acciones armadas continuarían por algún tiempo ya que era "un mensaje contundente a los violentos (...) la guerra de guerrillas no tiene cabida".

La CIA jamás confirmó ni desmintió esta información . pero Los Angeles Times reveló que fuentes de la agencia pidieron a la dirección la omisión de ciertos detalles. El motivo era que Montoya mantenía una estrecha colaboración con oficiales estadounidenses en el Plan Colombia, financiado por Washington para combatir el narcotráfico y la insurgencia, desde sus tiempos de instructor de la ex Escuela de las Américas, llamada desde 2001 Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

La decisión de enviar al general Montoya a la República Dominicana ha tenido escaso reflejo en los medios de comunicación colombianos.
Bogotá quiere "enterrar" a su agencia de espías

En los tres últimos años, sólo en una ocasión el Gobierno de Colombia se mostró molesto con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la red de espionaje dependiente del presidente. Fue tras el encarcelamiento de su responsable, Jorge Noguera, al quedar probada su relación con los paramilitares.

Tras el escándalo del espionaje ilegal a opositores, magistrados y periodistas, el fiscal general, un cargo nombrado también por Uribe, se mostró partidario de “suspender” algunas funciones del DAS. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en Washington que “hay que darle cristiana sepultura” a un organismo “que ya está muerto”.