viernes, 6 de marzo de 2009

Santos se reúne con Jefe del Estado Mayor de EEUU y acuerdan ampliar "facilidades" en bases aéreas


Michael Mullen se reunió con el ministro de Defensa colombiano y la cúpula militar de ese país: Estados Unidos busca un lugar donde reubicar la base de Manta y Colombia busca seguir recibiendo ayuda militar del gobierno de Obama. Mullen se mostró alegre por el envío de tropas neogranadinas a Afganistán.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, visitó este jueves Bogotá, donde se reunió con el ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar colombiana.

En una rueda de prensa posterior, Santos ofreció a Estados Unidos "ampliar las facilidades en algunas bases aéreas" en el marco de una negociación para ampliar la cooperación militar bilateral. Santos, sin embargo, enfatizó que aún los aspectos puntuales de la forma como se ampliará la cooperación militar no han sido definidos. "Nada de eso está en blanco y negro. Eso se está negociando", indicó.

En el encuentro se hizo referencia también a la presencia de militares colombianos en la fuerza internacional que opera en Afganistán, a la que serían enviados expertos en combatir el narcotráfico y en la erradicación de minas antipersona. Al respecto, Mullen dijo a periodistas, según la traducción oficial, que el envío de tropas del país andino a Afganistán, "es un paso muy positivo".
"Tareas antidrogas"

Washington busca ubicaciones en la región, supuestamente para algunas de las tareas antidrogas que cumple la base de Manta en Ecuador, después que el gobierno de ese país anunció que a partir de noviembre no permitirá que los militares estadounidenses sigan operando desde allí.

Sin embargo, los gobiernos de Bolivia y Venezuela han denunciado en reiterads oportunidades que, tras esas supuestas tareas antidrogas las fuerzas estadounidenses realizan tareas de espionaje e intervencionismo.

Durante su reunión, Santos y Mullen analizaron los alcances de la estrategia del país andino en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, a la que Washington ha aportado unos 6.000 millones de dólares en los últimos 10 años, dijeron fuentes del ministerio de Defensa.

Tras la llegada al poder de Barack Obama, Bogotá busca asegurar la cooperación que mantuvo con el gobierno de George W. Bush, durante el cual se constituyó en su principal aliado en Sudamérica.

No hay comentarios: