Estas preguntas suenan casi obscenas. Pero la coyuntura financiera que se está presentando en Los Estados Unidos y en las bolsas de todo el mundo nos obliga a ser inquisitivos porque la seguridad social de millones de trabajadores podría estarse echando a perder. En Argentina los fondos de pensiones hicieron crisis y el estado tuvo que intervenirlos. Entonces cabe preguntarse... ¡¿ y en Colombia?
En todo el sistema capitalista hay un mecanismo muy socorrido por los fondos de pensiones y las aseguradoras. Llevar parte sustancial de sus capitales, léase plata de los trabajadores, a la bolsa y meterla en empresas gigantescas que usualmentemente se consideran supremamente solidas, casi imposible de que entren en quiebra. Se parte del supuesto que una empresa como Ford o General Motors nunca se quebrarían. Supuesto que el día de hoy ya no es válido y entonces la quiebra de los grandes bancos norteamericanos como Lehman Brothers y algunos otros de lo más reconocidos de la bolsa de WallStreet deja sin dinero para la vejez a los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones.
Todo indica que no hay mecanismos de control sobre los fondos de pensiones y sobre las aseguradoras ya que en los balances no se indica que dinero tienen en la bolsa.
En caso de quebrarse el estado ha constituido un fondito para responder por las quiebras del sector financiero al cual le consignan monedas de centavo y no respondería por una quiebra masiva del sistema financiero.
No se asegura que estén quebrados pero…pilas que podrían estarlo y estar oculto por razones obvias.
OVIDIO CARDONA BOTERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario