miércoles, 17 de octubre de 2007

Cinep denuncia 90 "falsos positivos" de la Fuerza Pública colombiana en un año


Fuente: Caracol 10/16/2007 - 16:31:00
Un estudio del Centro de Investigación de Educación Popular (Cinep) denunció por lo menos 90 presuntos falsos operativos realizados por integrantes de la fuerza pública en el último año.
La investigación, que fue realizada entre el 1 de julio del 2006 y el 30 de junio de este año, da cuenta de ejecuciones extrajudiciales, torturas, heridos, amenazas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias realizadas al parecer por miembros del Ejército, Policía, Das, Fiscalía, Sijín, Fuerza Aérea y en algunos casos con la participación de integrantes de grupos paramilitares.
Dentro de algunos de los casos referenciados está la muerte de un menor de 14 años en Planadas, Tolima, el 10 de julio del 2006 y quien fue presentado como "un niño guerrillero".
También el 16 de julio del 2006 en Aguazul, Casanare, fue objeto de "atropellos al campesino Gonzalo Alfonso Cruz, bajo la acusación de ser guerrillero".
De igual forma, el 3 de agosto del 2006, en la Jagua del Pilar en la Guajira, tropas del batallón Rondón, según la denuncia, asesinaron a un indígena con la excusa de ser un subversivo muerto en combate.
Pero el caso de este indígena no fue el único, también se señaló al Ejército por omisión en la muerte del indígena Nasa, Douglas Antonio Pérez, el 5 de agosto del 2006 cuando un grupo de paramilitares ingresó a una fiesta en la vereda de Villa de Leyva de Puerto Asís, Putumayo y además torturaron y abusaron sexualmente de varias de las personas presentes en la reunión.
El 15 de agosto de ese mismo año, en el caserío de Caño Lindo de El Castillo, Meta, el campesino Javier Díaz habría sido detenido por tropas del Batallón 21 Vargas de la Brigada 7, obligado a vestir prendas militares por tres días y a firmar una constancia de "buen trato", bajo el pretexto de que era guerrillero.
Tres días después, en una vereda de Morales, Bolívar, tropas del batallón Nueva Granada de la Brigada número 5, allanaron y saquearon la vivienda de Cosme Pabón. Los uniformados habrían intentado violar a su esposa y él fue retenido y asesinado pero nunca su cadáver fue entregado.
El 27 de octubre del 2006, tropas del Ejército que adelantaban el "Plan Patriota", ejecutaron a tres personas en la vereda de Loma Linda en Vista Hermosa, Meta y sus cuerpos fueron presentados como "muertos en combate".
También en Ecuador
Las denuncias también se extendieron a territorio ecuatoriano. El 22 de marzo de este año, tropas del Ejército que se movilizaban en tres embarcaciones detuvieron a 5 campesinos en el vecino país en Lago Agrio en la provincia de Sucumbíos. Los campesinos David Marroquí y Jorge Plaza de nacionalidad ecuatoriana, al parecer fueron asesinados por la fuerza pública. Tres labriegos continúan desaparecidos.
De acuerdo con la denuncia los militares dispararon sobre las viviendas y los cadáveres de los campesinos fueron trasladados a Colombia donde fueron reportados como "guerrilleros dados de baja en combate".
Entre los últimos casos que fueron reseñados en esta investigación, está la detención por parte del DAS de dos estudiantes y un profesor de la Universidad de Caldas el 15 de junio de este año, bajo el argumento de que eran integrantes de las Farc.
El 16 de junio del 2007, tropas de la Brigada Móvil número 12, en Vista Hermosa, Meta, habrían ejecutado a dos personas, entre ellos un campesino sordo y con problemas mentales.
Los casos denunciados fueron reportados en 22 de los 32 departamentos del país.
Lo que más llamó la atención de los investigadores tiene que ver con los altos casos denunciados en el Meta, donde se señalaron 24 casos con 39 víctimas cometidos, supuestamente, por tropas de la Brigada Móvil 12, Batallón 21 Vargas, Brigada Móvil 4 y Batallón José Joaquín París del Ejército.
Los ejércitos de Estados Unidos e Israel entrenan al de Colombia en el uso de la tortura
Consejeros militares estadounidenses e israelíes trabajan con las fuerzas armadas colombianas en la represión contra la rebelión marxista-leninista de las FARCS, según indicó al diario Semana [1] el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. Se trata esencialmente de una forma de subcontratación y enseñanza de «técnicas especiales de interrogatorio», o sea de tortura. Más información.

No hay comentarios: