miércoles, 3 de octubre de 2007

El Intercambio Humanitario….?




El Intercambio Humanitario….?
Conflicto armado

Sonia y Simón a la espera de su repatriación a Colombia!
Será que el presidente Uribe de verdad quiere que haya Canje de prisioneros o Intercambio Humanitario? De verdad querrá que los retenidos que se encuentran en poder de las FARC regresen a sus hogares -entre otras a rehacer sus vidas como mejor les tenga a bien- y los guerrilleros salgan de las cárceles. Será que sí?. Esta pregunta me la hago cada vez que lo escucho hablar sobre el tema. Y me la hago porque por lo visto NO, no quiere, no tiene el más mínimo interés, y ahora que el hecho en vez de darle protagonismo cada vez le resta, sí que menos…Escribe Rosa M. Martínez

Por:Rosa María Martínez
Será que el presidente Uribe de verdad quiere que haya Canje de prisioneros o Intercambio Humanitario? De verdad querrá que los retenidos que se encuentran en poder de las FARC regresen a sus hogares -entre otras a rehacer sus vidas como mejor les tenga a bien- y los guerrilleros salgan de las cárceles. Será que sí?. Esta pregunta me la hago cada vez que lo escucho hablar sobre el tema. Y me la hago porque por lo visto NO, no quiere, no tiene el más mínimo interés, y ahora que el hecho en vez de darle protagonismo cada vez le resta, sí que menos…
Desde que se comenzó a cuajar el tema -digámoslo así- este señor no hace sino repetir y repetir como loro viejo sus consabidos inamovibles, que son precisamente los movibles, porque sin ellos no se podrá dar dicho Intercambio.
Decir que:
-No habrá área despejada ni siquiera por los 45 días. Ni un milímetro!
-No podrán volver los guerrilleros a filas una vez salgan de las cárceles.
-No permitirá que haya protagonismo político de las FARC.
Es lo mismo que decir en otras palabras no quiero que haya Intercambio Humanitario. Por la sencilla razón de que una cosa conllevará a la otra.
Del presidente sólo se escuchan los susodichos NO, pero no se escuchan las propuestas serías y viables que desempantanen el tema, da la impresión de que se atascó y la “lucidez” no le da para más, y para rematar con los asesores ni cuenta porque son más Uribistas que Uribe.
Su empecinada obstinación puede dar al traste con la encomiable labor de los facilitadores -el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba- y quedarse quizás hasta cuando como rueda encallada.
No es posible que se niegue a escuchar el clamor de tantos colombianos, de gente de otras naciones, la aquiescencia de presidentes de otros países….no es posible que el eco no llegue a sus oídos, que piense aunque sea por un instante en lo que sentirán los familiares de unos y otros y se conmueva. O no tanto que se conmueva porque sería mucho pedir, pero si que razone.
No sabe el presidente que cuanta más larga sea la disquisición y solución del tema más tortuosos serán sus días, porque no habrá uno sólo en que desde cualquier lugar del mundo, se sumen voces a favor del Intercambio. Y entonces tendrá que percatarse -y esperemos no sea demasiado tarde- que le dio largas a un asunto que pudo haber resuelto en tan sólo 45 días.
Pero es que anda tan obnubilado que su confusión le dio hasta para decir en la no menos respetabilísima Asamblea de las Naciones Unidas con altisonante voz… en el país no existe paramilitarismo...ja ja, ja… ni siquiera se inmutó cuando los asistentes lo miraron asombrados -se preguntarían ¿ese es el presidente de Colombia?- Le apuesto que más que convencer a los delegados los dejó desconcertados. Porque afortunadamente el sol jamás se podrá tapar con las manos.
Haciendo cábalas me pregunto ¿será que piensa que a toda hora está en el Ubérrimo?. No de otra manera se explican sus recurrentes desatinos.
El llamado es a que persistamos, a no desfallecer en el intento. Hasta que logremos derribar esa tapia invisible que separa al Sí del NO.
Presidente Uribe con el Intercambio Humanitario todos nos llevaremos la presea del triunfo. Que espera?...

No hay comentarios: