“La policía Nacional Bolivariana no nace en Catia como Proyecto piloto, nace EN Catia. ¿Y porque nace en Catia? Porque en el Municipio Libertador la Parroquia con mayor índice delictivo era la Parroquia Catia. Y quisimos demostrar, que con el buen ejercicio, el buen gobierno de policía puede funcionar para la disminución del delito sin violar Derechos Humanos”.
Esta vez ganó la justicia pero en general, los crímenes y los delitos en Venezuela se quedan en impune, no por que los gangsters son más listos y astutos que la policía sino por gran parte del sistema policial y judicial esta impregnado por la corrupción, una herencia en parte de la Cuarta Republica en Venezuela.
Para combatir esa impunidad y crear una nueva policía y sistema de seguridad, el gobierno Bolivariano ha creado una nueva policía que no dispara primero y después investiga.
Sobre estos temas complejos y actuales hablamos con Soraya El Achkar, secretaría ejecutiva del Consejo General de Policía y rectora de la Universidad Experimental de la Seguridad, UNES. Durante 25 años fue directora de a Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, un organismo que año tras año presentaba reportes durísimos sobre el estado de impunidad, los crímenes producidos por la policía y los organismos de seguridad hacia la población venezolana y en contra el sistema judicial, que garantizaba la impunidad en el país.
Esa posición critica no era una carga para que el presidente Chávez la rechazara cuando solicitaba el cargo como rectora de la UNES. Al contrario, decía, era la garantía y el requisito para combatir el flagelo que esta impregnado en todos los sistemas judiciales y policiales en América Latina.
Con Soraya El Achkar conversamos una tarde a final del mes de septiembre, faltando unos días para las elecciones legislativas en donde el tema central de la oposición de la derecha venezolana era “la seguridad”, lema que hemos visto explotado en Centroamérica por los partidos de la misma derecha exigiendo “Mano de Hierro”, pena de muerte y ¡“El Ejercito a la calle”!
Encontramos y escuchamos un modelo totalmente contrario y diferente que queremos compartir con el lector.
Dick Emanuelsson (D.E.): Primero que nada muchas gracias por recibirnos y cuéntanos un poco en grandes rasgos. Cuéntenos en grandes rasgos ¿qué es la Universidad Experimental de la Seguridad?
La primera exigencia en todo el territorio nacional de todos los sectores de la vida nacional fue formación para la policía. Porque en realidad nosotros no tenemos profesionales en el área de la seguridad.
La formación policial había estado o estuvo durante décadas en muchos años, siglos, sin atención. Por eso es una formación precaria, dispersa, heterogénea que no es profesional. Se hace cursitos nada más de policía, no es carrera. Entonces el pueblo venezolano en el 2006 exigió formación para la policía venezolana.
De modo que la Universidad Experimental de la Seguridad es mandar obedeciendo, obedeciendo la voluntad popular que exigió formación para la policía. Por eso digo que surgió de una consulta popular y responde al mandato del pueblo venezolano.
CUATRO RAMAS DE EDUCACIÓN EN SEGURIDAD
La Universidad no es una universidad de policía sino para los órganos de seguridad. Es decir; aquí se forman personas para la Investigación Criminal, Policías Penitenciarios, Bomberos, para protección civil y para policías, incluso áreas afines. La Universidad ha estado pensando en abrir carreras vinculadas a la criminología, violencia y a la prevención, de modo que la Universidad es un espacio abierto para los órganos de seguridad que ensaya tener programas básicos, técnicos universitarios, pre grados y luego cursos post graduados, para todos los órganos de seguridad y carreras afines. Es una universidad que empieza ahora con la primera escuela digamos que sería la carrera de Formación Policial.
DE: ¿Por cuánto tiempo más o menos?
DE: ¿O sea un policía integral?
LAS CONDICIONES DE TRABAJO POLICIAL
DE: ¿Usted dijo hace poco que la policía actual no puede garantizar la seguridad para la población y a mí parece como corresponsal en este continente Latinoamericano que es lo mismo en todo el Continente; la policía actual tiene malísima fama, la población no tiene ninguna confianza, y muchos casos la policía es un gran ladrón y muchas veces por otro factor como salarios muy malos, realmente salarios de miseria, condiciones de trabajo muy duras y además se mueve en ambiente donde el narcotráfico mueve increíble cantidad de dinero. ¿La policía venezolana es una excepción?
S. EL. A: ¡No, no, no! no es la excepción de la región, las policías en toda la región tienen más o menos la misma características.
En los años ochenta empieza todo el movimiento de reforma a los cuerpos de seguridad. De hecho Venezuela fue la última que entró en ese proceso de reforma, mientras todos los países venían haciendo todos esos procesos de transformación de sus propios cuerpos de policías y Venezuela no había entrado, entró tardíamente.
Pero a mi juicio entró bien, digamos, porque aprendimos de todos los fracasos de las reformas en toda la región y no ha habido ninguna reforma que haya resultado en América Latina en algunos países más y en otros menos.
Pero ha sido muy duro pero básicamente en algunos países, la reforma la hicieron los propios policías, esas reformas fracasaron. En otros países la hicieron especialistas académicos, y en esas también fracasaron.
LA COMBINACIÓN VENEZOLANA
Nosotros aprendimos de esa lección y desde el año 2006 estamos haciendo el esfuerzo de juntar a los policías con los especialistas es decir con estudiosos académicos que se han dedicado a estudiar la policía.
Y hemos juntado entonces gente de los movimientos sociales, gente de las academias, gente de la propia policía, que se dediquen a los procesos de reformas policiales. Esa es la primera diferencia entre la reforma venezolana y el resto de la reforma en América Latina.
La otra diferencia digamos estamos haciendo todo, porque algunas reformas en la región tocaron solamente la formación. Otros tocaron los aspectos legales, otros los trabajaron los temas disciplinarios. Las reformas han sido parciales.
En el caso venezolano, nosotros estamos tocando TODO.
NUEVO MODELO DE POLICÍA
Nosotros empezamos por hacer una gran consulta popular y hacer un diagnóstico nacional con los cuerpos de policía y chequear en realidad ¿cual era la caracterización de cada uno de los cuerpos? En ese momento teníamos 123 cuerpos de policías, hoy tenemos 138 cuerpos de policías, más la policía nacional bolivariana.
Hicimos un diagnóstico nacional de cada uno de los cuerpos. Levantamos toda la data, la información lo que estaba bien lo que estaba mal, hicimos un proceso de estudio al detalles de los problemas más graves. Luego hicimos una consulta popular. O sea; entre el diagnóstico y la consulta salió el Nuevo Modelo de Policía.
El nuevo modelo de policía apunta a las distintas dimensiones, no apunta solo a la formación, al régimen disciplinario, de previsión social o al tema de normas de actuación, o al uso de la fuerza, sino que el nuevo modelo abarcaba Todos los ámbitos de la policía. Propusimos una nueva ley que organizara todo el nuevo servicio de policía y estableciera cual era el nuevo modelo policial.
Esa ley se aprobó recogiendo todas esas recomendaciones que habíamos hecho la Comisión Nacional para la reforma Policial en el 2006. Aprueban la ley en 2008 y en el 2009, se crea el Consejo General de Policía que es un órgano asesor al ministro del interior para implementar la ley. Ahora estamos implementando la ley en todos los ordenes, cumpliendo con el régimen disciplinario, el de previsión social, con el tema del ingreso la carrera, el ascenso, las normas de actuación, la política del uso de fuerza, la rendición de cuentas, la contraloría social, es decir no es una reforma dedicada a un tema sino dedicada a toda la lógica y a toda la dinámica policial. También es otra diferencia con toda la región.
CAMBIAR LA MENTALIDAD
En el tema de las reformas policiales hay un imaginario que es un mito, que es como si la reforma fuera; “Hoy hicimos la reforma y ya la policía va a funcionar”.
¡No! lo que nosotros hemos dicho es la reforma es un proceso y que nunca termina. Porque la policía, y sobre todo los propios oficiales, es decir los hombres y las mujeres que se encargan de la seguridad, siempre están en un borde, un borde entre el bien y el mal porque conocen muy bien el delito.
Se entendió en los años noventa y ahora en este nuevo siglo, se ha entendido que la reforma en un momento, en lugar de entender que es un proceso que no acaba nunca y que debe permanecer permanentemente haciéndose.
Porque además la vida cotidiana te va diciendo como es que tienes que hacerlo por ejemplo: Hace unos diez años o quince atrás nadie hablaba de mecanismos de Contraloría Social sobre los cuerpos de policías. Hoy hablamos de eso y hablamos de eso porque estamos en una democracia participativa y protagónica.
La idea de la sociedad que es inclusiva que participa en el diseño de la política publica, que controla la ejecución de la propia política, bueno eso debe traducirse en las instituciones que son del Estado. Entonces ¿como hacer para efectivamente que las instituciones del Estado asuman un concepto de democracia que también esta en configuración?
A medida que va cambiando la sociedad van cambiando los conceptos de cómo nos entendemos los seres humanos la policía tiene que cambiar. Por eso la reforma no puede entenderse como un momento sino que es un proceso, vinculado también a como se configura el Estado y como se configura la sociedad.
LA FRAGMENTACIÓN DE LA POLICÍA
DE: Usted decía que había 138 diferentes cuerpos policiales. ¿Todos estos cuerpos policiales se rigen por un solo estatuto u ordenamiento?
S. EL. A: Ahora si.
DE: ¿Ahora si con la creación en diciembre del año pasado, la Policía Nacional Bolivariana?
S. EL. A: No, se unifican los criterios de los 138 cuerpos de las policías por la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariano. Antes cada alcalde y cada gobernador hacían con su policía lo que quería, ya no puede hacerlo, lo hará pero no debe hacerlo. Es decir desde el año 2008 los gobernadores, los alcaldes y los directores de policías deben ceñir la organización del cuerpo policial, el funcionamiento, el ordenamiento, la formación, el régimen disciplinario, el régimen de previsión social, los temas de atención a las víctimas, la rendición de cuentas, las normas de actuación, todo esta ceñido a la Ley Orgánica del Servicio de Policía que es la que establece como tiene que ser el comportamiento.
El año pasado dimos un paso mas, porque la ley orgánica del Servicio de Policía es una ley orgánica por lo tanto es una ley marco que dice, pero no dice todo, dice lo necesario como para que hayan una regulaciones posteriores. Una de las regulaciones posteriores es la Ley del Estatuto de la Función Policial como la ley del Estatuto de la Función Publica.
La Ley del Estatuto de la Función Publica es en el caso venezolano por la que se rigen todos los empleados públicos o sea; Como es el ingreso, como es la carrera, el ascenso, la formación y como es el egreso.
En el caso de la policía venezolana no se sabía, era como estar en limbo jurídico, no se sabía a veces le aplicaban la ley del Estatuto de Función Publica pero decían no son funcionarios públicos, y le aplicaban la ley Orgánica del Trabajo.
A veces no se sabían que ley les aplicaban, entonces la ley Orgánica del Servicio de la Policía mandó y estableció como una disposición transitoria la elaboración de una ley que regulara el ingreso, la carrera, la profesión, los ascensos, la formación, el egreso, la jubilación, la previsión social, de todos los funcionarios policiales en el país independientemente de si pertenece a una policía municipal, a una policía estadal o a una policía nacional.
Ahora no solo tenemos la Ley Orgánica del Servicio de la Policía, que regula todos los comportamientos y toda la organización policial en Venezuela avanzando hacía un sistema integrado por la policía, sino que además tenemos la Ley del Estatuto de Función Policial que regula la vida profesional de cualquier policía en cualquier parte del país.
EL CONTROL Y LA DEFENSA JURIDICA
DE: ¿Es suficiente ese tipo de legislación con 138 diferentes Cuerpos Policiales?
S. EL. A: No, por eso nosotros además de la Ley Orgánica del Servicio de la Policía y de la Ley del Estatuto de la Función Policial ya hemos sacado alrededor de 16 resoluciones ministeriales, es decir aprobadas por el Ministro del Interior que en este caso es el órgano rector, que le dicen a la policía como tienen que hacerlo. Por ejemplo:
¿Cómo hacer para atender a las víctimas? ¿Como es el proceso de atención a las víctimas? Hay una resolución que establece la metodología, la forma, los procesos para la atención a las víctimas, por que la Ley del Orgánica del Servicio de la Policía lo que dice es cada cuerpo de policía debe crear una oficina de atención a las víctimas. Pero no le dice como.
Las resoluciones han ido avanzando en la forma, es decir el método, para la real reforma a la transformación de la cultura policial venezolana.
Hemos sacado quince resoluciones que va desde las credenciales únicas cómo un oficial de policía recibe una credencial de policía, el tema de equipamiento, municiones, armas, el tema de la formación, la rendición de cuentas, la controlaría externa e interna, los procesos vinculados con la atención a las víctimas, resoluciones sobre como incorporar el enfoque de genero dentro de las instituciones policiales, los consejos disciplinarios, los procesos de homologación, que antes teníamos por ejemplo mucha jerarquía ahora tenemos nueve, ahora estamos achatando el modelo para hacerlo mas próximo a la comunidad, mas eficiente incluso a nivel interno.
Hemos ido sacando muchas resoluciones que le dicen a los cuerpos de policía cómo tienen que hacer el proceso, y adicionalmente hemos sacado unas guías autoinstruccionales. Es como decir esta es la resolución aquí le dice como tiene que hacerlo. Le entregamos una guía, un manual para que sepa además como implementar internamente y Usted no necesite ninguna asistencia externa, sino que Usted aprenda a hacerlo, aprenda a reforma su policía.
¿POLICÍA PARAMILITAR PARA GOLPISTAS
DE: Uno como europeo, como sueco nos impresiona un poco la Constitución en el sentido que cada Alcalde, cada Gobernador pueda tener su propio Cuerpo Policial. Nos parece un poco, si me disculpa la palabra, un poco de locura, porque Chávez al mismo tiempo dice tal gobernador en el Estado de Zulia o Táchira es prácticamente un golpista o esta realmente abierto por cualquier cosa para hacer Golpe de Estado y él podría utilizar una fuerza policial que realmente se convierte en una fuerza paramilitar en contra del Estado venezolano.
S. EL. A: El que no cumpla con la ley debe ir preso, eso es lo que pienso.
DE: Tenemos la experiencia de abril 2002 donde la Policía Metropolitana fue utilizado tanto por el alcalde como tal en Caracas como los golpistas mismos.
S. EL. A: Si, pero no teníamos la Ley Orgánica del Servicio de la Policía y del Cuerpo de Policía Nacional en el año 2002
DE: Por eso le pregunto si ¿Es suficiente eso?
S. EL. A: Si, porque nosotros lo tenemos ahora, antes no existía órgano rector en temas policiales. Cada alcalde y cada gobernador podían hacer lo que quería en temas policiales porque no había una legislación que obligara la unificación de criterios, y tampoco había legislación que mandara a alguna institución del Estado a controlar los Cuerpos de Policía. Ahora existe un órgano rector en temas policiales, que es el Ministerio del Interior establecido por ley por primera vez.
¿Que dice la ley? El servicio de policía es continuo, no se puede suspender pero. Pero lo que no se suspende es el servicio, Yo si puedo suspender un Cuerpo de Policía.
DE: ¿Usted?
S. EL. A: No, el órgano rector, es decir lo que si se puede suspender un Cuerpo de Policía por tres causales dice la ley:
1. Violaciones reiteradas a los Derechos Humanos.
2. Vinculaciones con redes delictivas, evidentes vinculaciones como narcotráfico, robo de vehículos, secuestro, etcétera.
3. El rompimiento del hilo constitucional.
Cualquiera de las tres causas pueden ser razón por la cual el Ministerio del Interior puede intervenir un Cuerpo de policía en cualquier momento, eso no existía en el 2002.
La Constitución establece que Venezuela es un sistema federal descentralizado le da competencia a los Alcaldes y a los Gobernadores para la creación y organización de sus Cuerpos de Policía. Pero la Ley Orgánica del Servicio de la Policía del Cuerpo de Policía Nacional faculta al gobierno nacional mediante el Ministerio del Interior para intervenir ó suspender un Cuerpo de la Policía, si el Cuerpo de la Policía rompe el hilo constitucional, viola los derechos humanos reiteradamente o en todo caso esta vinculados con redes delictivas.
DE: Si ese Alcalde quiere emplear oficiales que tienen simpatía con la extrema derecha que no esta de acuerdo con la Constitución ¿El Alcalde puede emplear esa persona?
S. EL. A: Si la persona no tiene antecedentes penales, esta ajustada a derecho, cumple con su deber y digamos no es un delincuente, este la razón ideológica puede ser de derecha puede ser de izquierda; lo importante es que no viole los derechos humanos, que no atente contra el estado, que cumpla con su deber y lo importante que no se vincule con redes delictivas, o sea; que cumpla la funciones que manda la ley como oficial de policía, ese es el mandato. El resto, son ideologías pues.
POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA, PNB
DE: Si hablamos sobre la nueva policía que fue creada justamente el año pasado, la Policía Nacional Bolivariana hay un Proyecto piloto en la parroquia de Catia. ¿Qué resultados ha tenido ese tipo de proyectos donde justamente quieren acercarse a la población y además involucrar la población civil en las tareas cotidianas en el barrio y de una u otra forma crear un puente entre la policía y los vecinos en el barrio? Además de cómo hablábamos que la policía tiene una mala fama, yo creo que Usted misma ha dicho en una investigación que mensualmente murieron doce personas en las manos de la policía y ese es un saldo bastante dramático.
S. EL. A: El tema es complejo, por que el trabajo de fundar una policía no es sencillo. Porque al final es fuerza pública, esta formando personas para el uso de la fuerza, entonces es complejo para una activista de Derechos Humanos como Yo, que he estado 25 años denunciando policías. Algunos dicen que es contradictorio y otros dicen que es la garantía que la policía puede funcionar. La verdad que eso lo veremos en unos años y veremos si eso va a funcionar o no.
El nuevo modelo policial básicamente esta sentado, ha sido, sobre la base de la proximidad. Es un modelo que ensaya diagnosticar los problemas de seguridad junto con la comunidad, de ver donde están los problemas. Por eso es una prevención situacional, donde están los robos, los homicidios, las armas, donde están los factores que generan riesgo, para resolver los factores de la vulnerabilidad y riesgo; y a eso se ha dedicado la Policía Comunal aquí en Catia.
Segundo punto; es que se intenta que cada mil habitantes tengan tres policías. Eso también es un factor. La tasa de encuadramiento policial es muy importante para garantizar que efectivamente haya prevención y no se use la fuerza desmedidamente.
SE REDUCE EL CRIMEN Y LOS DELITOS
En la medida que tú tienes presencia policial el delito se desplaza para otro lado o se radica dependiendo de cómo lo trabajes. ¿Entonces cual es la idea? Es aumentar la presencia, generar inteligencias múltiples con la comunidad, generar procesos de aprensión con debido procesos respetando derechos humanos y haciendo un trabajo preventivo con todos los sectores más vulnerados.
Ese es el trabajo que ha hecho la PNB. De hecho ha disminuido el delito casi 50% ó 60% y ha disminuido el tema de la violencia domestica a disminuido enormemente porque es un trabajo que se hace con la familia, es un trabajo de prevención en la propia casa, en el barrio, en la calle y es la policía que camina por todas partes que conocen a las señoras cuando entran y cuando salen los muchachos, donde están sentados, a que juegan, donde están los ´jivaros´ que venden droga. Se dedica a los procesos más acuciosos para lograr la aprensión y no llegar con fuerza o tener enfrentamiento o hacer lo que llamaban antes las razzias sociales. Eso es una práctica absurda por supuesto radicada por la Policía Nacional Bolivariana.
PODER JUDICIAL EL MÁS GRAVE PROBLEMA
DE: No se puede sacar tampoco la Policía Nacional y todos los diferentes Cuerpos Policiales afuera del poder judicial, la impunidad. ¿Qué lectura da Usted a nosotros sobre ese tema?
S. EL. A: Eso es un problema serio igual que la policía venezolana es un problema serio. La impunidad es en realidad a mi juicio el problema más grave que tiene Venezuela en torno a los temas de seguridad.
Cuando nosotros hablamos de seguridad no podemos estar hablando de intervención policial exclusivamente, no tiene sentido. Cuando hablamos de seguridad estamos hablando de un sistema en el que la policía es parte.
La policía es una parte de ese complejo circuito. Pero el Ministerio Publico es otra parte, los Tribunales, Cárceles, y todo el sistema de prevención de medidas preventivas y de las políticas de seguridad, es otra parte. Si nosotros no lo logramos que los delitos sean sancionados correctamente en el tiempo debido, nosotros seguimos estando inseguros. Si nosotros no logramos colocar alertas tempranas para que el delito no ocurra, entonces tampoco funciona.
Si nosotros lo logramos que el sistema judicial funcione para que efectivamente esas dos cosas ocurran, es decir, para tener alertas tempranas y para sancionar los delitos como corresponde, seguimos con muchos problemas.
Es necesario que el Ministerio Publico, y lo he dicho reiteradamente, que Tribunales y Policía entren a un proceso de reforma conjunta. Porque no vale la pena reformar la policía nada más. Es necesario avanzar hacía todo el sector vinculado a seguridad. Y en ese andamos.
Yo he propuesto y el Ministro esta a punto de lanzar lo que hemos llamado el Frente Contra la Impunidad que sería la agrupación de las cabezas más relevantes del todo el sistema de administración de justicia. Estaría a la cabeza de ese Frente el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo de Justicia, El Ministerio del Interior para que podamos pensar un poco como es la reforma y la transformación también, de todo el sistema judicial.
Uno de los asuntos más importantes quizás de la PNB es que la Fiscalía el Ministerio Publico está municipalizado. Si nosotros tenemos una oficina de atención a las víctimas y una oficina de control de la Fiscalía aquí en el Municipio de modo que el oficial de policía de la PNB no necesita, sino ir cruzar tres cuadras para atender el asunto en la Municipalidad. Entre más cercanas las instituciones estén a nuestro pueblo mucho más eficiente será el sistema de la administración de justicia.
“MANO DE HIERRO” AL ESTILO SALVADOR&HONDURAS
DE: Para rondar un poco esta entrevista de un tema bastante grande y complejo y muy interesante, están faltando pocos días para el domingo y el Alcalde de Gran Caracas, Antonio Ledesma ha propuesto al Presidente Chávez “Plan Maestros por la Vida”, “Plan Maestros por la Seguridad” y se queja porque no ha tenido respuesta. ¿Cuál sería el resultado si la oposición ganaría la Asamblea Nacional y quizás en pocos años la presidencia? ¿Qué tipo de seguridad están proponiendo la oposición o este Alcalde Señor Ledesma? ¿Es una cosa superficial al estilo de la extrema derecha latinoamericana?
S. EL. A: Es el mismo esquema de represión, el mismo esquema de uso de la policía como el brazo armado para la criminalización contra los pobres.
DE: ¿Como en El Salvador u Honduras la campaña mano de hierro y ejército en la calle?
S. EL. A: Es el mismo esquema, la derecha siempre tiene el mismo esquema, que es el esquema de ´plomo lampa´, de mano dura, penas de muerte, de extremar las medidas de represión, de las razzias.
Ya esa historia nosotros la conocemos en el país. Esa es la historia de los cincuenta años de democracia del país, esa historia la conocimos y la vivimos. Como activista de Derechos Humanos yo lo puedo decir; Nosotros sufrimos una policía represiva, una policía contra los pobres, una policía no enfrentada al delito sino contra las personas negras, de sectores populares, jóvenes esencialmente que eran los que han muerto en menos de la policía. Ese número de doce personas asesinadas mensualmente, ese es producto de la derecha y su modelo de seguridad.
MILES DE ASESINATOS
DE: ¿La herencia de esa época de la Cuarta Republica?
S. EL. A: Miles de asesinatos. Si tú cuentas doce personas asesinadas mensualmente en manos de la policía o cuerpos de policía, tú empiezas a sacar cuentas y son miles de personas asesinadas durante muchos años.
La seguridad no se puede pensar desde la represión, ya no se puede pensar desde la policía incluso, cuando hablamos de seguridad. No podemos hablar solo de policía. Tiene que ver con la organización de la cuidad, con la salud pública, con los procesos de formación, con el alumbrado, con la basura, con el transito. La seguridad no es exclusivamente de la policía, no es el único actor que influye sobre los procesos de vulnerabilidad y riesgo, no es.
Esa es la diferencia porque nosotros estamos pensando en la seguridad desde múltiples factores. Por lo tanto, cuando pensamos en seguridad no pensamos solo en policía sino que pensamos también en mejorar todas las condiciones de vida de la gente.
Por eso el Gobierno Bolivariano ha avanzado significativamente en la disminución de los índices de pobreza, pensando también que es necesario mejorar las condiciones de vida de la gente.
DE: Muchísimas gracias y mucho éxito porque sabemos que esta tarea no es fácil.
S. EL. A: Es muy dura.
DE: Por eso le deseamos mucha suerte pero mucha fuerza también para este trabajo.
S. EL. A: Muchas gracias y hasta luego.
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