sábado, 29 de agosto de 2009

Le fue mal al presidente Uribe, ayer, en la cumbre de presidentes en Bariloche.

Se reunieron qyer , en el balneario argentino de Bariloche, todos los presidentes de América Latina para estudiar el tema de la presencia de Estados Unidos en siete bases militares colombianas. En qué le fue mal y en qué le fue al presidente de Colombia.
Primero: en qué le fue mal:

1.º Por consenso, todas las Naciones, sin excepción, rechazaron la presencia de bases estadounidenses en el continente.

2.º El presidente Correa no aceptó la petición del presidente Uribe de dejar a un lado las acciones judiciales contra el ex ministro Juan Manuel Santos. Correa respondió: [...].

3.º El presidente Uribe tuvo que aceptar la inspección del Consejo de Defensa de Unasur a las bases.

4.º Los presidentes le pidieron una y otra vez, al presidente Uribe, mostrar el acuerdo: [...]. Fue el único momento en que al presidente se le notó inseguro y solo mencionó un artículo: [...].

5.º El presidente Alan García, del Perú, gran aliado del presidente Uribe, se unió a los temores de agresión desde las bases de Colombia: [...]. 6.º El presidente no logró que la cumbre abordara y censurara la carrera armamentista de Venezuela: [...].

viernes, 28 de agosto de 2009

No se lo pierdan! NO SE LO PIERDAN !!!! en Honduras, niño en resistencia..





Más duro con los golpistas; Micheletti que te vas, que te vas ! : dijo Oscar David Montesinos -quien tiene apenas 11 años- durante el "Concierto Voces contra el Golpe", el pásado domingo 24 de agosto en Tegucigalpa. Allí unas 8,000 personas se congregaron para recibir a los artistas que participaron en apoyo y solidaridad con la lucha de resistencia.

Oscar David es verdaderamente auténtico, sus palabras cargadas de energía, de ingenuidad y dulzura nos hicieron estremecer a tod@s. Su valentía admirable fue una bofetada contra el rostro de tantos cobardes que caminan por alli. Para los miembros de la resistencia un acicate y ejemplo.

miércoles, 19 de agosto de 2009

15 años del Magnicidio de Manuel Cepeda Vargas último senador de la Unión Patriótica.



Transcribimos este artículo en el que se refiriera a uno de los proyectos, presentado al Congreso de la República. “A la memoria del camarada MANUEL CEPEDA VARGAS”, de su columna FLECHA EN EL BLANCO, del año 1994 que semanalmente escribía para el periódico VOZ.

Asesinado el día martes 9 de agosto de 1994 por sicarios al servicio del régimen burgués y por un grupo de los más altos mandos militares con el fin de destruir físicamente a los dirigentes Comunistas.

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate.

Partido Comunista Colombiano.

Zonal Bolívar.

Flecha en el blanco

Espacio popular


para la cultura

En los mezquinos marcos de la campaña presidencial está dándose una refriega entre partidarios de la cultura alienante y elitista y quienes luchamos por romper la costra y crear nuevos espacios, aquellos que anunció la constitución de 1991.

1. MINISTERIO DE LA CULTURA._ La aprobación en primer debate de esta iniciativa de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, con la cual han ido identificándose múltiples sectores artísticos y parlamentarios, significa un importante paso adelante, pese al veto del poderoso Ministro de Hacienda, Hommes.

Elementos del debate nacional alrededor de esta perspectiva son: a) El anuncio del candidato liberal Samper de que la convertirá en realidad, creando el Ministerio Cultural. Sin embargo Samper calla que ésta es no precisamente una iniciativa liberal sino pluralista. Y b) Las críticas de Jorge Child, Alvarado Tenorio, Manuel Dresner, revista Semana, que la objetan pues temen se convierta en más burocratismo y autoritarismo. No condenemos la criatura antes de nacer. Todo dependerá del grado de conciencia y de organización que podamos darle al hoy inorgánico movimiento artístico y cultural, que podemos y debemos vertebrar.

2. LEY DE TV._ Cesar Gaviria, está sirviendo el último (o penúltimo) plato de su menú neoliberal: la privatizadora ley de la TV. Su lema: _ Concentremos mucho más el principal medio electrónico, que después de nosotros viene el Diluvio.

La iglesia católica ha presentado un argumento de fondo: la influencia devastadora de la TV sobre la infancia. Y el papel de la criada respondona le ha correspondido al senador Pizano. Este se aterra de que la democrática TV colombiana caiga en manos de testaferros ¿ignora tan informado senador que las ondas televisivas ya están archiconcentradas y que el peligro no es que las FARC y el ELN (como reiteradamente lo sostiene) se apoderen de las libérrimas cadenas, sino que estas (en manos de Santo Domingo, Ardila Lülle, Sarmiento Angulo y las familias presidenciales), nos encadenan más y que el ente rector del espectro electromagnético, del que habla el artículo 75 de la Carta, sea simplemente una caja resonadora y embrutecedora al servicio de los supemonopolios?

3. TV COMUNITARIA Y ALTERNATIVA._ Logramos que en el proyecto de ley de TV se incluyeran definiciones del proyecto de televisión comunitaria que representamos a nombre de la UP y PCC, sin embargo le colgaron un mico que es un gorila: “Queda prohibida toda explotación comercial en la TV comunitaria” (artículo 20). ¿Y como entonces podría existir? Bajo la economía capitalista quien no comercia no vive. Si no tienen derecho esas pequeñas estaciones comunitarias y alternativas a avisos comerciales y patrocinios , ¿Cómo podrían sobrevivir?

4. RADIO COMUNITARIA._ Esto es valido también para el otro proyecto de UP: la radio comunitaria. En el País hay organizadas ya más de decientas modestas radioemisoras comunitarias. Nos toca presionar en la legislatura que comienza el 20 de julio para que se cumpla el artículo 75 de la Constitución que dice: “El espectro electromagnético es un bien publico inajenable e imprescriptible, sujeto a gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.

Están enajenando lo inajenable, están violando la igualdad de oportunidades.

¿Qué de raro, entonces, que haya candidatos presidenciales que tengan que colarse por la chimenea a debates aristocráticos entre aristócratas?

Adelantemos la batalla por un autentico Ministerio de la Cultura, una ley democrática de la TV y una TV y una radio comunitaria alternativa.

Manuel Cepeda V.

El 9 de agosto de 1994, eran aproximadamente las 8:30 a.m. en la ciudad de Bogotá, cuando el Senador salió de su vivienda hacia el Congreso de la República, su vehículo fue interceptado por varios hombres armados, quienes el dispararon causándole la muerte.

“Cuando se escriba la verdadera historia del País y quienes la escriban no estén condicionados por el patrocinio oficial, tendrán necesariamente que reconocer el papel desempeñado por los comunistas en la historia del País y deberán rescatar del olvido premeditado a que han sido condenados, a muchos de los comunistas que con su esfuerzo y con su propia sangre contribuyeron a forjar el País y sembrar la semilla de un futuro mejor”.

Partido Comunista Colombiano Zonal Bolívar.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los hijos del Plan Colombia Programa emitido en Séptimo Día





El domingo 14 de septiembre de 2008 se emitió en Séptimo Día el primer capítulo del especial ‘Los hijos del plan Colombia’, Ahí se narraba la historia de Ángela, una mujer que se enamoró de Jorge Milla, un militar estadounidense que llegó al país en el marco del Plan Colombia.

De esta unión nació John David, un niño de tres años con epilepsia refractaria. Meses después del parto, Jorge abandonó a Ángela argumentando un traslado laboral. Sin embargo, lo más dramático llegaría cuando Ángela le pide a su ex esposo, quien reside en Texas, que firme un papel que certifica que John David es su hijo, para que pueda salir de Colombia y recibir un tratamiento especial.

Manuel Teodoro estuvo varios meses buscando testimonios de mujeres que pudieran demostrar que habían tenido hijos con militares estadounidenses que trabajaron en el Plan Colombia. Después de acudir a emisoras locales de Girardot y Melgar, Teodoro conoció a Ángela en una fiesta. El periodista se comisionó para encarar a este personaje y solicitarle la firma del papel.

Haciéndose pasar por un amigo de Ángela que le llevaría un regalo, viajó a Texas a encontrarse con Jorge Milla. Armado hasta los dientes, tres lapiceros, el papel traducido en varios idiomas, fotos de su hijo, Teodoro abordó en un centro comercial a Jorge Milla. “¿This is your son?” (¿este es su hijo?)”, le preguntó Teodoro a Milla imitando un inglés básico, “yes, it is” (sí es él)” contestó el militar. Los resultados del encuentro se podrán conocer este domingo a las 7:30 p.m.

El odio por la injusticia es lo que lleva a Manuel Teodoro a abordar en su programa denuncias donde los menos favorecidos son protagonistas. “La existencia de un Estado ineficiente hace que la gente confíe más en un programa de televisión que en las mismas autoridades”, comenta Teodoro, mientras responde una llamada. Es Ángela, lo llama para contarle que su ex marido vio el programa y que está asustado. Teodoro la tranquiliza diciéndole que eso era lo que buscaban. Su misión está a punto de cumplirse.

Árticulo septiembre 17 2008 el espectador

domingo, 9 de agosto de 2009

Hostigamiento del Ejército a la Caravana de la Memoria por la Vida y la Paz

Hostigamiento del Ejército a la Caravana de la Memoria por la Vida y la Paz

Hostigamiento del Ejército a la Caravana de la Memoria por la Vida y la Paz que se realizó entre el 18 y el 21 de julio de 2009, como homenaje a las víctimas de la masacre de Mapiripán, meta, perpetrada 12 años atrás por paramilitares en colaboración de la Fuerza Pública colombiana y de tropas estadounidenses.