Transcribimos este artículo en el que se refiriera a uno de los proyectos, presentado al Congreso de la República. “A la memoria del camarada MANUEL CEPEDA VARGAS”, de su columna FLECHA EN EL BLANCO, del año 1994 que semanalmente escribía para el periódico VOZ.
Asesinado el día martes 9 de agosto de 1994 por sicarios al servicio del régimen burgués y por un grupo de los más altos mandos militares con el fin de destruir físicamente a los dirigentes Comunistas.
Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de combate.
Partido Comunista Colombiano.
Zonal Bolívar.
Flecha en el blanco
Espacio popular
para la cultura
En los mezquinos marcos de la campaña presidencial está dándose una refriega entre partidarios de la cultura alienante y elitista y quienes luchamos por romper la costra y crear nuevos espacios, aquellos que anunció la constitución de 1991.
1. MINISTERIO DE LA CULTURA._ La aprobación en primer debate de esta iniciativa de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, con la cual han ido identificándose múltiples sectores artísticos y parlamentarios, significa un importante paso adelante, pese al veto del poderoso Ministro de Hacienda, Hommes.
Elementos del debate nacional alrededor de esta perspectiva son: a) El anuncio del candidato liberal Samper de que la convertirá en realidad, creando el Ministerio Cultural. Sin embargo Samper calla que ésta es no precisamente una iniciativa liberal sino pluralista. Y b) Las críticas de Jorge Child, Alvarado Tenorio, Manuel Dresner, revista Semana, que la objetan pues temen se convierta en más burocratismo y autoritarismo. No condenemos la criatura antes de nacer. Todo dependerá del grado de conciencia y de organización que podamos darle al hoy inorgánico movimiento artístico y cultural, que podemos y debemos vertebrar.
2. LEY DE TV._ Cesar Gaviria, está sirviendo el último (o penúltimo) plato de su menú neoliberal: la privatizadora ley de la TV. Su lema: _ Concentremos mucho más el principal medio electrónico, que después de nosotros viene el Diluvio.
La iglesia católica ha presentado un argumento de fondo: la influencia devastadora de la TV sobre la infancia. Y el papel de la criada respondona le ha correspondido al senador Pizano. Este se aterra de que la democrática TV colombiana caiga en manos de testaferros ¿ignora tan informado senador que las ondas televisivas ya están archiconcentradas y que el peligro no es que las FARC y el ELN (como reiteradamente lo sostiene) se apoderen de las libérrimas cadenas, sino que estas (en manos de Santo Domingo, Ardila Lülle, Sarmiento Angulo y las familias presidenciales), nos encadenan más y que el ente rector del espectro electromagnético, del que habla el artículo 75 de la Carta, sea simplemente una caja resonadora y embrutecedora al servicio de los supemonopolios?
3. TV COMUNITARIA Y ALTERNATIVA._ Logramos que en el proyecto de ley de TV se incluyeran definiciones del proyecto de televisión comunitaria que representamos a nombre de la UP y PCC, sin embargo le colgaron un mico que es un gorila: “Queda prohibida toda explotación comercial en la TV comunitaria” (artículo 20). ¿Y como entonces podría existir? Bajo la economía capitalista quien no comercia no vive. Si no tienen derecho esas pequeñas estaciones comunitarias y alternativas a avisos comerciales y patrocinios , ¿Cómo podrían sobrevivir?
4. RADIO COMUNITARIA._ Esto es valido también para el otro proyecto de UP: la radio comunitaria. En el País hay organizadas ya más de decientas modestas radioemisoras comunitarias. Nos toca presionar en la legislatura que comienza el 20 de julio para que se cumpla el artículo 75 de la Constitución que dice: “El espectro electromagnético es un bien publico inajenable e imprescriptible, sujeto a gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.
Están enajenando lo inajenable, están violando la igualdad de oportunidades.
¿Qué de raro, entonces, que haya candidatos presidenciales que tengan que colarse por la chimenea a debates aristocráticos entre aristócratas?
Adelantemos la batalla por un autentico Ministerio de la Cultura, una ley democrática de la TV y una TV y una radio comunitaria alternativa.
Manuel Cepeda V.
El 9 de agosto de 1994, eran aproximadamente las 8:30 a.m. en la ciudad de Bogotá, cuando el Senador salió de su vivienda hacia el Congreso de la República, su vehículo fue interceptado por varios hombres armados, quienes el dispararon causándole la muerte.
“Cuando se escriba la verdadera historia del País y quienes la escriban no estén condicionados por el patrocinio oficial, tendrán necesariamente que reconocer el papel desempeñado por los comunistas en la historia del País y deberán rescatar del olvido premeditado a que han sido condenados, a muchos de los comunistas que con su esfuerzo y con su propia sangre contribuyeron a forjar el País y sembrar la semilla de un futuro mejor”.
Partido Comunista Colombiano Zonal Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario