viernes, 11 de julio de 2008

Cientos manifestaron en rechazo a la presencia de Uribe y en apoyo a Chávez

Manifestaron contra Uribe

Manifestaron contra Uribe: Oscar Figueira declaró

11 de julio 2008. - Una manifestación de aproximadamente 200 personas se realizó de manera pacífica este viernes al mediodía frente al Consulado de Colombia en Caracas, para rechazar al presidente Álvaro Uribe Vélez, de visita en Venezuela, y sus políticas belicistas y genocidas.


"Uribe paraco", "el pueblo de Bolívar rechaza tu presencia", "Uribe fascista y narcoterrorista" y "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina" fueron algunas de las consignas que entonaron los asistentes, convocados por movimientos como la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma de la Unión Nacional de Trabajadores, la radio Negro Primero, la Unidad Socialista de Izquierda, el Foro Itinerante para la Participación Popular y el Proyecto Nuestra América. También hicieron presencia el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el movimiento Abrebrecha de la UCV, así como el M-28 de dicha casa de estudios.


La manifestación fue convocada a través de medios alternativos y comunitarios, y ganó notoriedad luego de que el Presidente Hugo Chávez, en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Aragua el pasado miércoles, se manifestara contrariado por la presencia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) entre los organizadores de la manifestación.


Al respecto, Oscar Figueira, diputado del PCV presente en la marcha, ratificó el apoyo del partido al Presidente Chávez y expresó que el comité central del partido, reunido el sábado pasado, apoya la necesidad del gobierno venezolano de establecer relaciones con todos los gobiernos del mundo. "El Estado venezolano está en obligación de entablar relaciones institucionales, de gobierno y Estado con todos los gobiernos del mundo, pero también señalamos que, así como ese es el papel del Estado en política internacional, también debe desarrollarse en el relacionamiento de los movimientos populares y revolucionarios".


"El PCV tiene el compromiso de ser solidario con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación y contra el imperialismo", dijo Figueira. "Hemos creído correcto en la oportunidad de la visita de Uribe, acompañar a todos los sectores del pueblo para expresar su rechazo a la conducta terrorista y narcoparamilitar del gobierno de Uribe en contra del pueblo y los luchadores políticos y sociales colombianos."


Igualmente, reivindicaron "el derecho de todos los pueblos a usar todas las formas de lucha para defender sus derechos. La lucha armada no pierde vigencia hasta tanto no liquidemos el dominio del imperialismo y del gran capital sobre los pueblos del mundo".


El PCV rechazó a Clinton y ya había roto con Caldera
Figueira también ofreció una aclaración en torno a las palabras del Presidente Chávez el pasado miércoles, cuando el Jefe de Estado afirmó que el PCV no dijo nada sobre la visita de Clinton a Venezuela en 1997 porque apoyaban al entonces presidente Rafael Caldera. Señaló el diputado que en 1997 expresaron su rechazo a la visita de Clinton a Venezuela, al tiempo que le daban la bienvenida al Presidente Fidel Castro, y que así consta en el ejemplar de Tribuna Popular de noviembre de 1997, que fue escaneado y colocado en su página web para mejor aclaración (ver http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3036&Itemid=1 )
Dijo Figueira: "Históricamente el PCV siempre ha expresado su opinión y, cuando le ha sido posible, ha participado en las movilizaciones populares para rechazar la presencia de representantes del Imperialismo que violan derechos del pueblo. Ha sido una tradición del PCV en este país. Lo hicimos con Nixon en los años sesenta, y con Clinton en 1997".


Igualmente, aclararon que "en enero de 1996, en un Comité Central del PCV, se expresó su rechazo y se rompió relación con el gobierno de Caldera, por considerar que no estaba siendo consecuente con sus compromisos de romper con el Fondo Monetario Internacional." El PCV había apoyado a Caldera en las elecciones de diciembre de 1993, cuando prometía una amnistía a los militares insurrectos de 1992, entre ellos el ahora presidente Chávez, y porque la elección de Caldera rompía el bipartidismo y prometía una ruptura con el FMI.

No hay comentarios: