viernes, 11 de junio de 2010

Denuncian que militar colombiano sentenciado por desapariciones evade justicia al alegar problemas psíquicos

Coronel colombiano Alfonso Plazas Vega, condenado por desaparición de personas en toma del Palacio de 1985.(Foto:Semana)

"Todos los días durante estos 24 años hemos tocado puertas y hemos tratado de averiguar dónde están nuestros desaparecidos del Palacio de Justicia", dijo la hija de uno de los desaparecidos.

Familiares de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia colombiano en 1985 denunciaron que el ex coronel Alfonso Plazas Vega, sentenciado por el caso a 30 años, evade la justicia al refugiarse en un hospital alegando problemas psíquicos causados por las diligencias judiciales.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Alejandra Rodríguez, hija del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia colombiano, desaparecido tras la retoma por el Ejército hace 25 años, consideró que la reclusión de Plazas Vega en el hospital, "claramente es otra forma de evadir la justicia, que realiza el militar y que realizan las Fuerzas Armadas también".

"Nosotros no estamos de acuerdo con esto ya que los trastornos que presenta el señor Plazas Vega, son trastornos normales dentro de una persona que está siendo juzgada", remarcó.

Rodríguez insistió que los trastornos de los que supuestamente sufre el ex coronel "es simplemente otra acción y otra maniobra que él está realizando para hacerle un freno a la justicia".

Este miércoles el ex coronel Luis Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia colombiano en noviembre de 1985.

La Fiscalía lo acusó de secuestro y desaparición agravados de empleados de la cafetería del Palacio, que sobrevivieron a la toma y la contratoma, y posteriormente murieron, así como también de la guerrillera Irma Franco.

Al respecto, Rodríguez destacó la lucha de los familiares de las víctimas "desde el día siguiente a que finaliza la retoma se ha empezado a averiguar sobre el paradero de nuestros familiares y ha sido una lucha totalmente incansable", dijo.

"Todos los días durante estos 24 años hemos tocado puertas y hemos tratado de averiguar dónde están nuestros desaparecidos del Palacio de Justicia", agregó en entrevista exclusiva a teleSUR.

Tras la condena de Plazas Vega, Rodríguez señaló: "el camino que nos falta por recorrer es bastante largo, porque aún no sabemos donde están nuestros familiares ni donde están los desaparecidos del Palacio de Justicia, igual también estamos a la espera de los fallos contra los otros militares y contra toda la cúpula militar, y contra el presidente de la época, Belisario Betancourt".

Plazas fue comandante de un batallón de artillería y quien estuvo a cargo de la operación de recuperación del Palacio de Justicia, que albergaba la Corte Suprema y el Consejo de Estado entre otras instituciones, y que fue tomado por un grupo rebelde del Movimiento 19 de abril (M-19) en 1985.

Medio centenar de personas murieron en las operaciones, entre las que se encontraba el presidente de la Corte, Reyes Echandía, más de una decena de magistrados, auxiliares de distintas salas, soldados, policías y al menos 40 de los rebeldes del M-19.

Según la Fiscalía colombiana, el hecho se produjo con la complicidad del entonces presidente de ese país suramericano, Belisario Betancur, y algunos miembros de su tren ministerial.


teleSUR/ ld - MM

No hay comentarios: