miércoles, 14 de octubre de 2009

Por esto le dieron el Nobel

'The Washington Post' destapa envío no revelado de militares a Afganistán

Según el diario estadounidense, fueron desplegados 13.000 hombres por "debajo de cuerda".

Estos, además de los 21.000 uniformados anunciados por la Casa Blanca.

Según esa revelación, el aumento de tropas estadounidenses para la guerra en Afganistán que ordenó el presidente Barack Obama en marzo de este año fue, al parecer, mucho más significativo de lo que originalmente trascendió.

El artículo del Post (http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/10/12/AR2009101203142.html), cita fuentes del Departamento de Defensa para corroborarlo y explica que se trataría de "tropas de apoyo", compuestas principalmente por ingenieros, médicos, expertos en inteligencia y policía militar.

"Los 21.000 eran solo en tropas de combate. Pero cuando entran tropas de combate se necesitan otras tropas adicionales" para respaldarlos, dijo Bryan Whitman, portavoz del departamento Pentágono.

En otras palabras, el aumento total de Obama fue de 34.000 hombres, con lo que duplicó la cantidad de fuerzas que ya existía en este país cuando recibió la presidencia (el total, hoy, es de 65.000).

Las mismas fuentes en el artículo explican que, por lo general las "tropas de apoyo" no se cuentan cuando se hacen anuncios sobre envío de tropas de combate pero si van suman en el total. Y mencionan que cuando George W. Bush autorizó el envío de 20.000 hombres a Irak en 2007, otros 8.000 adicionales fueron desplegados como "tropas de apoyo".

Pero el' Post' destaca que su revelación es importante pues la administración Obama está a punto de anunciar el envío de más tropas a Afganistán. Según algunas versiones, el despliegue pdoría ser hasta de 40.000 hombres. Si a eso se añaden las "tropas de apoyo" que suelen no registrarse, el aumento real podría sobrepasar los 60.000 hombres, una nueva duplicación del personal qua ya está sobre el terreno y todo en menos de un año.

No hay comentarios: