sábado, 2 de febrero de 2013

De trabajadores a habitantes del San Juan de Dios

Uno de los centros hospitalarios públicos más afectados ha sido el Hospital San Juan de Dios de Bogotá
Por: Paola Bogotá .-Con la implementación del sistema de salud impuesto por la Ley 100 de 1993, uno de los centros hospitalarios públicos más afectados ha sido el Hospital San Juan de Dios de Bogotá, el cual cerró sus puertas en 1999. A seis años de la implementación de la mercantilización de la salud en Colombia, un hospital que funcionaba desde 1723 fue quebrado. Dos años después, en 2001, los trabajadores tuvieron que hacer entrega de los pacientes a otras entidades de salud, ya que el Hospital no se encontraba en las condiciones económicas suficientes para atenderlos, como lo relata Edelmira Arias, trabajadora y habitante del Hospital San Juan de Dios desde hace 12 años.



Desde entonces, los trabajadores del hospital dejaron de recibir su salario, quedando sin su sustento económico y sin la posibilidad de responder por las necesidades básicas de subsistencia de sus familias. Tal es el caso de Álvaro Forero, quien trabajaba en el vestier de cirugía plástica: él y su esposa vivían de lo que devengaban en la institución y, al no tener una remuneración, pierden su apartamento y un taxi que les dejaba para cubrir los gastos del hogar. Ellos, al igual que muchos de los trabajadores, al perder su vivienda, se vieron obligados a trasladarse al Hospital y a ocupar sus instalaciones. Otros, finalmente, lo hicieron como un símbolo de resistencia y se organizaron conjuntamente dentro del hospital.


Han pasado trece años  desde que los trabajadores decidieron habitar las instalaciones del Hospital San Juan de Dios. Algunos de ellos han iniciado diferentes actos de resistencia y movilizaciones con el objetivo de visibilizar su problemática ante la ciudadanía en general. Actualmente, esos actos de protesta van ligados a plantones en la Plaza de Bolívar de Bogotá y a la participación en las marchas por el derecho a la salud realizadas a lo largo de 12 años.


Del mismo modo, se ha generado una organización interna con el fin de llegar a la reactivación del hospital como ente público y la respectiva reasignación de sus cargos como trabajadores del centro hospitalario. Por ello, han adelantado diferentes acciones legales, como derechos de petición, que han sido radicado ante diferentes entidades estatales, como la Secretaría de Salud de Bogotá. Uno de estos recursos jurídicos es el derecho de petición número 77330, radicado por la trabajadora Rosalía Morales el 23 de mayo de 2012, en donde exige el pago de sus salarios y parafiscales hasta la fecha.


Edelmira Arias y Álvaro Forero, trabajadores del hospital, afirman que mantendrán su resistencia hasta que les sean reconocidos monetariamente sus honorarios laborales y que, de lo contrario, seguirán recorriendo y cuidando los pabellones del hospital día y noche, como lo han venido haciendo por 12 años.

No hay comentarios: