jueves, 11 de diciembre de 2008

BRUTAL GOLPIZA PROPINA ESMAD A VENDEDORAS INFORMALES


Día internacional derechos humanos en Ibagué:

BRUTAL GOLPIZA PROPINA ESMAD A VENDEDORAS INFORMALES

Por Nelson Lombana Silva

Pacífica protesta de las vendedoras informales o ambulantes del centro de Ibagué, Tolima, fue brutalmente disuelta por escuadrones del esmad, en combinación con el ejército, adscrita al batallón Jaime Rooke y policía nacional, precisamente en el día internacional de los derechos humanos, 10 de diciembre.

El operativo comenzó a las 5:30 de la mañana, persiguiendo a las humildes vendedoras como vulgares delincuentes, decomisando sus modestas mercancías, el sustento de sus hijos.

Hacia las 3:30 de la tarde, las afectadas comenzaron protesta pacífica por la carrera tercera hacia el parque Manuel Murillo Toro, a la altura de la plazoleta Darío Echandía, donde la central unitaria de trabajadores, CUT, y sus sindicatos filiales desarrollaban diversos eventos culturales, artísticos y políticos para celebrar el día de los derechos humanos, el esmad, ejército y policía se ensañaron contra nueve o diez mujeres, entre ellas, una embarazada, propinándoles golpes con bolillo, puntapiés y empleando los términos más desobligantes.

El periodista del sindicato de maestros del Tolima, SIMATOL, Arcesio Rodríguez Doncel, que filmaba el evento de la CUT, fue brutalmente agredido por las hordas militaristas y del Esmad, recibiendo golpes y gas paralizante en los ojos, además, intentaron despojarlo de su cámara de filmación, argumentando que no era periodista.

"Era increíble, mientras nosotros estábamos hablando del respeto a los derechos humanos, la policía agredía a un grupo de mujeres vendedoras ambulantes que reclamaban su derecho constitucional al trabajo. Una de ellas, en estado de embarazo, le quita el garrote a uno del esmad con el fin de evitar que la agrediera, los otros la corretearon, la golpearon, ella cayó, le quitaron el garrote, otras mujeres fueron empujadas, golpeadas con los escudos y los mismos garrotes que nosotros llamamos bolillos", dice y agrega: "Yo estaba haciendo las imágenes y un grupo del esmad arremetió violentamente contra mí, argumentando que yo no era periodista. Uno de ellos, identificado con el número 28938, me roció un gas paralizante en los ojos, el teniente Florián de la policía, creo que es el encargado del espacio público del centro de Ibagué, intentó arrebatarme la cámara filmadora. No lo permití. Uno de ellos me golpeó con el bolillo la pierna derecha para tratar de reducirme, pero no pudieron. Con la ayuda de los compañeros de la CUT pude salir".
Arcesio Rodríguez Doncel, hace 37 años ejerce el periodismo en diversas partes del país, como Ibagué, Bogotá, Pereira, Amazonas, etc. Es la actividad que más le gusta. Dijo que colocará el caso ante la procuraduría general de la nación y la misma dirección de la policía nacional. Sin embargo, se muestra escéptico en la aplicación de justicia de estos entes.

"Las acciones penales contra los militares en Colombia es improcedente, solamente hay que llevar la denuncia ante la procuraduría general de la nación, oficina de derechos humanos y mirar a ver si proceden; de todas maneras hay que hacerla, aunque es bien sabido que este tipo de cosas se quedan casi siempre en la impunidad. Vamos a ver que pasa", termina diciendo.
Por su parte, el reportero gráfico, miembro de la asociación de trabajadores de los medios masivos de comunicación, ASOPRENSA, Carlos Alberto Castaño Martínez, denunció que la administración municipal de Ibagué, que preside el liberal, Jesús María Botero, prohibió terminantemente la exposición fotográfica "Realidades" en las calles céntricas de la ciudad musical de Colombia.

Alejandro Ruiz Hernández, director espacio público y control urbano, dijo que era imposible dar permiso porque era invasión del espacio público, señaló Castaño Martínez.

Vale destacar que esta suigéneris exposición itinerante, que denuncia en fotografías, los crímenes de la seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez y el modelo capitalista neoliberal, se ha presentado en diversas partes de Colombia, e incluso, en el exterior, como en la hermana república bolivariana de Venezuela, España, Francia e Italia.

Es la navidad adelantada del alcalde de Ibagué, el gobernador uribista, Oscar Barreto Quiroga y el narcoparapresidente Uribe, a los humildes vendedores y vendedoras ambulantes o informales que en Colombia les toca jugarse la vida para conseguir a groso modo el medio sustento para sus hijos y familias en general. Es la orden que cumplen ciegamente de los grandes capitalistas del país.


Ibagué, diciembre 11 de 2008

No hay comentarios: